Fernando Alonso da por finiquitada la temporada de Aston Martin

El piloto asturiano considera amortizada la temporada 2024 en lo que a objetivos deportivos se refiere. Fernando Alonso cree que tanto Aston Martin como él deben centrarse en asegurarse de encontrar el camino correcto para el coche del año que viene.

Fernando Alonso da por finiquitada la temporada de Aston Martin
Fernando Alonso piensa ya en la temporada que viene.

7 min. lectura

Publicado: 25/07/2024 16:34

La Fórmula 1 acaba de pasar el ecuador de la temporada y ya se encuentra en Spa-Francorchamps para disputar el Gran Premio de Bélgica, 14ª prueba de las 24 programadas para el Mundial 2024.

Y lo cierto es que podría decirse que, en lo que a objetivos deportivos respecta, a Aston Martin le sobra lo que resta de competición. No en vano, su posición en la clasificación de constructores está prácticamente asegurada. El cuarto equipo, Mercedes, lleva 172 puntos de ventaja a los de Silverstone, mientras que por detrás RB suma algo menos de la mitad de puntos (33 vs 69). Y Haas, que es séptimo, sólo tiene 27 puntos.

«Tal vez el equipo ahora comprenda mejor dónde añadir rendimiento con la seguridad de que mejorará el tiempo de vuelta»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La situación es tan clara que el propio Fernando Alonso admite que «esta segunda parte del año será importante para mantener el impulso de cara a 2025, así que creo que esta es, para mí y para todo el equipo, la mayor motivación a partir de ahora».

El piloto asturiano sabe que, durante meses, Aston Martin se ha perdido con el desarrollo del monoplaza, por lo que resulta crucial encontrar el camino adecuado para no naufragar en 2025. «Necesitamos encontrar la dirección, el camino para el próximo año», solicita.

McLaren y Mercedes, el ejemplo a seguir

La temporada pasada, tanto McLaren como Mercedes empezaron por detrás de Aston Martin, que se permitió el lujo de disputarle alguna victoria a Max Verstappen. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en unos meses y estos equipos han demostrado que es posible enjugar cualquier desventaja.

«Tanto Mercedes este año como McLaren el año pasado demostraron que es posible recuperar una desventaja importante con los líderes. Mercedes estuvo peleando con nosotros durante cuatro carreras y ha ganado dos Grandes Premios», ejemplifica Fernando Alonso.

«McLaren estuvo fuera de la Q1 durante algunas carreras a principios del año pasado y [ahora] luchan por la victoria, por lo que es posible. Depende de nosotros, depende del equipo entender las mejoras, cuáles son las partes clave del coche para encontrar rendimiento, cómo encontrar ese rendimiento», argumenta el asturiano.

«Tenemos las instalaciones, probablemente, tendremos el túnel de viento a finales de año listo», prosigue. «El objetivo es ese, estar en la parte superior de la zona media, justo detrás de los cuatro mejores equipos y luego, poco a poco, tal vez cerrar esa desventaja con los cuatro mejores equipos», reitera, aunque con la esperanza puesta en el año que viene. «Quizá este año va a ser difícil porque no hay muchas actualizaciones para nadie».

La ‘traición’ de Lance Stroll

Fernando Alonso también ha sido preguntado por lo ocurrido con Lance Stroll en Hungaroring. El piloto español le permitió ganar la posición para que el canadiense, que tenía neumáticos siete vueltas más frescos, intentara adelantar a Yuki Tsunoda.

El plan era que, si Stroll no lo lograba, devolviera la posición a Fernando Alonso, pero no ocurrió ninguna de las dos cosas. Sin embargo, el asturiano insiste en que no tiene ninguna importancia. «Por un segundo el mensaje de radio fue: “Recuperarás la posición dos vueltas antes del final” o lo que sea. Pero luego vi que estaban peleando».

«En un momento estuve incluso a punto de decir que se preocuparan por la posición porque nunca lo sabes hasta la última curva. Luego no pasó y entendí que estuvo peleando con Tsunoda hasta la última curva, ni siquiera hablamos [de ello] en la sesión informativa, sinceramente. No di importancia al cambio de posición», afirma Fernando Alonso.

Fernando Alonso precede a Lance Stroll en Hungaroring.

Aunque el resultado final en Hungría no fue nada espectacular, 10º Stroll y 11º Alonso, Aston Martin ha hecho un balance positivo de ese fin de semana.

Fernando Alonso también, ya que considera que el nuevo paquete aerodinámico es un paso importante en la dirección correcta de la que antes hablábamos.

«El coche respondió bien. Estamos bastante satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete en Hungría. Está haciendo lo que decía el túnel de viento y tuvimos una muy buena correlación, lo cual fue muy importante después de algunas de las mejoras en las que hubo sobresaltos», admite el bicampeón del mundo.

«Tal vez el equipo ahora comprenda mejor dónde añadir rendimiento con la seguridad de que mejorará el tiempo de vuelta. Hará que el coche sea más rápido», espera Fernando Alonso.

«Creo que el equipo está bastante contento con Budapest. Sin olvidar que este es sólo el primer paso y todavía estamos muy lejos de donde queremos estar. Pero ahora parece que encontramos un camino y vemos en pista lo que vemos en el túnel de viento. Quizás sea más fácil para nosotros agregar carga aerodinámica ahora sin miedo a no ver el rumbo», amplía.

Ahora toca el Gran Premio de Bélgica, que dará paso al parón veraniego. En el rápido circuito de Spa-Francorchamps, Fernando Alonso espera que «sea un poco mejor para nosotros, pero cambiamos tanto el coche en Hungría que vinimos aquí con algunas pruebas adicionales que hacer después de todo lo aprendido en Budapest».

«Así que creo que todavía tenemos que dedicar los entrenamientos libres a probar el nuevo paquete y ver dónde estamos», concluye el asturiano.

Fuente: DAZN F1 | MarcaFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel