GP Abu DhabiFernando Alonso retiene el 4º puesto del Mundial: «Un trabajo muy sólido. Estoy muy orgulloso de ello»
El piloto asturiano ha terminado séptimo en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, lo que le ha permitido retener la cuarta posición del campeonato de pilotos frente a Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Carlos Sainz.
6 min. lectura
Publicado: 26/11/2023 17:04
La temporada 2023 de Fórmula 1 ya es historia y lo cierto es que Fernando Alonso puede estar sumamente orgulloso de lo realizado a lo largo de los 22 Grandes Premios disputados en los últimos nueve meses.
El piloto de Aston Martin ha conseguido una meritoria séptima posición con un monoplaza que ha exhibido un ritmo competitivo, aunque también se ha mostrado vulnerable en las rectas a consecuencia de su baja velocidad punta.
«Él tiene mucha calidad, mucha experiencia también, pero yo tengo más»
A pesar de eso, Fernando Alonso se las ha arreglado para realizar varios adelantamientos de mérito en una carrera en la que ha habido diversidad estratégica, y en la que ha tenido a Yuki Tsunoda y a Lewis Hamilton como rivales directos.
Finalmente, el veterano de 42 años ha superado a ambos, quedándose con una séptima posición en la carrera que le ha servido para empatar a puntos con Charles Leclerc. Sin embargo, los ocho podios de Fernando Alonso frente a los seis del monegasco le permiten quedar cuarto en la clasificación general.
Fernando Alonso, orgulloso del cuarto puesto en el Mundial
Aunque para un piloto capaz de luchar por lo máximo como Fernando Alonso un cuarto puesto puede resultar poca cosa, la realidad es que en la Fórmula 1 todo es relativo y depende mucho del material disponible.
Y, teniendo eso en cuenta, el piloto español puede estar muy orgulloso de lo conseguido, ya que sólo ha sido superado por tres pilotos con un monoplaza casi siempre inferior a los Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren.
«Increíble, porque al principio de año conseguir algún podio puede que sea casualidad, hay carreras que por H o por B el coche está muy fuerte, o hay condiciones cambiantes. Puedes subirte al podio, ganar carreras, puedes conseguir resultados aislados», reflexiona Fernando Alonso en primer término.
«Pero después de 22 carreras, estar sólo detrás de Verstappen, Checo (Pérez) y Hamilton, en esa cuarta posición, es realmente la muestra de un campeonato constante y de un trabajo muy sólido. Estoy muy orgulloso de ello», reitera el piloto de Aston Martin.
Hay que mejorar la velocidad punta
Ya en un plano más centrado en la carrera, Fernando Alonso admite que ha sufrido bastante para alcanzar la séptima posición, ya que las fuerzas han estado muy igualadas en esas posiciones.
«Ha sido una carrera difícil, porque desde el principio íbamos en tráfico con Tsunoda, los McLaren, teníamos a Gasly detrás. Íbamos un poco con la lengua fuera para seguir el ritmo. Vi que los neumáticos no iban a durar para hacer una parada, entonces paramos y empezó el efecto dominó porque todo el mundo empezó a parar también», describe un Fernando Alonso que estaba preocupado por la velocidad punta de su coche.
«Durante toda la carrera iba con un poco de tráfico delante o detrás, siempre había batalla y no tuve un momento de relax. Nos venían mal, porque hemos sido todo el fin de semana el coche más lento (en recta), también en Las Vegas, en Brasil. Nuestro punto débil este año ha sido sin duda alguna la velocidad punta», ha reconocido.
Finalmente, Fernando Alonso ha hecho referencia al duelo con Tsunoda y Hamilton, así como las quejas de este último por un momento en el que el asturiano ha levantado el pie antes de la curva 5 para intentar que su rival pasara por delante en el punto de detección de DRS y así pasarle de nuevo en la recta.
«Cuando batallas con alguien, sufres un poco más, pero conseguimos adelantar a Tsunoda y a Hamilton en este último stint. Protestó en la curva 5, que frené para intentar darle el DRS, ya lo hicimos en Canadá en 2012, creo, así que 11 años después hicimos un poco el mismo juego», recuerda un Fernando Alonso que finaliza con una frase envenenada.
«Él tiene mucha calidad, mucha experiencia también, pero yo tengo más», se despide el asturiano, esbozando una sonrisa.
Fotos: Aston Martin Racing