Fernando Alonso desvela que Alpine ignoró repetidamente sus peticiones de entrar en boxes

Fernando Alonso terminó en la séptima posición el Gran Premio de Japón, pero tiene la sensación de que pudo haber conseguido un resultado mucho mejor. El bicampeón del mundo considera que la estrategia de Alpine fue errónea de principio a fin.

Fernando Alonso desvela que Alpine ignoró repetidamente sus peticiones de entrar en boxes
Fernando Alonso, sobre el encharcado circuito de Suzuka este domingo.

5 min. lectura

Publicado: 10/10/2022 08:45

Cuando la lluvia hizo acto de presencia el domingo en Suzuka, Fernando Alonso sonrió porque sabía que se le presentaba una excelente oportunidad en un circuito que adora y domina. Por eso, el séptimo puesto final fue una decepción para él y sacó a la luz su descontento con el proceder de Alpine.

Fernando Alonso llegó a liderar la carrera durante una vuelta, lo que le permitió igualar a Ayrton Senna como cuarto piloto con más Grandes Premios liderados en la historia. Sin embargo, esta anécdota no hizo sino reflejar un error estratégico de Alpine.

Fernando Alonso para demasiado tarde... dos veces

Tras la bandera roja, la carrera se relanzó con la obligación de utilizar neumáticos de lluvia extrema. Pero la pista comenzó a mejorar con el paso de los coches y pronto se hizo factible montar los neumáticos intermedios.

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«¡Estaba pidiendo entrar a boxes antes en ambas ocasiones, pero hoy mi micrófono tal vez no funcionó!»

El primero en hacerlo fue Sebastian Vettel en la vuelta 5. El alemán de Aston Martin estaba último y, gracias a su valentía, ascendió hasta colocarse en los puntos justo por delante de Fernando Alonso.

Y es que el español tardó 3 vueltas en hacer lo mismo. De hecho, sólo Guanyu Zhou y Mick Schumacher lo hicieron más tarde que él. Incluso Esteban Ocon, su compañero de equipo, paró una vuelta antes.

«La estrategia no funcionó para nosotros. Tomamos las decisiones equivocadas continuamente», señaló Fernando Alonso en unas declaraciones recogidas por gpfans.com.

«Primero, paramos los últimos para poner los intermedios y perdimos posiciones; luego nos detuvimos demasiado tarde para la segunda parada, con seis vueltas para el final, y terminé en el mismo lugar en el que estaba», explicaba.

Efectivamente, Fernando Alonso volvió a sufrir la misma suerte en la segunda parada para colocar neumáticos intermedios nuevos. El español se veía incapaz de superar a Sebastian Vettel mientras George Russel se acercaba rápidamente por detrás

Los pilotos que ya habían hecho la maniobra estaban recuperando entre 3 y 4 segundos por vuelta, pero Alpine ignoró la petición de Fernando Alonso hasta que quedaban únicamente 8 minutos de carrera. Cuando volvió a pista era 13º y, aunque rápidamente recuperó posiciones, acabó en el mismo lugar en el que estaba al no tener tiempo para avanzar más.

«¡Estaba pidiendo entrar a boxes antes en ambas ocasiones, pero hoy mi micrófono tal vez no funcionó! Deberíamos haber parado con 10, 11 o 12 vueltas para el final. No sé qué estaban haciendo. Así que perdimos una oportunidad», lamentó Fernando Alonso.

¿Se podía correr en Suzuka?

Independientemente del resultado final, Fernando Alonso también dio su opinión sobre si se debió disputar la carrera en Suzuka tras dos horas de parón por las condiciones meteorológicas.

«Absolutamente, creo que debemos intentarlo», apuntaba el asturiano, que considera que se esperó demasiado para reanudar la carrera. «Nunca se sabe hasta que todos los coches están juntos, así que lo intentamos y el agarre estaba bien, pero la visibilidad era mala».

Fernando Alonso piensa que se podrían haber dado más vueltas en Suzuka, a pesar de la lluvia.

El Gran Premio de Bélgica de 2021, en el que no se llegó a disputar ni una sola vuelta de competición, volvió a la mente de todos. Pero Fernando Alonso considera que aquella vez la visibilidad fue incluso peor.

«La visibilidad fue terrible desde el principio. Como Spa, el año pasado. Cuando se canceló, fue por la visibilidad, no por el agarre, por lo que debemos seguir pensando en cómo mejorar la estela de agua de los coches», valoró.

«Fue un poco mejor que Spa y las velocidades probablemente sean más bajas. En Spa, hay dos o tres lugares donde vas a más de 300 km/h, el spray fue aún peor», concluyó.

Fotos: Alpine F1 Team

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