GP EEUUFernando Alonso: "Un tercer título significaría menos de lo que se cree"

El piloto español, en una entrevista concedida a la BBC, asegura que mantiene el ansia de ganar y de llevar a McLaren a la victoria. Destaca a Daniel Ricciardo como el mejor piloto de la parrilla y Malasia 2010 como su carrera más difícil. Mantiene que seguirá dos años más si le convence la Fórmula 1 de 2017, y que, si no, buscará "alternativas".

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Publicado: 21/10/2016 19:30

La trayectoria deportiva de Fernando Alonso en la Fórmula 1 se aproxima a un punto crucial, el cambio de reglamento en 2017. En una extensa entrevista concedida a Andrew Benson, periodista de la BBC, el piloto español, que este año ha cumplido 35 años, repasa algunos puntos clave de su carrera y de su actual paso por McLaren-Honda, que sigue marcado por la escasez de éxitos palpables más allá del progreso realizado respecto a 2015.

Este año, se ha cumplido el décimo aniversario de su segundo título, el último hasta la fecha. De conseguir el ansiado tricampeonato, Alonso batiría por mucho el récord de mayor sequía entre campeonatos, que ostenta Niki Lauda (siete años entre su segundo título en 1977 y el tercero en 1984). Y, aunque el asturiano no lo descarta en absoluto, asume que los hechos de los últimos años le han dado una relevancia relativa a ese tercer título, y que un triunfo con McLaren-Honda sería "un logro".

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"Un tercer título significaría menos de lo que la gente cree. Obviamente, sería genial ganar tres, tener los mismos que Ayrton. Ganar cinco sería aún mejor, y ganar siete... Es un deseo que nunca termina. Pero significaría mucho más que el número tres. Significaría ganar para McLaren-Honda, y cómo el proyecto habría crecido en tan poco tiempo. Eso, para mí, sería lo más grande".

"Perderse tantos podios y perderse las victorias es duro y muy frustrante. Pero estamos trabajando duro, cogimos ese desafío, y cuando vemos progresos como los de este año, todos están aún más motivados. El día que llegue la primera victoria para McLaren-Honda, será un logró tremendo para todos nosotros. Perseguirla es probablemente la motivación que estamos encontrando ahora".

Alonso ha conseguido un total de 32 victorias en su carrera en la Fórmula 1, y se ha empeñado en su etapa en McLaren por demostrar que mantiene el espíritu competitivo y las ganas de triunfo a pesar de la lejanía de los puestos de podio, y de las controversias vividas en el pasado por su supuesta falta de motivación. Alonso se muestra como una persona que busca ganar en todos los aspectos, incluído el día a día:

"Ganar lo es todo. Todo lo que hacemos en la vida es una competición, o lo es para mí. La Fórmula 1 no es diferente. Cuando ganas, todo en lo que trabajas, todo lo que has hecho en los últimos días, todo lo que sueñas, todo lo que comes esa mañana y lo que haces en tu vida era una preparación para ese momento. Si estás en la escuela, ganar significa hacer el examen mejor que nadie. En todo en la vida, necesitas esas pequeñas victorias aquí y allá".

Dentro de sus actuaciones con el equipo británico desde su llegada en 2015, una de las más destacadas se produjo en las primeras vueltas del Gran Premio de los Estados Unidos la pasada temporada, en la que sus tiempos por vuelta estuvieron incluso a la altura de los del líder Lewis Hamilton en condiciones de mojado, a pesar de ocupar el último lugar tras verse involucrado en un accidente en la salida.

Un año después, de cara a la edición de este año de la carrera de Austin, el piloto español comenta que su rendimiento fue fruto de la frustración por verse último y de no tener nada por lo que pelear en el campeonato.

"El año pasado tuvimos un fin de semana muy difícil aquí, en una temporada difícil. Tuvimos algunas sanciones y algunas cosas que no funcionaron, y entonces tuvimos un incidente en la primera curva y estábamos últimos. Cuando eres último, estás frustrado, y arriesgas un poco más. La explicación de las vueltas rápidas al principio de la carrera en un circuito mojado tiene que ver más con hacer algo fuera de los límites porque ya te da igual. No estás peleando por el campeonato, y ni siquiera estás peleando por la carrera porque estás último, así que atacas un poco más".

"Si eres Hamilton, no necesitas hacer esa clase de cosas cuando lideras la carrera. Y entonces, para recuperar puestos al principio de la carrera, es más fácil cuando empiezas desde atrás. Me gustaría no recuperar ninguna posición, empezar primero y ser primero, pero es una forma de experiencia e intuición. Conozco los circuitos bastante bien después de 16 años en Fórmula 1, y sé donde ocurren los incidentes a veces, o qué lineas tomar en qué curvas, así que probablemente tengo una pequeña ventaja en eso".

En estos dos años, McLaren ha tratado a Fernando Alonso como su activo más valioso ante la falta de rendimiento en pista que han exhibido sus monoplazas. SIn ir más lejos, Eric Bouiller, jefe de equipo, considera que "es un indicador del nivel del coche. Nunca está fuera de forma, siempre está ahí. Se concentra sólo en lo que le impide ser más rápido. Eso no tiene precio. La habilidad de pilotar cualquier coche al límite es algo que muy pocos pilotos pueden igualar, y Alonso lo sabe".

Al ser cuestionado por su mayor habilidad o fortaleza a la hora de pilotar, el piloto asturiano destaca su consistencia y habilidad para poder pilotar cualquier tipo de vehículo en cualquier circunstancia, y que otorga prioridad a su trabajo en todos los aspectos de su vida diaria.

"Probablemente, ser rápido en muchas condiciones, o con cualquier coche. Adapto mi estilo de pilotaje más o menos a cualquier cosa, desde los karts hasta las motos, en mojado, con más o menos carga, Pirelli, Bridgestone, Michelin, V8, V6... lo que sea. Parece que me adapto un poco más rápido que, por lo menos, algunos de mis compañeros de equipo, que son mi única comparación porque con los otros coches es difícil. Hay algunos puntos débiles que, obviamente, no voy a decir, porque entonces todos los sabrían".

"Fuera del coche me mantengo más o menos concentrado en las cosas importantes, intento estar siempre motivado, entrenar todo el tiempo, no tener distracciones. No tengo un estilo de vida exhuberante ni nada por el estilo. Intento concentrarme en mi trabajo, y cuando un día acabe con la Fórmula 1, viviré la vida de forma diferente, pero ahora toca trabajar".

Conocida es la pasión de Fernando Alonso por los karts, su primer amor automovilístico. Sin ir más lejos, este mismo año ha inaugurado, de forma muy publicitada, su propio circuito en su Asturias natal, que el año que viene albergará a algunos de los principales campeonatos europeos de la disciplina. El piloto de McLaren considera que su polivalencia viene adquirida de su temprana introducción en el mundo de las carreras, y de las circunstancias que tuvo que atravesar en ocasiones por falta de medios.

"El inicio de tu carrera tiene algunas implicaciones para el resto de tu vida. Hice mi primera carrera de karts en España con tres años, y a los 17 me pasé a los monoplazas. Estaba pilotando en muchas categorías diferentes de karts, en muchas condiciones diferentes. Siempre era cuatro o cinco años más joven que cualquiera de mis adversarios, así que tienes que encontrar tu camino, o adaptarte a tu manera: no llegas a los pedales, no alcanzas el volante, no tienes fuerza para girar el volante... cosas como esas te preparan de una forma que define tu carrera futura".

"No teníamos dinero para pagar los neumáticos de mojado de los karts. Así que, siempre que llovía, corría con los neumáticos de seco cuando todos los demás lo hacían con los de mojado. No es como si fuera ganando con los neumáticos de seco, obviamente me doblaron como ocho veces, no soy Superman. Pero tenía que pilotar con esos neumáticos porque no había otros. Así que adaptarse ha sido una continua evolución de mi estilo".

Elegir una carrera entre un total de 269 es una labor compleja. Ese es el número de Grandes Premios que Fernando Alonso ha disputado desde aquella lejana tarde en las antípodas en 2001. En Austin llegará a un número redondo, 270. Al ser preguntado por la más difícil de todas ellas, duda entre dos, antes de elegir una que disputó hace ya seis años:

"Con Ferrari, en Malasia 2010. Diría que Valencia 2012, una victoria muy emocional saliendo undécimo, pero en términos de puro pilotaje, Malasia 2010 fue probablemente más difícil. No tenía embrague, y tenía que pilotar tocando el acelerador en cada reducción. Y estábamos peleando con otros coches. No tenía la sexta marcha, así que desde quinta cambiaba a séptima. Todas esas cosas fueron muy exigentes".

Más difícil aún de responder es la pregunta sobre a quién considera Alonso el mejor piloto de la parrilla sin incluírse en la elección. A pesar de su buen trato y relación con varios pilotos, algunos de ellos compañeros actuales o pasados, como Jenson Button, Kimi Räikkönen, Nico Rosberg o Carlos Sainz, Alonso pone por encima de todos ellos a Daniel Ricciardo, haciendo incluso mención al compañero del australiano, un Sebastian Vettel que sufrió en sus carnes al joven piloto de Red Bull y que, a su vez, fue el azote del piloto español en su estancia en la Scuderia

"Es una pregunta muy difícil, pero mi opción ahora mismo sería Daniel Ricciardo. En la forma en la que afronta las carreras, está siempre muy comprometido con todo lo que hace. En la pista, no ves ningún error suyo cuando estás junto a él. En las maniobras de adelantamiento, probablemente es el mejor. Cuando se decide por un movimiento, el 99% del tiempo consigue el resultado que quiere. Mostró un gran rendimiento en 2014 junto a Vettel. Estaba muy por delante de él en cada aspecto: en el pilotaje, en el enfoque, en las salidas, en las paradas, en los adelantamientos, batía a Vettel muy fácilmente".

Por último, la inevitable vista al futuro inmediato. Alonso ha sido uno de los pilotos más criticos con el pilotaje de los monoplazas de Fórmula 1 desde la entrada en vigor de la era híbrida en 2014, y varias son las ocasiones en las que la cacareada mejora en los tiempos por vuelta de los monoplazas el año próximo ha sido usada por los medios para especular sobre su con su continuidad.

El mismo Alonso ha manifestado su deseo de que estos nuevos coches le permitan divertirse de nuevo al volante, destacando que una de las claves será el rendimiento de los neumáticos, y la consistencia que muestren en carrera. De lo contrario, mantiene su postura de buscar "alternativas".

"Como se comportarán los coches es una incógnita. Tendrán más agarre por las mejoras aerodinámicas y por los neumáticos, pero todo son suposiciones por ahora, en especial con los neumáticos. Y más en nuestro equipo, porque aún no hemos probado los neumáticos. Siempre hay algo que aprender. Incluso siendo coches 'antiguos', estoy seguro de que los equipos están aprendiendo como se comporta el neumático. Siempre hay cosas que no dicen porque están ganando una ventaja, ¡pero están ganando una ventaja! Creo que queríamos participar, pero no era posible de la forma que McLaren y Honda necesitaban".

"Sabemos que serán cuatro o cinco segundos más rápidos. Pero si lo son sólo en la primera vuelta, y en la segunda vuelta son sólo dos segundos más rápidos, ya no es divertido. Necesitamos algo que sea consistente y te de adrenalina para atacar y pilotar en un modo de ataque. Ahora pilotamos en un modo seguro: guardamos gasolina, guardamos neumáticos... guardamos todo, así que pilotar ya no es tan divertido. Este año, en Q2 o Q3, pones el superblando con 5 kilos de gasolina, y te da una sensación fantástica en el primer sector. Pero en la segunda vuelta ya eres tres segundos más lento, y eso es lo que no queremos en cierto modo.

"En 2017, si los coches son realmente divertidos de pilotar y lo disfrutamos, podría quedarme en Fórmula 1 un par de años más. No es que sea más viejo que Kimi, que ahora tiene 37 años. No es un problema de edad, es un problema de disfrute. No sabré exactamente hasta mediados del próximo año cuánto lo estaré disfrutando, y si lo sigo haciendo, me encantan las carreras, así que seguiré un par de años más. Si es aún, digamos, una 'fórmula segura', pensaré en otras alternativas".

Fuente: BBC

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