GP Estados Unidos – Sprint ShootoutFernando Alonso estaba en lo cierto y los límites de pista anulan las novedades de Aston Martin

Fernando Alonso avisaba antes del inicio del GP de Estados Unidos que la lucha por estar en la última sesión de clasificación y por los puntos no era prioritaria. Las novedades del AMR24 funcionan, pero hay que optimizarlas.

Fernando Alonso estaba en lo cierto y los límites de pista anulan las novedades de Aston Martin
El piloto de Aston Martin partirá en el puesto 14 en la carrera al Sprint del GP de Estados Unidos.

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2024 09:00

Fernando Alonso llegaba a Austin asegurando que la prioridad de Aston Martin en el GP de los Estados Unidos no era ni la Q3 ni los puntos. En el formato 'reducido' de la clasificación para la Sprint ha quedado patente, ya que, tras unos prometedores libres, el piloto asturiano ha caído eliminado en la SQ2. Alonso ha explicado que cambiaron la configuración del coche entre ambas sesiones en busca de optimizar las novedades del AMR24.

Un cambio en el 'set up' que no ha terminado de salir bien, algo que en cierta medida ha sido clave para que los presagios de Alonso dieran en la diana. Si bien es cierto que el piloto español ha terminado la SQ2 sin tiempo tras superar los límites de pista en su único intento con goma media, el ritmo a una vuelta de su compañero Lance Stroll tampoco invitaba a un desenlace distinto en la clasificación al Sprint.

«Todas las novedades se sienten bien, pero no se puede optimizar todo a la primera»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El propio Fernando Alonso reconocía tras la sesión que tras los cambios en el coche no tenían grandes pretensiones: «Salimos a la crono sin una expectativa clara. Hicimos varios cambios en el 'set up' para intentar averiguar si mejoramos el coche o lo empeoramos. Estábamos relajados porque la SQ3 estaba fuera de nuestro alcance. Hicimos algunos experimentos en el coche y cambios en el 'set up'. Podremos evaluarlos después».

"No era suficiente para pasar a la SQ3, pero también tuvimos algunas vueltas eliminadas por los límites de pista. Sólo nos queda evaluar estos cambios y el nuevo paquete de novedades del coche y veremos qué podamos hacer mañana" agregaba el piloto asturiano ante los medios en el habitual corralito tras la sesión.

Una Sprint complicada

Partiendo en el puesto 14 de la parrilla, con las dudas que generan el acoplamiento de las novedades que incorpora el AMR24 y en un formato de carrera corta, Fernando Alonso casi descarta cualquier opción de puntuar en la Sprint: «Será muy difícil luchar por los puntos mañana, así que lo mejor es ver qué podemos aprender. Sólo las ocho primeras posiciones puntúan mañana y parece difícil que podamos llegar hasta ahí».

Pese a que se trata de un escenario complejo, lo cierto es que las mejores sensaciones obtenidas en la sesión de libres y el funcionamiento de las novedades que montaba el AMR24 aquí en Austin son motivos para aferrarse a que Alonso puede tener un mejor desempeño a lo largo del resto del fin de semana en Texas.

Fernando Alonso estaba en lo cierto y los límites de pista anulan las novedades de Aston Martin
Fernando Alonso no ha terminado descontento con las novedades del AMR24.

Las novedades

Y no es una forma de hablar, puesto que se puede palpar que Fernando Alonso ha terminado medianamente satisfecho con las novedades que incorpora el AMR24 en este Gran Premio: «Todas las novedades se sienten bien, pero no se puede optimizar todo a la primera. Quisimos hacer los cambios en la configuración que he comentado y el coche se sentía bien, pero tenemos que seguir estudiándolo».

Al final, Aston Martin ha hecho un gran esfuerzo para incorporar estas nuevas piezas en Austin en un periodo de temporada en la que prácticamente todos los recursos están enfocados en la nueva temporada, como ha quedado patente durante el parón de estas últimas semanas.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel