Fernando Alonso deja las cosas muy claras con Honda: «Veamos si funciona mejor esta vez»
Como amante de la cultura japonesa que es, Fernando Alonso afrontó con enorme ilusión el proyecto conjunto de McLaren con Honda. Sin embargo, aquello no pudo salir peor, generándose fricciones entre ambos. Ahora, con Aston Martin, llega una segunda oportunidad.
En la Fórmula 1 no suele haber dos oportunidades, pero una carrera tan longeva como la de Fernando Alonso cuenta con algunas segundas partes.
Así fue con Renault, a quien volvió en 2008 —incluso una tercera vez de la mano de Alpine en 2021—. También con McLaren, tras abandonar Ferrari para liderar el proyecto con Honda. Y volverá a ocurrir con los japoneses, que tras aquella asociación traumática se reencontrarán con Fernando Alonso en Aston Martin a partir de 2026.
«Este es probablemente mi último contrato en la F1, por lo que quería asegurarme de estar en un lugar feliz»
Sin embargo, no es un secreto que algunas de las heridas abiertas durante la etapa de Honda en McLaren entre 2014 y 2017 aún no se han cerrado. Da igual, la realidad es que tanto los japoneses como Fernando Alonso volverán a trabajar juntos nueve años después.
Honda, vital para el éxito del proyecto con Aston Martin
Tras confirmarse el acuerdo entre Aston Martin y Honda, los japoneses valoraron el posible reencuentro con Fernando Alonso, asegurando que no se entrometerían en el proceso de selección de pilotos del equipo.
Y así ha sido, pues Aston Martin y Fernando Alonso han decidido continuar juntos al menos hasta 2026, lo que significa que el piloto español volverá a trabajar estrechamente con Honda.
El objetivo de ambos será el mismo: ganar el campeonato en 2026, cuando llegue el nuevo reglamento y todos los equipos comiencen de cero.
Pero, ¿es posible que se cree una complicidad comparable a la que actualmente tienen Max Verstappen y Honda? De momento, Fernando Alonso está poniendo todo de su parte para que así sea.
«Honda es el campeón del mundo y domina el deporte. Es un gran futuro para Aston Martin vincularse con Honda. Ahora somos un equipo de fábrica. Hay muchos aspectos positivos», afirma un Fernando Alonso que deja las cosas muy claras en lo que respecta a Honda.
«En mi caso, será fantástico trabajar con Honda», recalca el asturiano. «Como dijiste, nos hemos enfrentado a muchos desafíos en el pasado. Ambos queremos otra oportunidad y la sensación de volver a trabajar por un objetivo común, que es ganar un campeonato».
Fernando Alonso fue muy crítico con Honda en el pasado, pero su admiración por la cultura japonesa siempre ha estado ahí y, de cara a esta nueva etapa, quiere que todos los integrantes del motorista nipón lo tengan claro.
«Tengo mucho respeto por la cultura, las empresas y la gente japonesa; tengo un tatuaje de samurái en la espalda. Siempre me ha encantado Japón. En el pasado me entusiasmaba trabajar con Honda, y ahora es lo mismo. Veamos si funciona mejor esta vez», ha zanjado.
Objetivo: tercer título en 2026
Honda ya ha dejado muy claro que aspiran a ganar el Mundial ya en 2026, su primer año con Aston Martin. Y Fernando Alonso no piensa distinto, pues considera que la llegada de Honda y el nuevo reglamento permitirán optar a ello.
Fernando Alonso admite que, antes de renovar, le «vino a la mente» la retirada, pero las perspectivas de 2026 le hicieron aguantar al menos un par de años más.
«Sé que ese día llegará y lo hará pronto», reconoce. «Este es probablemente mi último contrato en la F1, por lo que quería asegurarme de estar en un lugar feliz y lo suficientemente ambicioso como para luchar por campeonatos, con suerte en 2026».
«Hicimos grandes cosas en 2023 y creo que estamos en el comienzo de este viaje. Fue natural continuar con el proyecto y terminar el trabajo», reitera, convencido de su decisión de renovar con Aston Martin.
El piloto español también admite que los dos años que estuvo alejado de la Fórmula 1, 2019 y 2020, le permitieron renovar su motivación y se convirtieron en la clave para rendir al máximo nivel ahora, con casi 43 años.
«En el deporte moderno, es muy difícil mantener a un atleta rindiendo a un alto nivel durante más de 20 años. Para mí fueron importantes los años sabáticos, en 2019 y 2020, esos dos años fueron suficientes para refrescarme y recargar pilas», explica el asturiano.
«Sin esos dos años creo que sería imposible. En un momento dado, tienes que detener esta vida loca en la F1, y para mí esos dos años fueron cruciales para prolongar mi estancia en el deporte», concluye.
Si todo va según lo esperado, Fernando Alonso cumplirá 45 años como piloto de Fórmula 1 en activo en 2026. ¿Se despedirá a lo grande, con el ansiado tercer título?
Fuente: Formula1.comFotos: Aston Martin Racing