GP Emilia-RomañaFernando Alonso confirma los peores temores sobre el Aston Martin AMR24 de las próximas carreras

La anunciada actualización del Aston Martin AMR24 para el Gran Premio de Emilia-Romaña no será tan relevante como se ha dicho. Al menos, eso asegura Fernando Alonso, que también ha rebajado las expectativas para las siguientes carreras.

Fernando Alonso confirma los peores temores sobre el Aston Martin AMR24 de las próximas carreras
Fernando Alonso sabe que las deficiencias del Aston Martin AMR24 no tendrán arreglo a corto plazo.

6 min. lectura

Publicado: 17/05/2024 12:30

Durante los días previos al Gran Premio de Emilia-Romaña, que comienza hoy mismo en el Circuito Enzo e Dino Ferrari d’Imola, diversos medios de comunicación españoles han anticipado la llegada de una gran actualización aerodinámica en el Aston Martin AMR24.

Sin embargo, Fernando Alonso no ha tardado en echar un jarro de agua fría a los aficionados, asegurando que el efecto que tendrá este nuevo paquete aerodinámico será muy inferior al anunciado.

«Si traes media décima, pero todos los demás traen dos, entonces eres una décima y media peor que el fin de semana anterior»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El piloto español de Aston Martin, que ha reconocido que el AMR24 es un monoplaza «extremadamente desafiante» en cuanto a su desarrollo, también envía un mensaje claro a los aficionados del equipo de Silverstone: no esperen milagros en Imola.

Mejora continua, pero pequeña

«El avance será mucho menor de lo que se publicó en los medios españoles. Básicamente, en cada carrera trajimos piezas nuevas este año. No es diferente aquí. Si va a suponer más tiempo por vuelta que otras mejoras está por ver», declara el piloto asturiano.

Este año, Aston Martin ha programado un calendario de actualizaciones continuas durante todo el año, pero sin grandes paquetes aerodinámicos que cambien radicalmente el rendimiento del coche.

«Tendremos más actualizaciones en Mónaco la próxima semana. También en Canadá y en Barcelona. Es una carrera larga hasta fin de año», explica un Fernando Alonso que, a continuación, da una mala noticia.

El gran problema tardará en resolverse

La mala noticia es que, el verdadero punto débil del Aston Martin AMR24, la excesiva degradación que genera en los neumáticos, está lejos de ser solventada.

Fernando Alonso admite que es un aspecto que «todavía no» ha sido abordado por los ingenieros de Aston Martin. «Lo que estamos incorporando en este momento sólo trae rendimiento. Más carga aerodinámica, menos drag. Es decir, un mejor tiempo por vuelta».

Fernando Alonso lleva su Aston Martin AMR24 a la meta en Miami

«Cada vez que trajimos algo este año, parece estar correlacionado con el túnel de viento. Y todo añadía rendimiento al coche. Lo cual es algo bueno», prosigue el bicampeón del mundo.

«Pero todo es relativo: si traes media décima, pero todos los demás traen dos décimas, entonces eres una décima y media peor que el fin de semana anterior. Tenemos que seguir trabajando en eso», reconoce.

Por tanto, para ver un Aston Martin AMR24 que no se desinfle los domingos, «hay que esperar unas cuantas carreras, pero por los puntos débiles del coche y el equilibrio al que nos estamos enfrentando. Este es un proyecto más específico que aún no está en marcha», confirma.

Fernando Alonso confía

El paso atrás con respecto a la temporada 2023 hace dudar a muchos de que Aston Martin tenga la capacidad que pareció intuirse durante la primera mitad de la temporada pasada.

Sin embargo, Fernando Alonso ha vuelto a insistir en que todo sigue el plan establecido. «Cuando veo los esfuerzos y el progreso en el túnel de viento, [noto que] tenemos un perfil mucho mejor», reitera.

«Estamos luchando contra equipos de primer nivel. También traen mejoras y empezaron con una mejor base, así que tenemos que ponernos al día», admite a continuación. «Los cuatro primeros equipos están haciendo un trabajo increíble. Pero nos gusta este desafío».

«Y si queremos luchar por el campeonato del mundo algún día, tenemos que pasar por este proceso de convertirnos en un equipo de primer nivel fuera de la pista. Confío en el equipo y veo una buena dirección», concluye.

Mike Krack pide paciencia

Por su parte, el director del equipo Aston Martin también ha pedido más tiempo, pues recuerda que convertir un equipo modesto en uno puntero lleva bastante tiempo. Y lo mismo es aplicable a un monoplaza, el AMR24, que ha comenzado en desventaja.

«Llevará aún más tiempo compensar por completo este déficit. Los otros equipos no se convirtieron en punteros de la noche a la mañana. Tenemos que tener paciencia hasta ponernos al día», insiste Mike Krack.

Sin embargo, el ingeniero luxemburgués también admite que la presión existe y que, tarde o temprano, tendrán que cumplir el objetivo de luchar por el Mundial.

«Tenemos que cumplir. No tendremos cinco años para demostrar nuestra valía. Realmente estamos progresando, la nueva fábrica es un verdadero cambio de juego», zanja.

Fuente: Motorsport-total.com | Motorsportweek.comFotos: Aston Martin Racing

Pixel