GP ChinaFernando Alonso no consigue que el Aston Martin arranque: “Estamos en una parte experimental del año”

Fernando Alonso ha vuelto a quedar fuera de la Q3, esta vez en la clasificación del Gran Premio de China. Al menos ha podido superar a su compañero de equipo, y ocupará la 13ª posición de parrilla en la carrera del domingo.

Fernando Alonso no consigue que el Aston Martin arranque: “Estamos en una parte experimental del año”
Fernando Alonso se ha tenido que conformar con la 13ª posición para la parrilla del Gran Premio de China

6 min. lectura

Publicado: 22/03/2025 10:06

No termina de arrancar el Aston Martin AMR25, que comienza los fines de semana mostrando potencial para clasificarse entre los 10 primeros, pero termina cayendo ante monoplazas teóricamente inferiores.

Fue el caso una vez más en Shanghái, donde Fernando Alonso y Lance Stroll quedaron eliminados en la Q2, mientras los dos Racing Bulls pasaban de ronda y un Haas (Esteban Ocon) y un Sauber (Nico Hülkenberg) los superaban.

A consecuencia de ello, Aston Martin tendrá que mejorar mucho su rendimiento el domingo si quiere entrar en los puntos, ya que Fernando Alonso partirá en la 13ª posición y Lance Stroll lo hará justo a continuación.

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«Los hemos hecho aquí porque tenemos la oportunidad de abrir el parque cerrado entre una clasificación y otra»

Pensando en la carrera

Tras la sesión de clasificación, Fernando Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación, reiterando lo que ya avanzó tras la carrera Sprint, que reducir la degradación de los neumáticos para la carrera se ha convertido en el objetivo prioritario por encima de la propia clasificación.

Y, al ser preguntado por la posibilidad de una carrera a una parada, el asturiano respondió con muchas dudas al respecto. «No creo, nunca se sabe porque en carrera conducimos más despacio, atacamos un poco menos. La experiencia de esta mañana [carrera Sprint] también nos servirá para atacar un poco menos, porque sabemos que la degradación es alta».

«Así que iremos tranquilos a la carrera, intentando entender cuántas paradas son necesarias. También vamos a probar las duras por primera vez, nadie las ha probado en lo que llevamos de fin de semana y mañana intentaremos descubrir qué tal van», amplió.

A continuación, Fernando Alonso fue preguntado por los rivales que tendrá ante el objetivo de entrar en los puntos. «Los que están justo delante, no sé exactamente quiénes han acabado 11 y 12 [Ocon y Hülkenberg], y en Q3 se han metido los dos Toro Rosso [Racing Bulls], Hadjar, Tsunoda. Bueno, va a hacer lucha, pero es donde estamos ahora mismo».

Aston Martin tiene trabajo atrasado

Fernando Alonso también ha desvelado que Aston Martin está todavía realizando comprobaciones aerodinámicas que no pudo hacer en los test de pretemporada, en los que el equipo de Silverstone fue uno de los que menos kilómetros acumuló.

El asturiano ha confirmado que están «experimentando algunas cosas que no pudimos probar en Baréin por culpa de la lluvia y ese test un poco raro que tuvimos, las hemos probado ahora entre la crono y la carrera que hicimos esta mañana, así que estamos en una parte del año un poco experimental».

Estos experimentos, conjuntamente con una configuración que pretende reducir la degradación de los neumáticos, dio como resultado un coche diferente al de la carrera Sprint. Todo con la intención de mejorar en la carrera del domingo.

«Lo que hicimos son algunos cambios aerodinámicos que no pudimos hacer en Baréin, y por desgracia los tenemos que hacer ahora, en las primeras carreras. Era aquí o en Japón, los hemos hecho aquí porque tenemos la oportunidad de abrir el parque cerrado entre una clasificación y otra, así que mañana tendremos mejores respuestas».

Fernando Alonso sufrió mucho graining en los neumáticos delanteros durante la carrera Sprint. Esta circunstancia ha condicionado el plan para la clasificación.

«Otro de los cambios que hemos hecho ha sido para mejorar la degradación de los neumáticos delanteros y en la crono nunca ves muy bien si eso es efectivo o no, así que mañana tendremos más respuestas», ha reiterado Fernando Alonso.

El comodín de los neumáticos duros

Finalmente, el bicampeón mundial ha explicado por qué nadie ha utilizado los neumáticos duros disponibles durante los dos primeros días del Gran Premio de China.

«Desde el principio del fin de semana pensábamos que iba a haber mucho graining, mucha degradación, y contar con neumáticos duros nuevos siempre te da un poco de seguridad porque suelen durar un poquito más. Pero hay que confirmarlo mañana», concluyó Fernando Alonso.

Habrá que ver si estas modificaciones en el Aston Martin AMR25 permiten al monoplaza británico arrancar de una vez por todas y mostrar su pleno potencial. Fernando Alonso lo necesitará si quiere estrenar su casillero de puntos de este año.

Fuente: DAZNFotos: Aston Martin Racing

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