GP ChinaFernando Alonso tira de coraje para salvar los muebles: «Un milagro acabar séptimo»

En una carrera en la que la degradación ha hecho acto de presencia, Fernando Alonso se ha visto obligado a exprimir su monoplaza de forma diferente y adoptar una estrategia alternativa para seguir en carrera.

Fernando Alonso tira de coraje para salvar los muebles: «Un milagro acabar séptimo»
Fernando Alonso adelantó a Sergio Pérez en la salida.

6 min. lectura

Publicado: 21/04/2024 11:50

Antes incluso de que diera comienzo la carrera, el AMR24 de Fernando Alonso sufría el primer contratiempo: una piedra había dañado el suelo del monoplaza verde, por lo que los mecánicos tuvieron que ponerse manos a la obra en plena parrilla para evitar que eso complicase la carrera del asturiano.

En los primeros metros, el bicampeón español cumplió su promesa de no mirar por los retrovisores para dar cuenta de 'Checo' Pérez y colocarse segundo. «Una muy buena carrera para mí, me he divertido mucho», reflexiona en voz alta a pesar de que el de Red Bull le devolviese la jugada en la vuelta 5 y Lando Norris también le rebasara un par de vueltas después.

«Mucha tela por cortar, vamos a divertirnos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con un Virtual Safety Car inicial que se convirtió en Safety Car y otro más minutos más tarde, Alonso fue el único piloto del Top 10 en realizar tres paradas ante una degradación exacerbada y una estrategia obligada debido a la falta de neumáticos.

Recuperar lo perdido

«Ataque al final en el último relevo con los neumáticos más nuevos, que nos dio también la oportunidad de hacer la vuelta rápida en carrera, así que buenas sensaciones», explica el #14, que se quedó sin vueltas para recobrar la posición entre los Ferrari que había rondado previamente.

«Quizás el Safety sí, duró demasiado, sobre todo el segundo, y a la gente que no tenía que parar más les ayudó a mantener los neumáticos un poco más en vida. Pero bueno, hemos acabado creo que a 4 segundos de Russell, a 10 segundos de un Ferrari... cosas totalmente impensables», prosigue Alonso, consciente de que su monoplaza no es tan competitivo como le gustaría.

A la espera de comprobar hasta dónde les permite llegar la próxima gran evolución que presumiblemente llegará en Imola, Alonso 'el gruñón', como le apoda Mike Krack, asegura que no va a desperdiciar cualquier oportunidad que se le presente de inmiscuirse entre los de arriba.

«Cuando se nos da una oportunidad como la salida, que estamos todos en igualdad de condiciones, volvemos a ganar una plaza y a divertirnos, y luego cuando los coches bajan a su posición natural, vuelve a ser un milagro que acabemos 7º. Un poco mejor de lo pronosticado, porque hemos acabado por delante de Hamilton y de Piastri, cosas que no son normales», agrega.

«Creo que tenemos un coche, que ayer lo vimos en el sprint, como un segundo más lento que los McLaren y los Ferrari, y conseguimos estar peleando con ellos en carrera, así que muy contentos», resume el ovetense.

Estrategia a la contra

El hecho de que «hoy teníamos sólo un juego de neumáticos duros para la carrera» ha condicionado el planteamiento a seguir por parte del piloto de Aston Martin, hecho al que se sumó el parón por los diferentes coches de seguridad.

Lastrado por una degradación excesiva, Alonso tuvo que hacer un esfuerzo de contención.

«Cuando los pusimos en el segundo relevo salió el Safety Car, y digamos que el único juego de neumáticos de carrera que teníamos bueno quedó un poco cortado, porque tuvimos que parar y poner ya un blando. Seguramente no nos vino bien; lo mejor será no salir a la sprint la próxima vez, para ahorrar penalizaciones, ahorrar un juego de neumáticos y tener más para el domingo», detalla Alonso.

No obstante, el español procedió a analizar el año de su equipo desde el inicio, resaltando su confianza plena en los comandados por Lawrence Stroll. «Empezamos con una base seguramente menos competitiva que el año pasado. El coche es mejor, es casi un segundo y medio más rápido que el del años pasado como vimos en Japón cuando lo comparamos, pero nuestros rivales son fuertes», asevera.

«McLaren, es un equipo muy fuerte, Ferrari también, Mercedes... y Red Bull ya en otra liga, entonces parece que estamos 7º-8º-9º, que no es tan bueno como el año pasado, pero no es porque el coche sea peor, el coche es mejor pero los otros son grandísimos equipos», insiste Alonso.

«Somos un equipo que hace dos años teníamos una fábrica que era más o menos una nave como una fábrica de karts, y ahora como digo estamos o clasificándonos por delante de Ferrari o Mercedes y luchando con ellos, así que muy orgulloso del equipo y quedan 20 carreras. Mucha tela por cortar, vamos a divertirnos», concluye con una sonrisa en el rostro.

Pixel