GP Estados UnidosFernando Alonso analiza el fiasco de Aston Martin en Austin: «Nos arriesgamos mucho al traerlo aquí...»

El piloto español analiza la situación de Aston Martin en el Gran Premio de Estados Unidos, una cita en la que sus resultados están siendo muy decepcionantes. Fernando Alonso admite que un hecho concreto ha complicado mucho las cosas.

Fernando Alonso analiza el fiasco de Aston Martin en Austin: «Nos arriesgamos mucho al traerlo aquí...»
Fernando Alonso hace balance de un fin de semana hasta el momento aciago en Austin.

6 min. lectura

Publicado: 22/10/2023 12:00

Aston Martin está viviendo su punto más bajo de la temporada en el Gran Premio de Estados Unidos, quedando sus dos coches eliminados en la Q1 del viernes y con un 13º puesto como mejor resultado en la carrera Sprint.

Y es que el fin de semana empezó completamente torcido ya el viernes en los únicos entrenamientos libres del Gran Premio. En ellos, era vital maximizar el tiempo en pista, pero ocurrió todo lo contrario tras un problema en los frenos de ambos monoplazas.

«El paquete anterior no era lo suficientemente rápido como para garantizar puestos entre los 10 primeros»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esto hizo que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll llegaran a la clasificación a ciegas y sin haber podido afinar la puesta a punto con un Aston Martin AMR23 que estrenaba suelo, difusor y pontones. Una combinación nefasta que dejó a ambos fuera en la Q1.

Y esto es especialmente dramático teniendo en cuenta que, hasta ahora, el español había sido el único piloto de toda la parrilla que había estado en todas las Q3 de la temporada.

La carrera Sprint, un nuevo fiasco

Con estos mimbres, Aston Martin no era muy optimista para la carrera al Sprint de 19 vueltas celebrada este sábado. Y así fue, pues Lance Stroll debió retirarse tras más problemas en los frenos, mientras que Fernando Alonso terminó 13º.

«Mis neumáticos se han deteriorado significativamente y he perdido la sensación de los frenos. Traté de controlar el problema, pero luego tuvimos que rendirnos», explicaba el canadiense tras la carrera, aunque no confirmó el origen del mismo. «No sé si se trata del mismo problema (que el de Libres 1)».

El Aston Martin AMR23 actualizado está siendo un desastre en Austin.

Fernando Alonso, por su parte, negó que el resultado de la carrera le resultara frustrante, pues ya esperaba que ocurriera. «La frustración no empeoró durante la carrera. Hemos estado un poco estancados todo el fin de semana».

«El coche ha estado en parque cerrado desde los Libres 1. Quizá simplemente no hemos optimizado la puesta a punto», ampliaba a continuación el piloto asturiano, que duda que vaya a obtener punto alguno este domingo en la carrera de 56 vueltas.

«Obviamente, es decepcionante, sólo intentas completar las vueltas y, con suerte, conseguir algunos puntos. Pero creo que probablemente no haya puntos este fin de semana para nosotros. Es doloroso», admite.

Aston Martin corrió un riesgo necesario

No cabe duda de que los problemas en los frenos han lastrado mucho a Aston Martin, pero también que habría sido un inconveniente de menor calado con la versión anterior del AMR23, bien conocida por pilotos e ingenieros.

El hecho de estrenar un paquete aerodinámico de importancia en un fin de semana con formato Sprint era un riesgo que ha salido muy mal, pero Fernando Alonso defiende la decisión de su equipo.

«Espero que viajemos pronto a México. Tendremos tres sesiones de entrenamiento allí para probar tantas cosas como sea posible. Y ojalá nos sintamos más competitivos. Con más entrenamiento, obviamente tienes tiempo para probar muchas combinaciones diferentes de configuraciones», comienza diciendo, esperanzado por poder reconducir la situación en la siguiente carrera.

Pero Fernando Alonso admite que «nos arriesgamos mucho al traer el nuevo paquete aquí, con un entrenamiento libre. Estamos pagando el precio de eso de la peor manera posible».

«Pero estamos aquí para ganar, no sólo para sumar puntos cada pocos fines de semana. Tenemos que tomar estas decisiones audaces y, con suerte, obtendremos los beneficios a finales de año si tenemos más información sobre este paquete», reflexiona a continuación.

Aston Martin se está viendo superado por todos los equipos en cuanto a desarrollo se refiere.

El asturiano reconoce que, «si echamos la vista atrás al fin de semana, seguramente esperaríamos a la próxima carrera. Pero el paquete anterior no era lo suficientemente rápido como para garantizar puestos entre los 10 primeros».

«Toda la fábrica ha estado trabajando duro para traer este paquete a Austin. No se puede decir en el último momento que esperamos hasta México. Todos trabajan día y noche para traer nuevas piezas», recuerda finalmente, justificando así el riesgo corrido en Austin.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel