Pretemporada F1 2018Alonso: "No tengo razones para pensar que no vayamos a ser competitivos"
El piloto español se muestra optimista con el rendimiento del coche y el motor tras su primer día de test, pese al incidente de la sesión matutina. Alonso ha preferido relativizar la importancia del rodaje de Honda hoy, y asegura estar preparado para la dura temporada que se le avecina.
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Publicado: 26/02/2018 20:35
Sin ser el ejemplo de lo que supone un inicio de curso ideal, Fernando Alonso ha preferido quedarse con las sensaciones positivas del primer día de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto de McLaren había terminado inicialmente quinto, pero este tiempo ha sido anulado al haberse saltado la última chicane. Finalmente, el 1:22.354 legal le sitúa séptimo en la mejor de sus 51 vueltas, con un rodaje severamente limitado por un incidente en los primeros minutos de la mañana que acabó con su coche en la gravilla, tras un fallo en la tuerca de la rueda trasera izquierda.
En la rueda de prensa ante los medios presentes en Montmeló, Alonso describió lo ocurrido, y optó por quitarle hierro al asunto, afirmando que el equipo no tenía planeado dar muchas vueltas por la mañana: "Lo noté en la última curva, al salir de la chicane. Vi que había algo, iba a aflojar en la recta y preguntar si iba pinchado, pero cuando me di cuenta ya estaba marcha atrás entrando en la gravilla. Si no hubiesen encontrado el problema, no me habrían sacado de nuevo. Es un problema muy pequeño, pero muy obvio. Ahora hay seis equipos con el coche desmontado, en su garaje y con las puertas cerradas, pero no hay fotos de eso".
Alonso pudo completar 41 vueltas por la tarde, y obtener sensaciones más generales y completas de como se perfila el MCL33 en esta primera toma de contacto: "Es un inicio muy bueno, el coche parece tener buen potencial. Es pronto aún, pero en rendimiento todo parece estar acorde a nuestras expectativas en el túnel de viento y los datos", respondió el piloto de McLaren al ser preguntado por sus sensaciones. "Por la tarde las condiciones eran de un frío increíble y se ha rodado poco, pero de entre los que han rodado, estábamos bastante bien en cuanto a competitividad, así que tengo una sensación diferente respecto a los últimos años. Tenemos que hacer un invierno con sus pautas, con su programa establecido e intentar entender el coche lo mejor posible".
Asimismo, también ha tenido palabras de elogio para su nueva unidad de potencia, así como para los ingenieros de Renault: "Conozco al 80% del personal presente en el garaje y sé la atención que prestan a la maniobrabilidad del motor. Hay algunas cosas que estamos intentando cambiar y adaptar, como en cualquier coche nuevo, pero por el momento, extremadamente feliz", afirmó Alonso. "Tenemos un motor que no es un experimento, una evolución del año pasado que ganó carreras, y hay dos equipos que montan el mismo motor. Si un día tenemos un problema, hay mucha gente intentando solucionarlo y hay muchas pruebas que podemos hacer para llegar a una conclusión positiva".
"Tenemos un motor que no es un experimento. Si un día tenemos un problema, hay mucha gente intentando solucionarlo"
La prensa española quiso centrarse más en si sus expectativas para esta temporada mantienen esa línea optimista. "Llevo meses en estado neutro, porque hemos tenido ilusiones y decepciones, dependiendo de como se afrontaba la temporada. Este año es estable. Sabiendo el chasis y las prestaciones que teníamos el año pasado, lo que no tengo es ninguna razón para no creer que vayamos a ser competitivos, porque McLaren es, si no el mejor, uno de los mejores equipos de la historia de este deporte", aseguró el piloto español.
En contraste con sus problemas de la mañana, el motor Honda que McLaren acaba de despachar tras tres ignominiosas temporadas ha protagonizado titulares gracias al gran rodaje de Brendon Hartley, que ha rozado las 100 vueltas en su Toro Rosso. Alonso relativiza la importancia de estos datos: "Son entrenos. Sé que hay cientos de periodistas, y cada cosa se cuenta como si fuese el fútbol, y esto es el gran error, que esto es la Fórmula 1. Si uno da 96 vueltas aquí y no acaba en Australia... eso es lo que cuenta. Si uno pierde la tuerca aquí y otro tiene el coche desmontado con un problema enorme de diseño, tiene el garaje cerrado y nadie lo ve; todo el mundo comenta la foto de la gravilla".
Además del rendimento en sí, Alonso se manifestó de forma positiva respecto a pilotar con el Halo, revelando que "al pilotar, por lo que sea, te concentras en las distancias largas y no en el medio del chasis. En las curvas se mira a los lados del pilón central, así que no ha habido problema. Lo más complicado es entrar y salir (de boxes), pero intentamos entrar con cuidado", También tuvo buenas palabras para el reasfaltado de Montmeló: "Sorprendentemente bueno, sin ningún bache. Se nota desde el pit lane que es una superficie mejor, con mucho agarre en condiciones de seco. En mojado quizá es un poco demasiado nueva para ganar temperatura y agarre, pero el circuito está en las condiciones perfectas".
En la rueda de prensa, también apareció uno de los asuntos estrella del año, su doble programa en Fórmula 1 y resistencia, y como podría afectar eso a su pilotaje. Alonso considera que, hasta ahora, ha jugado en su favor. "Estoy listo, me siento preparado ahora. Estoy en un punto de mi carrera en el que puedo lidiar con el comportamiento de los coches, los híbridos, los circuitos, los viajes... y hace un par de años quizá no podía. El enfoque mental no va a ser un problema, porque en cada carrera en la que participas quieres ser competitivo. Físicamente también irá bien, he hecho miles de vueltas antes de subirme al Fórmula 1 y tengo el cuello como si hubiese hecho 8 o 9 Grandes Premios ya, y en ese aspecto será una ayuda. El único problema serán los viajes, porque consumirán mucho y necesitaré ser muy eficiente"
Fotos: Motor.es / McLaren