Fernando Alonso: «Me gustaría diseñar el Aston Martin yo mismo, pero no puedo»

El piloto de Aston Martin presiona a su equipo para que reaccione tras una primera mitad de temporada muy decepcionante en la que han perdido el tren de cabeza y se han visto alcanzados por los equipos de mitad de parrilla.

Fernando Alonso: «Me gustaría diseñar el Aston Martin yo mismo, pero no puedo»
Fernando Alonso analiza la parte trasera de su Aston Martin AMR24.

4 min. lectura

Publicado: 30/07/2024 10:30

Poco a poco, Aston Martin ha ido cayendo en la parrilla, de un modo muy similar a como ocurrió en 2023. Sin embargo, el drama reside en que, si bien el año pasado comenzaron siendo el segundo mejor equipo, en esta ocasión eran el quinto, por lo que el bajón resultante es mucho más peligroso.

Así las cosas, el equipo de Silverstone ha pasado de sumar 217 puntos tras las primeras 14 citas de 2023, a conformarse con únicamente 73 puntos.

«Los cuatro primeros están fuera de nuestro alcance y sólo estamos defendiéndonos de los que vienen por detrás»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esto ha propiciado que a Aston Martin ya le sea imposible mejorar la quinta plaza que ocupa actualmente en el campeonato de constructores, y deba dedicarse a mirar el retrovisor para controlar el avance de RB, Haas y Alpine.

Fernando Alonso está decepcionado

Con este panorama, Fernando Alonso no ha podido ocultar su decepción tras el resultado cosechado en Spa-Francorchamps.

El Gran Premio de Hungría había insuflado algo de optimismo tras el buen rendimiento del nuevo paquete aerodinámico, pero en Bélgica Aston Martin volvió a dar un paso atrás y sólo la apuesta por una estrategia de una parada permitió al asturiano entrar en los puntos.

Por esa razón, Fernando Alonso se mostró apesadumbrado ante los medios de comunicación desplazados a Spa-Francorchamps, admitiendo su decepción con el resultado.

Fernando Alonso se defiende del Williams de Alex Albon y los Alpine en Spa-Francorchamps

«Estamos un poco decepcionados, no podemos ocultar el hecho de que estamos luchando con Williams, AlphaTauri [RB] y Alpine. Y el año pasado estábamos mirando a los cuatro primeros equipos», recordaba el asturiano.

«Ahora están fuera de nuestro alcance y sólo estamos defendiéndonos de los que vienen por detrás. Incluso al principio de este año, en las clasificaciones, estábamos siempre entre los cinco o seis primeros», insistió Fernando Alonso, que en las últimas carreras ha sufrido para entrar en los puntos.

En los últimos cinco grandes premios, Fernando Alonso sólo ha sido capaz de puntuar en dos de ellos. En Silverstone terminó en la octava posición, mientras que en Spa cruzó la línea noveno, si bien la posterior descalificación de George Russell le permitió ganar una plaza.

Esto ha colocado a Aston Martin en una situación vulnerable ante equipos que a principios de temporada eran muy inferiores. Sin embargo, la ventaja conseguida en el primer tercio de temporada, junto con la irregularidad de sus rivales, permite al equipo considerar la quinta plaza relativamente asegurada.

Pensando en 2025

Dadas las circunstancias, el principal objetivo de Aston Martin pasa ahora a ser 2025. Pero antes de centrarse por completo en el nuevo monoplaza, el equipo debe entender qué está fallando para no volver a cometer los mismos errores la temporada que viene.

Por tanto, Fernando Alonso admite que no espera «grandes avances para 2024», ya que las prioridades de Aston Martin han cambiado. «Ahora depende de nosotros entender los puntos débiles del coche e identificar las partes que necesitan mejoras. Este trabajo se hará para 2025».

¿Lograrán Dan Fallows y su equipo revertir una situación que comienza a durar demasiado? Quien es seguro que no puede resolver este problema es Fernando Alonso. «Soy piloto de carreras, me gustaría diseñar el coche yo mismo, pero no puedo», lamentaba en Spa-Francorchamps.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel