Motor.es

GP ItaliaFernando Alonso, cada vez más crítico con Aston Martin. Y en Monza ha subido un punto más en amargura

El piloto asturiano ya no oculta su decepción con Aston Martin, que sigue sin encontrar el camino. En Monza Lance Stroll quedó eliminado en la Q1 y Fernando Alonso no pudo pasar de la Q2, lo que ha añadido un punto más intensidad a su crítica.

Fernando Alonso, cada vez más crítico con Aston Martin. Y en Monza ha subido un punto más en amargura
Fernando Alonso se muestra cada vez más frustrado con la situación de Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 01/09/2024 11:00

Tras el Gran Premio de Hungría, Aston Martin y Fernando Alonso se sintieron aliviados al comprobar que la última actualización aerodinámica había funcionado según lo esperado. Era una novedad, pues todo lo probado durante los 12 meses anteriores había decepcionado al no cumplir las expectativas.

Sin embargo, tres grandes premios más tarde, cualquier atisbo de optimismo se ha desvanecido a consecuencia de unos resultados decepcionantes. Y es que, por mucho que la última actualización funcionada según lo esperado, el rendimiento del Aston Martin AMR24 sigue siendo cada vez menor.

«En este momento preferiría tener un suelo o un alerón trasero nuevos en lugar de un cerebro»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tanto, que incluso un optimista convencido como Mike Krack ha empezado a abandonar su discurso positivo. Y, del mismo modo, Fernando Alonso se ha mostrado más sincero y realista de lo habitual, reconociendo que Aston Martin no está cumpliendo.

Un Fernando Alonso resignado en Monza

En Monza, hemos vuelto a ver una versión de Fernando Alonso que ya conocemos bien del pasado. La de un piloto frustrado que ve cómo su equipo no está a la altura de sus recursos y potencial.

El piloto asturiano se mostró especialmente decepcionado tras la clasificación del Gran Premio de Italia, en la que obtuvo un 11º puesto que le sorprendió… positivamente. De hecho, reconoció que la sesión había ido «mejor de lo esperado».

Sin embargo, Fernando Alonso no parece confiar mucho en el ritmo de carrera del Aston Martin AMR24, especialmente tras ver cómo en Zandvoort perdía tres posiciones durante la carrera.

«Los puntos son una esperanza para nosotros aquí, pero el máximo son uno o dos. Llego a la carrera pensando que es posible hacerlos, de lo contrario ni me pondría casco», afirma, con cierto punto de amargura en su discurso.

Y, al ser preguntado por las opciones estratégicas que podrían permitirle avanzar posiciones este domingo, Fernando Alonso volvió a mostrar su decepción con Aston Martin.

«Probablemente, una sola parada sigue siendo la opción preferida, históricamente Monza siempre ha sido así. Pero si hubiera un graining extremo, entonces sería posible dos paradas para aquellos que tienen neumáticos disponibles», comienza diciendo, antes de admitir que hay cosas que una estrategia inteligente no puede solventar.

«En este momento preferiría tener un suelo o un alerón trasero nuevos en lugar de un cerebro. Pero sí, mañana podría ser un Monza diferente», admite el asturiano.

La situación de Aston Martin es responsabilidad de Aston Martin

Estas palabras fueron pronunciadas por Fernando Alonso tras la sesión de clasificación, pero lo cierto es que el veterano campeón de 43 años ya llegó al circuito milanés siendo consciente de lo que podía esperar.

«Es un poco frustrante no poder estar en cabeza después de lo del año pasado. Pero también entiendo la naturaleza del deporte y creo que debemos esperar tiempos mejores», comenzaba diciendo el pasado jueves.

Pero el asturiano no perdía de vista que, en una Fórmula 1 actual en la que cuatro equipos tienen opciones de victoria, el hecho de que Aston Martin no sea uno de ellos es responsabilidad exclusiva de ellos mismos.

Las largas rectas de Monza no le han servido al Aston Martin para colocarse entre los 10 primeros de la parrilla.

«Creo que la intención del reglamento está funcionando bien, porque tenemos cuatro equipos luchando por la victoria y esto es mejor de lo que solíamos tener. Si no somos capaces de estar más arriba, es porque no hicimos un buen trabajo, no es por el reglamento», afirmó con rotundidad.

«Tenemos las mismas posibilidades que todos los demás, el mismo presupuesto, buenas instalaciones, pero no estamos haciendo un buen trabajo en este momento. Pero tal vez en 2026 veamos un cambio, algunos más competitivos que ahora y otros menos», expresó Fernando Alonso, esperanzado.

«Pero siempre serán uno o dos equipos los que dominen el deporte. Esto es la Fórmula 1, así que siempre ganan los mejores, y en este momento Red Bull y McLaren son los mejores», concluyó.

Veremos cómo se desempeña Aston Martin en la carrera de este domingo en Monza y si Fernando Alonso se sigue mostrando crítico con el equipo, y en qué medida.

Fuente: Formulapassion.it | Racefans.netFotos: Aston Martin Racing

Pixel