Fernando Alonso denuncia discriminación de la FIA y avisa: «Hablaré con quien sea, los españoles deben estar protegidos»
La no sanción a Lewis Hamilton tras el incidente ocurrido en la carrera al sprint del Gran Premio de Miami ha enfurecido a Fernando Alonso, que se considera agraviado por ser español. A consecuencia de ello, afirma que defenderá los derechos de sus compatriotas ante la FIA.
El comienzo de temporada de Fernando Alonso está siendo más frustrante de lo esperado, y no sólo por el rendimiento de Aston Martin.
El piloto español ya ha sido sancionado en dos ocasiones (Australia y China), mientras que en la carrera al sprint en Miami se vio envuelto en un accidente a cuatro.
Y esto último ha terminado de enfadar al bicampeón del mundo, ya que considera que el culpable de lo sucedido en la curva 1 del circuito floridano, Lewis Hamilton, se ha librado de una clara sanción por el simple hecho de no ser español.
«Tuve que abrir la trazada, porque Hamilton venía desde adentro sin control del coche»
Fernando Alonso explica el accidente
En las imágenes de la salida de la carrera al sprint de este sábado en Miami, queda claro que Fernando Alonso impacta con su compañero Lance Stroll en primer término, llegando a continuación Lewis Hamilton por el interior de la curva empujando al piloto español. Esto, a su vez, propicia que Stroll contacte con Lando Norris, quedando ambos fuera de carrera.
Si bien, parece claro que el piloto español es el primero en cometer el error de abrirse en exceso y contactar con su compañero, también es cierto que en la cámara on board se aprecia cómo Alonso observa por el retrovisor derecho los movimientos de Lewis Hamilton.
Y esa es, según el asturiano, la clave de lo sucedido, ya que afirma que su conducción fue consecuencia de lo que sabía que iba a pasar con el heptacampeón de Mercedes.
«Tuve que abrir la trazada, porque Hamilton venía desde adentro sin control del coche. Si yo hago eso, seguramente recibiré una penalización», afirmó tras la clasificación disputada horas después de la carrera al sprint.
Ser español penaliza ante la FIA
Independientemente de si Fernando Alonso cometió un error previo o simplemente intentó evitar el desastre, lo que es un hecho es que Lewis Hamilton entró en la curva muy pasado y golpeó al Aston Martin del asturiano, provocando además el abandono de Norris y Stroll.
Sin embargo, los comisarios deportivos afirmaron que no eran capaces de determinar qué piloto tuvo la culpa de forma predominante en este suceso, por lo que decidieron no sancionar a ninguno de ellos.
Algo que ha enfurecido a Fernando Alonso, que incluso tacha a la FIA de discriminar a los pilotos españoles.
«Veremos lo que deciden, pero no decidirán nada, no es español. Arruinó la carrera de unos cuantos, sobre todo de Norris, que tiene un coche muy rápido y se quedó en ese incidente», declaró Fernando Alonso tras la carrera al sprint.
Y, horas más tarde, tras una clasificación decepcionante para la carrera principal, fue incluso más allá. «Siento que la nacionalidad importa. Y hablaré con Mohammed, con la FIA, lo que sea».
De hecho, Fernando Alonso asegura que tiene intención de defender los derechos de los pilotos españoles que lleguen a las categorías FIA en el futuro.
«Necesito asegurarme de que no hay nada malo con mi nacionalidad ni nada que pueda influir en cualquier decisión. No sólo para mí, también para la futura generación de pilotos españoles. Necesitan estar protegidos», ha avisado.
El AMR24, un coche inconducible
Uno de los principales objetivos de Aston Martin para la presente temporada era conseguir un coche más versátil y predecible que el de la temporada pasada.
Y empieza a quedar claro que no se ha conseguido, ya que en Miami el AMR24 ni siquiera hizo gala de su hasta ahora buen rendimiento en clasificación.
«Estoy un poco decepcionado con nuestra clasificación. P15 en la Q1, P15 en la Q2, así que hoy no tenía mucho ritmo», reconoció Fernando Alonso tras su primera eliminación de la temporada en Q2.
«Hicimos algunos cambios en la puesta a punto (tras la carrera al sprint). Mirando el tiempo, probablemente no funcionaron como se esperaba y somos un poco menos competitivos de lo normal», lamentaba.
El asturiano incluso describió el comportamiento del coche, reconociendo que este «subviraba mucho a alta velocidad y sobreviraba mucho en las [curas] de baja velocidad. Sentí que el coche no tenía agarre en ninguna de las vueltas».
Lo peor de todo es que las perspectivas para la carrera de este domingo son muy pesimistas, ya que Miami se ha revelado como un circuito complicado para adelantar y la degradación de los neumáticos, punto débil del AMR24, será vital.
«Va a ser una carrera difícil. Con suerte, con Lance comenzando en la posición 11, sumaremos algunos puntos. Conmigo en la posición 15, será muy difícil», ha zanjado Fernando Alonso.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin