Fernando Alonso enumera las 3 cualidades del Aston Martin AMR23 que le permiten soñar

Aston Martin se esfuerza por rebajar la euforia y mantener las expectativas en un nivel moderado. Sin embargo, el AMR23 y Fernando Alonso han hecho que sus aficionados esperen ansiosos la primera carrera de la temporada 2023.

Fernando Alonso enumera las 3 cualidades del Aston Martin AMR23 que le permiten soñar
Un sonriente Fernando Alonso espera con ansias el primer Gran Premio de la temporada.

10 min. lectura

Publicado: 27/02/2023 18:45

Todo el mundo, sin excepción, señala a Aston Martin como el equipo revelación de la pretemporada y el que más opciones tiene de experimentar el mayor avance con respecto a lo visto el año pasado.

Incluso, algunos como Toto Wolff consideran que tienen potencial para comenzar la competición siendo el segundo equipo más rápido de la parrilla.

Pero en Aston Martin se están esmerando mucho en rebajar la euforia y mantener las expectativas bajo control. Aunque lo cierto es que no lo están consiguiendo, ya que el optimismo en torno al equipo de Silverstone y a Fernando Alonso es cada vez mayor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Ferrari estaba haciendo el mismo programa que nosotros, simulando una carrera completa, y fuimos más rápidos»

Fernando Alonso no oculta su satisfacción

A raíz de la lesión de Lance Stroll, Fernando Alonso ha tenido que llevar el peso del desarrollo inicial del Aston Martin AMR23. Quizá por eso, el piloto español se concentró únicamente en trabajar para el equipo durante los tres días de pretemporada y no fue hasta la finalización de estos que atendió a los medios de comunicación.

Y su valoración, aunque en ocasiones salpicada por la cautela que los departamentos de comunicación de los equipos imponen constantemente, ha sido bastante positiva.

«La verdad es que ha ido bien. Perdimos un poco de tiempo el primer día, con algún problema mecánico. Y luego también hemos estado en el garaje demasiado, después de la pausa para comer, pero en general hemos hecho progresos», comienza diciendo, antes de reconocer que el coche de este año es totalmente distinto al anterior.

Fernando Alonso sabe que el Aston Martin AMR23 puede darle satisfacciones este año.

«Hemos descubierto que este coche trabaja en una ventana muy diferente al del año pasado. Todos los reglajes que teníamos, mapas de frenada, de motor, etc, son muy diferentes este año con este coche, así que hemos hecho varios experimentos», reconoce. «Todos han ido más o menos en una dirección que parece que hemos entendido, pero nos van a hacer falta unas cuantas carreras para optimizar todos los detalles de este coche».

«Teníamos una lista larga de cosas por hacer y hemos completado la mitad más o menos, pero bueno, esto es un test. En las primeras carreras seguiremos completando esto», insiste.

Un coche fácil de conducir

Pero, independientemente de lo mucho que Aston Martin y Fernando Alonso han tenido que aprender en los tres días de pretemporada, las conclusiones con respecto al coche son muy prometedoras.

«El coche ha sido fácil de conducir los tres días. Y en en tandas largas, donde los neumáticos siempre degradan, cometes algún error, empiezas a bloquear o empiezas a pasarte en alguna curva... eso no nos ha pasado», celebra Fernando Alonso.

«Porque tenemos, como digo, un coche bastante fácil de predecir sobre lo que está pasando y eso ha sido una ventaja, seguramente en el ritmo de carrera», amplía.

Fernando Alonso analiza los datos con su ingeniero.

Fernando Alonso destaca que el trabajo realizado previamente le ha permitido maximizar su tiempo en pista en Bahréin, ya que no ha tenido que dedicarse a aprender cosas básicas del monoplaza y su nuevo equipo.

«Ya no he tenido que aprender tanto aquí, porque probé con ellos en Abu Dhabi el año pasado y en Jerez en febrero. Y he pasado, no sé, unas 200 horas en el simulador desde enero, así que conozco muy bien el equipo, la dedicación que le están poniendo, la ilusión que hay», declara Fernando Alonso.

El ovetense ve en el equipo una combinación de talento e ilusión que, junto con la inversión llegada de los bolsillos de Lawrence Stroll, promete ser una combinación ganadora.

«Es un equipo con mucho talento, pero que nunca han tenido recursos económicos cuando era Force India, cuando era... ¿cómo se llamaba antes? Racing Point y todos estos nombres. Así que son gente con mucha hambre, que nunca han tenido, a lo mejor, los recursos económicos o la fábrica, las instalaciones para luchar arriba».

«Y ahora ven que el proyecto tiene mucha inversión detrás, que quieren hacer las cosas bien y todo el mundo está como muy activo. Y eso me encanta», afirma Fernando Alonso.

No es realista pensar en los tres mejores, pero...

Cuando a Fernando Alonso le preguntan por la posibilidad de retar a los tres mejores equipos de la parrilla; Red Bull, Ferrari y Mercedes, el español activa el discurso corporativo y descarta dicha posibilidad.

«Sinceramente, ese no es nuestro objetivo; el nuestro es dar un paso adelante en 2023, otro en 2024. No hay milagros en la Fórmula 1, porque el año pasado Aston Martin era séptimo en la clasificación del campeonato de constructores, así que veremos lo que podemos hacer», comienza diciendo.

«Creo que no es realista pensar que estaremos cerca de los tres mejores, así que vamos paso a paso», insiste. «Es difícil decirlo después de los test, porque hay muchas variables».

Pero Fernando Alonso no acostumbra a seguir el discurso marcado por los equipos y no puede ocultar algo que le llenó de satisfacción el último día de test en Bahréin: «El último día, por ejemplo, hicimos una simulación de carrera».

«Pusimos gasolina para 57 vueltas, que son las que daremos en (la carrera de) Bahréin. Completamos una carrera real, con pit-stop y demás. Ferrari estaba haciendo el mismo programa que nosotros, simulando una carrera completa, y fuimos más rápidos», recuerda, incapaz de ocultar su ilusión por lo que puede venir esta temporada.

Tres cosas parecen seguras: el Aston Martin AMR23 es un coche predecible y muy fácil de pilotar, no degrada los neumáticos y tiene un gran ritmo de carrera. Tres cualidades que, junto con la suficiente velocidad (la verdadera incógnita en este momento), Fernando Alonso es más que capaz de convertir en resultados espectaculares.

Mike Krack, el aguafiestas

Pero, como es habitual, al jefe le toca ejercer el papel de aguafiestas. Mike Krack hace todo lo posible por rebajar la euforia y prefiere esperar a confirmar las buenas perspectivas este fin de semana en el Gran Premio de Bahréin.

Por eso, cuando le preguntan por la posibilidad de superar a Mercedes o incluso a Ferrari, el ingeniero luxemburgués afirma no estar «tan seguro de eso. Sinceramente, creo que es muy, muy difícil en una prueba de este tipo hacer un juicio adecuado. Te daré un ejemplo. El año pasado, fuimos P4, P4 y P10 durante los tres días, y ahora parecemos muy similares. Y en el Gran Premio estábamos fuera en la Q1».

«No debemos perder (de vista) nuestros objetivos. Era dar un paso adelante en el rendimiento del coche, en el equipo. Y este sigue siendo nuestro objetivo. Si lo logramos o no, lo veremos la semana que viene (del 3 al 5 de marzo en Bahréin)», solicita.

Fernando Alonso charla con Mike Krack, director de Aston Martin.

Incluso, intenta rebajar la euforia al hablar de la simulación de carrera de Fernando Alonso en la tarde del sábado. «La simulación de carrera ciertamente no estuvo mal. Pero tampoco debemos olvidar que las condiciones de la pista eran realmente buenas. Había mucha goma porque había otros equipos que estaban usando neumáticos nuevos muchas veces, también con goma blanda».

«Y esto ayuda cuando haces una simulación de carrera. Entonces, de nuevo, es bueno tener buenas tandas largas, pero aún así debes ponerlas en el contexto correcto y no emocionarte. Creo que Fernando lo dijo antes, no hay milagros en la F1», concluye.

Es cierto; no hay milagros en la Fórmula 1. Pero... ¿y si resulta que sí?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel