Fernando Alonso, frustrado con Aston Martin: «No hemos sido capaces y es culpa nuestra»
El piloto español lamenta que el mejor momento de Aston Martin haya coincidido con la etapa en la que Red Bull era imbatible. Ahora que Max Verstappen es vulnerable, Fernando Alonso no puede aprovecharse de la situación.
6 min. lectura
Publicado: 27/07/2024 10:00
En la vida hay que saber estar en el momento y lugar adecuados para aprovechar las oportunidades, y lo cierto es que Fernando Alonso no ha tenido mucho acierto en ese sentido.
Tampoco Aston Martin, que ofreció su mejor cara durante la primera mitad de la temporada 2023, pero tuvo que conformarse con ocho podios, de los cuales tres fueron segundos puestos. Todos esperábamos la ansiada victoria número 33 de Fernando Alonso, pero esta no llegó por culpa de un Max Verstappen imbatible.
«En Barcelona y Austria éramos sólo el séptimo u octavo equipo más rápido. Espero no ver eso de nuevo»
Ahora las cosas son diferentes, pues una vez cruzado el ecuador de la temporada (13 de 24 grandes premios), nada menos que siete pilotos y cuatro equipos han conocido la victoria. Y ninguno de ellos son Fernando Alonso o Aston Martin.
La frustración de Fernando Alonso
Esta circunstancia irrita a un Fernando Alonso que lleva muchos años, demasiados, buscando reencontrarse con el triunfo en la Fórmula 1. No en vano, el último llegó en 2013 con Ferrari, hace más de 10 años.
Pero el piloto asturiano no culpa a la mala suerte, sino a la incapacidad de Aston Martin para mantener el nivel mostrado la temporada pasada.
«Es lo que hay. El año pasado fuimos los mejores del resto, pero Red Bull fue imbatible», recuerda Fernando Alonso. «Nunca tuvieron una mala parada en boxes, una mala clasificación, un problema. Y por eso siempre fuimos sólo segundos o terceros. Si miras las fotos de mis podios, Max y Checo siempre estaban ahí».
«No estamos allí para aprovechar la oportunidad. El año pasado siempre dijimos: tenemos que mantener el ritmo, tenemos que perseguirlos, y si se debilitan, entonces estamos ahí», prosigue, antes de hacer autocrítica.
«Ahora que empiezan a tener problemas, ya no estamos aquí. Es culpa nuestra que no hayamos sido capaces de mantener el ritmo», lamenta el bicampeón del mundo.
Ante la pregunta de si esta situación le genera frustración, el asturiano matiza que «no lo llamaría frustración. Esa es la naturaleza del deporte. No estamos contentos con nuestra posición, eso está claro. Pero al final del año, sólo uno será feliz. Y el segundo probablemente estará aún más frustrado que yo».
«Queremos ser campeones del mundo. Queremos ser competitivos el año que viene y luego aprovechar la gran oportunidad en 2026. No es el momento de frustrarse. Es el momento de disfrutar el proceso de convertirse en un gran equipo», señala.
El objetivo a corto plazo de Aston Martin
Para volver a estar en disposición de luchar por la victoria, o al menos por el podio, Aston Martin tendrá que mejorar mucho. Y el primer paso es consolidarse como el mejor equipo de la llamada clase media. Algo que este año no ha conseguido en varias fases de la temporada.
«En Barcelona no fuimos el quinto equipo más rápido, y Austria también fue bastante mal. Éramos sólo el séptimo u octavo equipo más rápido. Y espero no ver eso de nuevo», avisa Fernando Alonso.
«Quiero estar en lo más alto de mitad de parrilla, detrás de los cuatro mejores equipos. Y luego, tal vez queramos cerrar lentamente la brecha con los cuatro equipos. Eso puede ser difícil este año, pero tenemos que encontrar la dirección, también con vistas al próximo año», alerta, sabedor de que 2025 es ya una temporada finiquitada.
En los últimos meses, Aston Martin ha estado perdido con el desarrollo del AMR24. Esta circunstancia preocupaba y mucho a Fernando Alonso, pero la última actualización estrenada en Hungría ha cambiado su percepción.
«Ahora estamos un poco más relajados sobre lo que vendrá en el futuro. Tal vez ahora el equipo sepa mejor dónde rendir, y eso hará que el coche sea más rápido. Fue una mejora clave para nosotros. Funcionó como se esperaba, así que sin duda nos da más confianza», concluye.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin Racing