GP Hungría¿La última esperanza de Fernando Alonso? El Aston Martin AMR24 presenta 7 novedades en Hungaroring
El esperado paquete aerodinámico de Aston Martin en Hungaroring ha sido desvelado. El equipo de Fernando Alonso espera reconducir la situación con una evolución que, en caso de no funcionar, condenará a los de Silverstone.
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Publicado: 19/07/2024 13:10
Llevamos varias semanas hablando del nuevo paquete aerodinámico que Aston Martin estaba preparando para el Gran Premio de Hungría. Y, finalmente, ha llegado el momento de la verdad.
Hoy mismo, Fernando Alonso y Lance Stroll harán debutar sobre el asfalto del Hungaroring una serie de mejoras destinadas a reconducir una situación que, al igual que ocurriera en 2023, se ha ido torciendo con el paso de las carreras.
El Aston Martin AMR24 comenzó la temporada mostrando velocidad suficiente para aspirar a las tres primeras líneas de parrilla. Y lo hizo en cuatro ocasiones en las cinco primeras sesiones de clasificación, con el tercer puesto de Fernando Alonso en China como mejor resultado.
Sin embargo, en carrera la situación era diferente, ya que el AMR24 degradaba en exceso los neumáticos y perdía mucho ritmo frente a sus rivales. Así, el mejor resultado en estas primeras cinco citas fue el quinto puesto de Fernando Alonso en Jeddah.
El desarrollo vuelve a fallar
Con el objetivo de solventar este problema, Aston Martin comenzó a introducir modificaciones en el AMR24. Pero, lejos de funcionar, incluso empeoraron la situación, provocando que Fernando Alonso y Lance Stroll cayeran progresivamente en la parrilla hasta quedar fuera de los puntos en España y Austria.
Como medida cautelar, en Silverstone Aston Martin retiró alguna de las piezas nuevas para volver a utilizar las anteriores. Y las cosas fueron mejor, con ambos pilotos de nuevo en los puntos en esta última carrera.
Ahora, llega el momento de la verdad. En el Gran Premio de Hungría que comienza hoy, Aston Martin podrá comprobar si el nuevo paquete aerodinámico, diseñado para solventar los problemas y reconducir la situación, funciona o, de lo contrario, mantiene al equipo en una situación crítica.
Siete novedades aerodinámicas
Las novedades introducidas en el Aston Martin AMR24 para este fin de semana en Hungaroring comienzan con un alerón delantero que incorpora un nuevo flap más agresivo que el de Silverstone. El objetivo es equilibrar los niveles de carga aerodinámica de ambos ejes, ya que en este circuito el alerón trasero trabaja a máximos niveles.
El Halo también incorpora una novedad, concretamente en los vanos adyacentes al mismo, y que controlan el flujo aerodinámico de baja intensidad que circula en esa área.
El suelo del coche recibe tres modificaciones en total, todas destinadas a generar mayor carga aerodinámica. Estas se sitúan en el cuerpo principal, los laterales y los bordes del mismo.
Finalmente, Aston Martin también ha modificado dos elementos importantes en los coches de efecto suelo de la generación actual: el difusor y el beam wing.
En el primero, se han modificado los bordes para mejorar el flujo aerodinámico y la carga generada en su superficie. En el segundo, ese flap situado en la parte baja del alerón trasero, se ha elevado el segundo elemento para equilibrar el comportamiento general en función de los cambios realizados en suelo y alerón trasero. Este último no es nuevo, pero es de configuración de alta carga para este circuito.
Ahora sólo queda ver si los cambios funcionan y permiten a Fernando Alonso y Lance Stroll tener un monoplaza más estable y predecible, algo de lo que han carecido muy a menudo este año. Si es así, quizá Aston Martin pueda remontar el vuelo durante la segunda mitad de la temporada.
Fotos: Aston Martin Racing