Fernando Alonso duda del Aston Martin AMR24, critica a la FIA y lanza un aviso a la prensa: «No voy a repetirlo»
El piloto español Fernando Alonso ha comparecido ante la prensa tras su segundo día de test en Baréin, ofreciendo sus primeras impresiones sobre el Aston Martin, lamentando el poco tiempo disponible y evitando hablar de su futuro.
6 min. lectura
Publicado: 22/02/2024 14:45
Fernando Alonso ha cumplido ya más de la mitad de la pretemporada, ya que ha rodado a bordo del Aston Martin AMR24 durante dos de las tres jornadas de test que se están celebrando en Baréin. Y lo cierto es que no parece muy contento, aunque esto no es algo que deba achacarse simplemente al rendimiento del monoplaza.
El piloto español, que ha vivido la época en la que la Fórmula 1 permitía a los equipos rodar sin limitación, no entiende que ahora la pretemporada sean tan corta, ya que considera que no hay tiempo suficiente de preparación para el inicio del campeonato.
«Lo que McLaren demostró el año pasado es que no importa cómo empieces la temporada, todo puede cambiar muy rápidamente»
Ridículo en un deporte profesional tan avanzado
Por eso, al ser preguntado por sus primeras sensaciones al volante del nuevo Aston Martin AMR24, Fernando Alonso ha afirmado que es «difícil de decir, creo que sólo son test y no tenemos ni idea de lo que están haciendo los demás. De hecho, nuestro programa está siempre en constante cambio, dependiendo del tiempo disponible».
A continuación, Fernando Alonso ha lanzado, nuevamente, un mensaje a la FIA, pues considera que, «como dije también en la presentación del coche, es difícil de entender cómo podemos tener un día y medio cada piloto, que va a ser un día y cuarto ahora, después de lo de esta mañana, para preparar nuestra temporada».
El asturiano, que este año superará los 400 Grandes Premios de Fórmula 1 si completa toda la temporada, recuerda ante los medios de comunicación que «estamos hablando del deporte más sofisticado, por lo que todo parece ridículo».
La base de su argumentación es que rodar unos días más o hacerlo con dos coches en lugar de sólo uno no supone una gran diferencia de gasto, ya que la semana que viene comenzará el campeonato en este mismo circuito.
«Todos tenemos nuestro equipo completo porque corremos aquí dentro de cinco días, así que no sé cuál es el coste de rodar con dos coches. Incluso tres o cuatro días, debería ser lo mínimo para un deporte profesional», ha reclamado.
El Aston Martin AMR24 y su futuro en la F1
Aunque el piloto español ha intentado evitar hablar en exceso de su nuevo monoplaza, la prensa desplazada al circuito ha insistido, preguntándole por sus sensaciones al volante.
Fernando Alonso ha reconocido que el pilotaje ha sido «difícil», aunque considera que cuestiones ajenas a coche han influido en ello. «Creo que por las condiciones de los últimos dos días, especialmente con el viento, han sido difíciles para todos. Incluso para Max (Verstappen) ayer en el primer par de vueltas, luego no duró mucho tiempo, pero fue difícil al principio incluso en el Red Bull».
«Pero sí, es un paso adelante en comparación con el año pasado. Entendimos muchas cosas en la segunda parte del año pasado e implementamos esas lecciones en el coche de este año. Todo va bien, pero es difícil de decir en este momento», ha afirmado, dudando del potencial real del AMR24.
En cualquier caso, Fernando Alonso considera que, si el comienzo no es todo lo positivo que Aston Martin espera, no debe bajar los brazos. «Lo que McLaren demostró el año pasado es que no importa cómo empieces la temporada, todo puede cambiar muy rápidamente si encuentras o activas el punto mágico en el coche. Así que sí, seguiremos trabajando».
Finalmente, Fernando Alonso ha sido cuestionado por su futuro, ya que termina contrato con Aston Martin este año y la opción de Mercedes está siendo muy comentada. Sin embargo, el asturiano no ha querido prestarse a alimentar rumores.
«Ya lo dije y no voy a repetirlo cada fin de semana, porque la semana que viene va a ser la misma pregunta y voy a ser coherente con la respuesta», ha zanjado, a modo de aviso para el futuro.
Fotos: Aston Martin Racing