Fernando Alonso no deja nada al azar y da unas vueltas con el Aston Martin AMR23 en Bahréin
Fernando Alonso y Aston Martin han probado el AMR23 sobre el asfalto de Sakhr en un 'Demo Day'. Limitado a 15 kilómetros, el piloto asturiano ha dado cuatro al trazado exterior del circuito de Bahréin.
5 min. lectura
Publicado: 22/02/2023 18:30
El test oficial de pretemporada de la Fórmula 1 arranca este jueves en Bahréin. Sin embargo, la actividad en Sakhir no se ha detenido en las últimas horas. En la jornada del martes, los monoplazas de McLaren y Haas eran los protagonistas tras colonizar el trazado. Para McLaren era el primer 'filming day' del equipo y, por extensión, el debut del MCL60. Para Haas, el segundo, si bien Nico Hülkenberg tuvo sus primeros kilómetros con el VF23.
Aston Martin ha cogido el relevo a ambos equipos en la jornada de hoy, pero con una apuesta un poco distinta. La formación británica ha recurrido a la figura del 'Demo Day' para poner su AMR23 en pista. Aunque este tipo de jornadas se suelen reservar para eventos promocionales, los equipos pueden recurrir a ellas como hacen con los 'Filming Day', ya que cada estructura tiene dos jornadas de demostración.
Fernando Alonso ha dado cuatro vueltas al trazado exterior del circuito de Sakhir, variante con una longitud de 3.543 metros
Aunque estos 'Demo Day' están destinados normalmente a actos públicos, con monoplazas de anteriores temporadas y con neumáticos de exhibición, a criterio de la FIA se pueden llegar a realizar con un vehículo de la temporada en curso, algo a lo que se ha agarrado Aston Martin para realizar esta pequeña prueba en pista. Todo con la aprobación de la propia FIA y conocimiento de todos los competidores.
Gracias a ello, Fernando Alonso ha tenido la opción de completar cuatro vueltas a los mandos del AMR23 al trazado exterior de Bahréin, variante que se usó en el GP de Sakhir de 2020, pero que no es la usada en los test. Para cumplir con la normativa, Aston Martin ha escogido una configuración de pista más corta que el trazado normal, ya que desde la curva 4 enlaza con la curva 13 del trazado del Gran Premio.
Alonso es protagonista
Alonso ha sido el único piloto de Aston Martin que se ha subido al AMR23 en este 'Demo Day', algo comprensible dada la corta extensión del mismo y la ausencia de Lance Stroll en los test por su accidente en bicicleta. Si bien el equipo contará con Felipe Drugovich durante los tres días de pruebas, para esta corta aparición del AMR23 en pista han preferido que Fernando tomase el mando.
Aunque la utilización de un 'Demo Day' no está a la orden del día bajo las circunstancias en las que se ha realizado, Fernando y los ingenieros de Aston Martin han podido realizar las últimas comprobaciones en el AMR23 y perfilar los últimos detalles antes del inicio real de los test de pretemporada que tendrá lugar este jueves en el trazado de Bahréin.
Reparto de trabajo
Una sesión de pruebas en la que Felipe Drugovich será el encargado de saltar a pista en primer término con el AMR23, tal y como ha confirmado Aston Martin. El piloto brasileño estará a los mandos del monoplaza del equipo británico durante la sesión matinal del jueves, mientras que Fernando Alonso se ocupará del coche en la sesión vespertina. El reparto de trabajo durante la jornada del viernes y la del sábado está por determinar.
Arranca así las pruebas en Bahréin para un equipo Aston Martin que, como gran parte de los equipos de la parrilla, ya completó un 'filming day' antes de viajar hasta Oriente Medio para la pretemporada. Una jornada de grabación que se llevó a cabo en Silverstone y en el que Lance Stroll completó 17 giros, por las 16 vueltas que tuvo Fernando con el coche.
Fotos: Aston Martin F1