Fernando Alonso desvela el secreto de su gran virtud como piloto (y está al alcance de cualquiera)
Algo por lo que destaca Fernando Alonso es por su capacidad para leer las carreras de manera global, pudiendo incluso ver lo que hacen sus rivales mientras pilota a la máxima velocidad. El español ha hablado de qué lo hace posible.
7 min. lectura
Publicado: 22/08/2023 08:30
Se tiende a decir que el talento no es nada sin trabajo duro que lo acompañe. Y tanto la vida como el deporte nos lo demuestran constantemente. Un piloto -o cualquier otro deportista- podrá tener éxito gracias a su talento, pero si no lo acompaña de sacrificio y espíritu de superación este será efímero.
Fernando Alonso es un gran ejemplo de todo lo contrario. El piloto español cuenta con un talento descomunal, pero la clave de su larga trayectoria deportiva es el trabajo y la motivación. No en vano, a sus 42 años es quien más Grandes Premios ha disputado en la historia de la Fórmula 1 y sigue en plena forma.
Cómo gestiona Fernando Alonso la presión
Fernando Alonso lleva décadas gestionando la presión y las expectativas depositadas sobre sus hombros. Pero eso no hace que resulta sencillo y el piloto de Aston Martin, como todos los demás, debe trabajar la manera de hacer frente a todo ello.
«Cuando siento la presión o que tengo que cumplir las expectativas trato de calmarme. Normalmente tengo mucha confianza en mí mismo, creo que eso es muy importante. Eso libera un poco de presión y eres capaz de superarte a ti mismo», comienza explicando Fernando Alonso durante la entrevista concedida al podcast High Performance.
Pero la confianza no basta y Fernando Alonso lo sabe, por lo que la acompaña con un exhaustivo conocimiento de todo lo que rodea a la competición.
«También soy una persona muy técnica y quiero saber todo sobre lo que estoy haciendo. Cuando no estoy en mi entorno o en mi lugar cómodo me estreso más», reconoce el asturiano.
«Entonces, una forma de estar tranquilo antes de una carrera es saberlo todo sobre los neumáticos, la estrategia, escuchar a los ingenieros, a los estrategas, dos, tres cuatro veces, ¿cuál es el plan? Ese es mi enfoque para la carrera, estar seguro de lo que estamos haciendo. Luego, tal vez no funcione, pero no viene de mí ni de lo que sea que esté en duda», reflexiona.
El Fernando Alonso que todo lo ve dentro del coche
Todo ello guarda relación con la capacidad que Fernando Alonso tiene para poder analizar todo lo que ocurre durante un Gran Premio de Fórmula 1, pudiendo analizar cada variable mejor que el resto incluso estando dentro del coche.
Pero, en opinión de Fernando Alonso, esa cualidad no es innata, sino fruto de un trabajo previo muy exhaustivo.
«Porque tengo esa cantidad de información antes de la carrera, cuando veo que un coche tuvo una mala parada, inmediatamente vuelvo a lo que vimos por la mañana y veo que ese coche, al perder un poco de tiempo, tal vez nos dé la oportunidad de hacer tres vueltas extra con ese neumático porque no estamos bajo presión o lo que sea», explica el piloto de Aston Martin.
«Quizá lo comento en la radio y se sorprenden de cómo Fernando puede pensar que podemos extender tres vueltas nuestra próxima parada. No es que me dé cuenta allí y procese toda la información, es que la información ya estaba dentro (de mi cabeza) el domingo por la mañana cuando revisamos esa estrategia y posibilidades», revela el que es considerado uno de los pilotos más inteligentes a bordo de un coche de competición.
De hecho, Fernando Alonso niega que él sea el verdadero artífice de las estrategias acertadas o de los aciertos a la hora de interpretar las variables. «En realidad fue sugerencia y estrategia del equipo, fue su información. Sólo estoy recordando lo que vimos hace unas horas».
Fernando Alonso, la seguridad en sí mismo y sus limitaciones
La combinación de una confianza inquebrantable en sí mismo y el trabajo duro para mejorar continuamente han convertido a Fernando Alonso en uno de los mejores pilotos de la historia.
Y lo cierto es que es algo innato en el piloto asturiano, que admite que siempre ha sido ultracompetitivo y nunca ha dudado de sus cualidades.
«Es una forma de vivir también. Cuando estoy en casa o voy al gimnasio o hay un partido de tenis, o lo que sea, trato ese partido de tenis como un Gran Premio de Fórmula 1», reconoce el bicampeón del mundo. «Tengo que saberlo todo sobre con quién jugaré. Si es demasiado fuerte, tal vez me salte el tenis ese día porque odio perder».
Pero Fernando Alonso sabe que también tiene limitaciones e intenta evitarlas todo lo posible, tanto en su profesión como en su vida personal.
«Mi relación con el Fernando Alonso que duda de sí mismo no es mucha. Conozco mis limitaciones y trato de evitar esas cosas. No sé cocinar, no sé jugar al golf, muchas cosas que la gente de mi alrededor hace, por lo que trato de evitar esas cosas», concluye.
Fotos: Aston Martin Racing