Motor.es

GP Países BajosFernando Alonso exprime su AMR24 en una F1 «cruel» y avisa: «Estamos de lleno en la zona media»

A la espera de comprobar si pueden volver a exhibir el gran ritmo del año pasado en el futuro próximo, Fernando Alonso y Aston Martin se resignan a ocupar las últimas posiciones del Top 10.

Fernando Alonso exprime su AMR24 en una F1 «cruel» y avisa: «Estamos de lleno en la zona media»
En su único intento con goma blanda en Q3, Alonso sacó el máximo de su monoplaza.

5 min. lectura

Publicado: 24/08/2024 17:01

La vuelta de las vacaciones llegó para Aston Martin y Fernando Alonso con una sorpresa que él mismo vaticinó ya en la jornada del viernes, con ambos pilotos de la formación liderada por Lawrence Stroll dentro de los diez más rápidos en una sesión de clasificación totalmente en seco.

«Ah, no puedo hacer más que esto», soltó el español por radio nada más cruzar la línea de meta, confirmando que había dejado todo en su vuelta. A casi un segundo del poleman Lando Norris, Alonso es consciente de que su séptima posición el domingo es más de lo que quizás habrían esperado semanas atrás.

«Estás contento con una carrera o una vuelta específica y estás fuera de la Q3»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Sufrí en toda la crono, no estaba del todo cómodo con el coche», confiesa. «La curva 9 y la 10 parecían un poco una lotería: cada vez que íbamos por allí, dependiendo de las ráfagas de viento que tuvieses el coche se sentía de una manera u otra».

No hay más

El ritmo de los de cabeza es inalcanzable para ellos, conscientes de a lo que deben aspirar en este segundo y definitivo tramo del campeonato, ahora realmente lejos de cualquier opción de siquiera pensar en un podio en alguna carrera anómala.

«En la Q3 tuve como la mejor vuelta de todas, con menor viento o lo que fuese, y en cuanto crucé la meta dije: "Mira, contento con esto, no sé si estoy décimo, noveno..." Cuando cruzas la meta todavía no sabes dónde vas a acabar, pero estaba contento con la vuelta», prosiguió.

El ritmo de Aston Martin queda muy lejos del de McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Al ser preguntado sobre las mejoras tras el parón, Alonso esbozó una sonrisa a la que acompañó con una carcajada. «No tenemos ninguna, así que... no se nota nada», espetó. «Entendemos más el coche, que es lo que intentamos en los libres, hacer cambios que pensamos durante carreras que hemos echado de menos como en Spa o en Hungría».

El #14 aseveró que «se está trabajando en mejorar el coche» mientras que «vemos que los demás equipos no paran tampoco», sabedores de la posición que ocupan actualmente. «Estamos en un grupo en el que si perdemos 2 décimas estamos fuera de la Q1. No estamos ya en esa zona de confort de los 4 equipos de delante, estamos de lleno en la zona media, así que no podemos despistarnos».

A la defensiva

Con Lewis Hamilton y Carlos Sainz por detrás de partida, Alonso admite que «es poco realista creer que vamos a acabar por delante de ellos» y por tanto «hay que mirar más a Williams y Gasly e intentar asegurar algún punto» en carrera.

«Con la actualización de Williams este fin de semana, que parece que son más rápidos que nosotros, los Haas, que a veces tienen un fin de semana estupendo, y Alpine... nos hace recordar que no podemos dormirnos, porque estamos ahí muy cerquita de caer muchas posiciones», agrega un Alonso cauto.

Por último, el bicampeón reflexionó en voz alta sobre una Fórmula 1 que «es un deporte cruel en ese sentido, porque estás contento con una carrera o una vuelta específica y estás fuera de la Q3», poniendo en valor su última vuelta lanzada de la clasificación.

«Otras veces todo lo contrario: cuando tienes un coche superior, a veces cometes algún error o bloqueas aquí o allá y sigues estando en la pole o en el podio. Esa es la naturaleza de este deporte, y desde el punto de vista del piloto tienes que hacer siempre el máximo, y luego a ver dónde pones el coche», concluye.

Pixel