GP ItaliaFernando Alonso ha criticado mucho a Aston Martin en estos días. Pero esta frase sí que es demoledora

El Gran Premio de Italia parece haber colmado el vaso de la paciencia de Fernando Alonso, que cada vez atisba el futuro con menos optimismo. En Italia, el español quedó fuera de los puntos tras ser superado por un Williams y un Haas.

Fernando Alonso ha criticado mucho a Aston Martin en estos días. Pero esta frase sí que es demoledora
Fernando Alonso pone a Aston Martin en su sitio tras lo vivido en Monza.

7 min. lectura

Publicado: 02/09/2024 13:00

Recordamos con añoranza los tiempos en los que Aston Martin comenzaba cada carrera con opciones de podio. En realidad no son tan lejanos, pero parece que haya pasado muchísimo tiempo, ya que la caída del equipo de Fernando Alonso ha sido muy dura.

En este momento, Aston Martin es un equipo que vive de las rentas acumuladas al principio de la temporada. Cuando pugnaba con Mercedes por la cuarta posición del campeonato. Ahora, equipos como Williams, Haas, Alpine y RB se les suben a las barbas y, dependiendo de cada circuito, unos u otros superan a los de Silverstone.

«Estábamos parejos con Mercedes en los primeros cuatro grandes premios, y ganaron tres ya este año»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En Monza fueron Williams y Haas. El equipo que en 2025 tendrá a Carlos Sainz en sus filas ha tardado mucho en implementar actualizaciones aerodinámicas en su monoplaza. Pero cuando lo ha hecho se ha colocado por delante de Aston Martin. Y Haas lleva toda la temporada a un nivel parecido al de los de Silverstone. La diferencia es que no cuentan con un piloto determinante como Fernando Alonso.

Fernando Alonso, contento de poder luchar con Williams

En los últimos días, Fernando Alonso ha sido muy crítico con Aston Martin, reflejando una dura realidad y la necesidad de que el equipo reaccione de una vez por todas.

En Monza, se mostró muy decepcionado con el rendimiento del AMR24 antes de la carrera, pero tras ella dicha amargura fue incluso mayor. Y lo cierto es que una frase del piloto asturiano define a la perfección la situación en la que se encuentra Aston Martin en este momento.

«Sorprendentemente, pudimos mantener el ritmo de Williams, lo que nos hizo muy felices», reconoció el bicampeón del mundo tras una carrera en la que terminó fuera de los puntos. Williams, un equipo que ocupa la penúltima posición del campeonato con únicamente seis puntos.

«El P11, estando a sólo un segundo del P9 es muy doloroso, porque creo que merecíamos más en una carrera bien ejecutada. Pero el coche es lo que es en este momento, y tenemos que mejorar», lamentó.

Fernando Alonso fue superado por Albon, noveno, y Magnussen, décimo, aunque por un muy estrecho margen de un segundo y una décima respectivamente. El danés de Haas en realidad terminó algo más de 10 segundos por delante, pero una sanción estuvo a punto de dejarle fuera del top 10.

La nueva realidad de Aston Martin: luchar con los equipos de la parte baja de la parrilla.

Ser sextos o séptimos no es aceptable

Desde hace ya varias carreras, Aston Martin se ha visto engullido por el grupo intermedio tras comenzar la temporada cerca de los equipos punteros.

Esto hace que Fernando Alonso luzca mucho menos en las carreras. Monza fue un gran ejemplo, ya que el asturiano terminó fuera de los puntos a pesar de estar a un gran nivel.

«Un fin de semana inspirado, sé que va a pasar totalmente desapercibido, será anónimo el Monza 2024 de Alonso», afirma. «Fue uno de esos fines de semana en los que estuve un poco mejor y lo máximo que logramos fue P11, así que sí, decepcionado con eso».

Esto lleva a Fernando Alonso a mandar un mensaje contundente a Aston Martin: la situación actual no es aceptable en un equipo con semejante potencial.

«Necesitamos tener paciencia, necesitamos entender que el gran objetivo es 2026», concede Fernando Alonso. «Pero al mismo tiempo, podríamos aceptar no estar en el top 4, son equipos superiores y están bien delante de nosotros. Pero ahora, estar detrás de Williams, de Haas, de Toro Rosso [RB], creo que tenemos que elevar el nivel un poco, tenemos que ir mejor».

El ejemplo más claro de que es posible mejorar en la Fórmula 1 es McLaren. Y, aunque Fernando Alonso exagera al describir la progresión de su exequipo, da en el clavo al ponerles como referencia. Otro caso es el de Mercedes.

«McLaren ha mejorado en cuatro meses, desde el último al podio, así que tenemos ejemplos claros, Mercedes empezó igual que nosotros, estábamos parejos con Mercedes en los primeros cuatro grandes premios, y ganaron tres ya este año, así que no soy fan de las excusas», asegura.

El Aston Martin AMR24 demuestra que los coches bonitos no siempre son rápidos.

A diferencia de McLaren, Aston Martin flaquea con el desarrollo de su monoplaza. Por segunda temporada consecutiva, el coche no sólo no ha progresado durante la temporada, sino que ha ido perdiendo algunas de sus cualidades.

«Algunos paquetes fueron una mejora, pero otros también fueron un paso atrás. Y algunos fueron un paso al costado porque realmente no mejoraron el rendimiento del coche», lamenta Fernando Alonso.

«Todavía estamos esperando la gran actualización, en la que mejores dos o tres décimas y dejes un poco atrás la mitad de la parrilla. Sé que el equipo va a toda velocidad para traer nuevas piezas en las próximas carreras. Y hay un optimismo razonable», concluye.

Quizá esa última frase es la que Fernando Alonso haya pronunciado con menos convicción.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel