GP ChinaFernando Alonso comenta su duelo contra Carlos Sainz: «Yo me abrí, él no y nos tocamos»
Primera disputa seria sobre el asfalto entre Fernando Alonso y Carlos Sainz que se ha resuelto con consecuencias negativas para ambos en el primer fin de semana al sprint de la temporada 2024 en Shanghái.
5 min. lectura
Publicado: 20/04/2024 06:15
La primera carrera al sprint había deparado una parrilla de salida que ya era poco habitual: después de unos instantes de incertidumbre, Lando Norris se hacía con la pole position para el sábado después de que la FIA reinstaurase un crono del piloto británico de McLaren que inicialmente había eliminado.
Detrás de él, los dos pilotos más veteranos de la Fórmula 1 actual, Lewis Hamilton y Fernando Alonso respectivamente, los cuales dieron cuenta del más joven en los primeros giros tras una batalla en lo más alto que acabó con el #4 fuera de pista.
Así las cosas, Alonso proponía una interesante batalla a Hamilton, manteniéndose a distancia de DRS al principio, pero el ritmo del Aston Martin fue cayendo significativamente antes de que todo diese un giro dramático.
Pinchazo y retirada
Inmediatamente tras recuperar una batería que había estado ausente en las primeras vueltas, Max Verstappen recuperó la primera posición en detrimento de los dos pilotos experimentados, escapándose en lo más alto como acostumbra a hacer.
Tras perder el DRS, Alonso vio cómo Carlos Sainz, Sergio Pérez y Charles Leclerc se acercaban peligrosamente a la trasera de su AMR24. Con unos neumáticos medios cuya degradación era más exacerbada que la de sus rivales más inmediatos, el asturiano intentó buscar trazadas alternativas y gestionar la energía de forma eficiente.
Sin embargo, todo saltó por los aires a falta de 3 vueltas para el final: en un intento de adelantarle, Sainz se colocó rueda a rueda con Alonso en una batalla realmente intensa que apenas duró unas curvas hasta que Pérez sobrepasó a ambos.
«He disfrutado, porque después de ponernos segundos en la salida pensé que íbamos a caer muy rápidamente hacia posiciones más retrasadas, pero nos mantuvimos ahí», comenzaba repasando Alonso.
«No teníamos muchos neumáticos ya con Max. Le mantuvimos dos vueltas detrás, con Carlos alguna vuelta más... La 7 yo creo que la dimos pareados, luego en la 8 me intenté tirar por fuera. Él abrió la trazada para no dejarme sitio, así que en la 9 hice lo mismo que él en la 8, tirarme por dentro, para no dejarle sitio por la trazada, pero...», relató antes de resumir su punto de vista sobre lo ocurrido.
«En la 8 yo me abrí para no tocarnos, en la 9 él no se abrió, así que nos tocamos, y... como digo, al final llevé yo la peor parte, porque tuve que retirarme, pero no duele mucho porque sólo sería un punto o dos y ha sido divertido, así que bien por esa parte», atiza Alonso.
Borrón y cuenta nueva
Con la sesión de clasificación en cuestión de unas horas, Alonso tratará de olvidar un pinchazo que primero le hizo pasar por boxes antes de acabar retirando el monoplaza.
«La verdad es que íbamos quizás pidiendo a los neumáticos más de lo necesario para mantener ese ritmo; no es nuestro ritmo. Empujamos al máximo y al final ya no teníamos más ruedas, entonces era difícil mantener todo el grupo detrás», apunta, con la degradación como mayor preocupación
«Supongo que al final me hubiesen pasado y hubiese acabado eso, séptimo... no sé si son dos puntos en el sprint. Tampoco hemos perdido muchos y ha sido una carrera muy divertida, así que a ver si podemos seguir este fin de semana con buenas actuaciones», concluye.