GP Países BajosFernando Alonso ha recibido críticas por su rendimiento y, como era de esperar, no ha tardado en contestar fiel a su estilo
El piloto asturiano de Aston Martin, Fernando Alonso, no está destacando tanto como la temporada pasada. Incluso, ha recibido críticas por su rendimiento, algo que no ha tardado en replicar. También ha hablado de sus opciones en Zandvoort este fin de semana.
7 min. lectura
Publicado: 22/08/2024 15:15
Los ocho podios de Fernando Alonso en 2023 devolvieron al piloto español a donde ha merecido estar durante todos estos años en los que ha sufrido con monoplazas poco competitivos: a los puestos de cabeza y los titulares en la prensa.
Sin embargo, la vida del piloto de Fórmula 1 depende en gran medida del rendimiento de su equipo, y este año Aston Martin no está a la altura. Algo que ha afectado al asturiano y que, de paso, ha generado críticas de todo tipo.
«No tengo total confianza con el coche y esto me está frenando a veces y necesito mejorar, lo sé»
El expiloto Marc Surer afirmó que Fernando Alonso «ya no pertenece a la élite absoluta», mientras que Eddie Jordan considera que Aston Martin tiene mucho que ver en su bajón de rendimiento.
Y también es cierto que este año Lance Stroll está rindiendo a un nivel más parejo, si bien Fernando Alonso sigue siendo el piloto más competitivo y fiable del equipo británico.
Fernando Alonso contesta
El propio Fernando Alonso admitía recientemente que la inconsistencia y menor velocidad del Aston Martin AMR24 le ha llevado a cometer más errores en su intento de compensar las limitaciones del coche.
Y ahora, tras volver a la actividad en Zandvoort, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Países Bajos, el asturiano ha respondido a quienes consideran que no está rindiendo a buen nivel este año.
«Lance está haciendo un gran trabajo este año. Pero como dije ya el año pasado, que tuvo algunos problemas específicos con el coche que arregló este año, estaba en el mismo tiempo que Vettel el año anterior», comienza diciendo con respecto a su compañero de equipo.
«Y en una de mis peores temporadas, como he leído en alguna noticia, tengo el doble de puntos. No estoy seguro, pero no hay muchos pilotos que doblen a su compañero en puntos en ningún equipo de la parrilla», apunta a continuación, certero.
No le falta razón a Fernando Alonso, que con 49 puntos dobla a su compañero en la clasificación general. Algo que sólo consiguen Max Verstappen, Nico Hülkenberg y Alexander Albon este año.
«Dicho esto, creo que estamos muy cerca este año, a menos de media décima, diría yo, con altibajos para Lance y para mí. No tengo total confianza con el coche y esto me está frenando a veces y necesito mejorar, lo sé», reconoce a continuación Fernando Alonso, consciente de que su 2024 no está siendo tan perfecto como la campaña anterior.
Opciones en Zandvoort
Ya centrado en el fin de semana, Fernando Alonso afronta la primera carrera tras el parón veraniego con optimismo en un circuito en el que Aston Martin ha conseguido buenos resultados en los últimos años.
Además, de complicado, el circuito neerlandés suele plantear desafíos como el viento o la lluvia, por lo que el piloto asturiano espera sacar partido de ello.
«Es un gran desafío en todas las pistas, pero tal vez más aquí en Zandvoort, debido a las curvas de alta velocidad y algunos de los puntos ciegos que tiene la curva 7, curva 8, curva 3 con inclinación», admite con respecto a la presencia del viento costero.
«Históricamente, siempre ha habido viento aquí, y será un poco más alto de lo normal, pero creo que podremos lidiar con el viento. No es sólo el viento, también la lluvia, tal vez, el sábado. Así que sí, es un fin de semana lleno de oportunidades y desafíos, así que veamos si podemos aprovechar algunos de ellos», reitera Fernando Alonso.
Los antecedentes benefician a Aston Martin en esta ocasión, y el asturiano espera poder tomar más riesgos que en 2023 para obtener un mejor resultado. «En 2022 el circuito de Zandvoort fue un buen circuito para Aston, y el año pasado también. Así que, tal vez, sea uno de esos fines de semana que tenemos una oportunidad de sumar algunos puntos».
«Tal vez podamos correr algún riesgo más que el año pasado, que estábamos luchando por podios. Este año podemos arriesgar un poco más, pero veamos. Hasta que no esté el coche en pista creo que es difícil de adivinar. Este año es de altibajos para todos, pero sí, tengo bastante confianza», afirma Fernando Alonso.
Eso sí, lo que Fernando Alonso no espera es meterse en la disputa por el podio, ya que los cuatro mejores equipos están demasiado lejos.
«No lo sé, creo que depende de cada circuito, definitivamente en Barcelona y Austria cometimos algunos errores en las configuraciones del coche y estábamos detrás de la zona media. En Budapest, pienso que volvimos a poner las cosas en su lugar y tuvimos algunas buenas carreras en Silverstone, Budapest y en Spa».
«Pero sí, nuestras carreras siempre son peleando con Yuki [Tsunoda] en Budapest, con Esteban [Ocon] y [Alex] Albon en Spa, Así que estamos en la mitad, no estamos luchando con el top 4», concluye.
Fuente: MarcaFotos: Aston Martin Racing