La nueva superlicencia habría impedido a Alonso debutar en F1 en 2001
Para evitar más casos como el de Verstappen, la FIA ha implantado un sistema de puntos para lograr la superlicencia que permite pilotar en Fórmula 1. Si los requisitos que entrarán en vigor para 2016 hubieran existido siempre, Fernando Alonso no habría debutado en 2001. Tampoco Button, Massa o Raikkonen alcanzaron los 40 puntos necesarios.
4 min. lectura
Publicado: 08/01/2015 19:00
La inexperiencia y juventud de Max Verstappen, que debutará en Fórmula 1 con tan solo 17 años, ha provocado un cambio en los requisitos que exige la FIA para llegar a la máxima categoría del automovilismo. A partir de 2016 será necesario ser mayor de edad, llevar al menos dos años en categorías inferiores, superar un examen sobre reglamento deportivo y haber sumado 40 puntos asignados en base a sus resultados en las tres temporadas anteriores al debut en Fórmula 1. Para sumar esos puntos es necesario completar al menos el 80% de la competición, y para obtener la superlicencia también tendrá que llevar al menos 300 kilómetros de test con un monoplaza de Fórmula 1.
La FIA ha distribuido de la siguiente manera la puntuación en las categorías inferiores, reservando el mayor número de puntos a un futuro campeonato de F2.
Campeonato | Campeón | Subcampeón | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º |
F2 (Futuro) | 60 | 50 | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 |
GP2 Series | 50 | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 |
F3 Europea | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
WEC (LMP1) | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
IndyCar | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
GP3 Series | 30 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Fórmula Renault 3.5 | 30 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Fórmula Nippon | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
F4 FIA | 10 | 7 | 5 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Campeonatos nacionales F3 | 10 | 7 | 5 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fórmula Renault (Eurocup, ALPS o NEC) | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Max Verstappen no ha conseguido 40 puntos y además, al ser el primer piloto que debutará sin cumplir la mayoría de edad, no podría conseguir la superlicencia para la Fórmula 1 si el nuevo sistema ya estuviera implantado. Según la anterior tabla, tampoco el español Carlos Sainz, que será su compañero en Toro Rosso, tendría permiso, ya que pese a haber ganado las World Series de Renault 3.5 solo sumaría 30 puntos y se quedaría a diez de los 40 necesarios. Pero no son los únicos pilotos que no estarían en Fórmula 1, y es que si se equiparan las anteriores categorías a las actuales, la parrilla de 2015 podría ser muy diferente.
Por ejemplo, en la temporada 2001 no habría podido debutar Fernando Alonso, ya que el EuroOpen de Nissan que había ganado en 1999 sería equivalente a un campeonato nacional de F3, lo que le daría 10 puntos, a los que habría que sumar los 20 puntos por ser cuarto en la F3000, que sería la actual GP2. Alonso acumularía 30 totales, a diez de los necesarios. Esa misma temporada debutó Kimi Raikkonen, otro de los que no podría haber llegado tan pronto a Fórmula 1, ya que solo habría conseguido 5 puntos. La misma cantidad habría logrado Massa antes de su debut en Fórmula 1, al igual que Jenson Button.
Marcus Ericsson, en sus tres temporadas en GP2, no habría logrado los 40 puntos necesarios para obtener la superlicencia, ni tampoco el piloto revelación de 2014, Daniel Ricciardo, así como otros pilotos que en 2015 no serán parte de la parrilla, como Jean-Eric Vergne o Max Chilton. No es correcto decir que estos pilotos no estarían en Fórmula 1 si el nuevo sistema de puntos hubiera entrado en vigor mucho antes, pero sí que no habrían debutado en el momento en el que lo hicieron. Si todos habrían conseguido los 40 puntos posteriormente o no ya es una hipótesis que nunca se podrá saber. En cualquier caso, y con la decisión de la FIA, Max Verstappen quedará como primer y único piloto menor de edad que asciende a Fórmula 1 como titular.