Las 4 claves de la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin
Fernando Alonso ha decidido que su último equipo en la Fórmula 1 será Aston Martin. Pero su nuevo contrato es mucho más que una simple renovación. Estas son las claves que han llevado al asturiano a tomar la decisión.
11 min. lectura
Publicado: 12/04/2024 11:30
En la Fórmula 1, la mayoría de los pilotos se mueven en primer lugar por ambición y posibilidades de obtener el mejor resultado posible y, en segundo lugar, por el dinero.
A lo largo de su trayectoria en la categoría reina, Fernando Alonso ha demostrado en muchas ocasiones que nada de eso le resulta atractivo si no va acompañado de un entorno en el que se siente valorado como él considera que debe serlo.
«Para mí era imprescindible entrar en un nuevo reglamento, con un nuevo proyecto y también con Honda como socio»
En definitiva, para Fernando Alonso puede llegar a tener la misma importancia, incluso más, estar en un equipo que le permita ser feliz y estar cómodo, que competir para uno con opción de podios y victorias. Y está muy claro que Aston Martin es el lugar ideal para el asturiano.
Esto le ha llevado a firmar el que seguramente será su último contrato en la Fórmula 1. Un acuerdo que, si todo va según lo previsto, le permitirá cumplir los 45 años en la parrilla y sumar más de 450 presencias en grandes premios. Vamos a analizar las claves de todo ello.
Sólo Aston Martin mostró interés real
El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari revolucionó el mercado de pilotos y colocó a Fernando Alonso en una posición predominante.
Tanto Mercedes como Red Bull han llegado a ser una posibilidad para el asturiano, pero sólo Aston Martin ha demostrado quererle sin reservas. Algo que, para un Fernando Alonso que ya lo ha demostrado todo, tiene un gran valor.
«Es normal cuando se inician negociaciones, es necesario sondear un poco el mercado y también es necesario escuchar a los demás. Es un procedimiento normal y creo que también es justo escuchar todas las propuestas», ha reconocido el propio Alonso al ser preguntado si llegó a hablar con otros equipos.
Sin embargo, Alonso afirma que nunca tuvo dudas de a qué equipo pertenecía realmente. «En mi cabeza, Aston era lo lógico y lo que debía hacer. Y al final también me sentí el más buscado en Aston Martin».
«El resto de conversaciones fueron ligeras y nunca llegaron a ninguna otra conclusión, tal vez hacía falta más tiempo y todo este tipo de cosas, mientras que en Aston había un claro deseo de trabajar juntos. Por eso fue muy fácil», ha señalado.
La duración del contrato
En 2022, Fernando Alonso tenía claro que quería continuar en Alpine. Sin embargo, el equipo no confiaba en que lo más inteligente fuera apostar por el asturiano a medio plazo, y no cedió ante la petición de firmar un contrato de dos temporadas.
Luego, cuando Sebastian Vettel decidió marcharse, los astros se alinearon y Alpine se quedó sin su gran estrella, que se marchó a Aston Martin con un acuerdo por dos temporadas.
Esa fe ciega en Fernando Alonso no ha hecho sino reforzarse, convirtiendo la presencia del español en Aston Martin en «un proyecto de vida para mí, en cierto modo».
El bicampeón del mundo de Fórmula 1 desvela que este es «el contrato más largo que he firmado en mi carrera. Me mantendrá vinculado con Aston [Martin] durante muchos, muchos años más».
El acuerdo es más que un contrato convencional. El mismo vincula a Fernando Alonso como piloto oficial hasta 2026 con opción de ampliarse. Pero en realidad lo que Alonso este ha firmado es una vinculación más amplia que continuará cuando decida retirarse como piloto.
«Después de pilotar, utilizaré casi 40 años de experiencia en el automovilismo en beneficio de un equipo que me dio esta oportunidad ahora, en este momento de mi carrera. Esto también es muy atractivo para mí y estoy muy motivado para los próximos años», ha aclarado.
«No sé cuándo dejaré de pilotar. Firmé un contrato de piloto. Pero sí, si dejo de competir un poco antes del contrato, desempeñaré un papel diferente. Seguramente no va a suceder en el 25/26, pero no lo sé. Al menos dos años más», confirmó Fernando Alonso.
«Cuando esté compitiendo, lo haré lo mejor que pueda para ganar con este equipo y ser competitivo, pero sentiré lo mismo si podemos lograr grandes cosas y éxitos, incluso cuando no esté pilotando. Puedo apoyar al equipo para lograr grandes cosas, incluso en un rol diferente, así que veamos».
Honda y el nuevo reglamento
Otra de las razones principales del acuerdo es que Aston Martin le garantiza a Fernando Alonso la opción de seguir en la Fórmula 1 en 2026, cuando llegará el nuevo reglamento y comenzará la alianza con Honda.
«En las primeras conversaciones le dejé muy claro a Aston que la parte atractiva de este proyecto es todo lo que estamos construyendo. Para mí era imprescindible entrar en un nuevo reglamento, con un nuevo proyecto y también con Honda como socio», ha afirmado Fernando Alonso.
«Tenemos gente increíble y talentosa en el equipo que se beneficiará del nuevo túnel de viento y las nuevas instalaciones en Silverstone, por lo que hubo muchos factores que hicieron que 2026 fuera muy atractivo para Aston», ha reiterado.
La historia de Fernando Alonso con Honda es de amor-odio, pues el asturiano siempre ha admirado la cultura japonesa, pero durante su etapa con ellos en McLaren las cosas no pudieron ir peor.
Para la historia quedan frases de Fernando Alonso como «todo el equipo está preparado para ganar excepto Honda» o el famoso «GP2 Engine» que gritó por radio en el Gran Premio de Japón de 2015.
Comportamiento que dolió mucho en Honda, llegando a rumorearse incluso que la marca vetó a Fernando Alonso para el futuro. Algo que, sin embargo, no impedirá que ambos vuelvan a reunirse.
«No funcionó en McLaren, pero inmediatamente después solucionaron todos los problemas y actualmente dominan y han sido campeones del mundo durante los últimos años», ha recordado Fernando Alonso.
«Tendrán una base de referencia para 2026 que ya es muy sólida, pero también tienen en Sakura la capacidad de construir algo realmente bonito. Sé que están muy, muy motivados allí».
«Obviamente, con los combustibles sostenibles en 2026, es algo con lo que me encantaría experimentar, y con Aramco tenemos un gran socio. Por eso veo una situación en la que todos ganamos», ha expresado.
Vínculos con el WEC
La clave final del acuerdo reside en la oportunidad de volver al Mundial de Resistencia (WEC) en un futuro. Campeonato que ya ganó con Toyota en la temporada 2018-2019.
Fernando Alonso tiene claro que, cuando abandone la Fórmula 1, continuará compitiendo en otras disciplinas. Y su hoja de ruta está más o menos clara.
«Puedo decir casi al 100 % que probaré el Dakar en el futuro, cuando deje la Fórmula 1 será algo que todavía estará en mi cabeza», ha reiterado una vez más. Pero Fernando Alonso se siente capaz de compaginar la arena con otras actividades en circuito.
«Y con Aston también estará el Valkyrie en Le Mans, a partir del año que viene. Así que quién sabe si ese también será un proyecto en el que pueda ayudar de alguna manera, pilotando o desde fuera», ha admitido.
«Me encantaría ver a Aston Martin ganar en cualquier categoría, en cualquier condición. Eso ayudará a la marca, de la que me siento parte. Me siento parte del equipo Aston Martin de Fórmula 1, pero al final también de los coches de carretera y todo eso. Por eso queremos lo mejor para la marca», ha concluido.
En resumen, Fernando Alonso buscaba un equipo que creyera en él sin mirar el DNI, que tuviera potencial competitivo y en el que se sintiera como en casa. Con esas premisas, la opción de Aston Martin era obvia, y única.
Fotos: Aston Martin Racing