GP BaréinFernando Alonso identifica al culpable del drama de Aston Martin en Suzuka
Aston Martin completó un viernes prometedor en Japón, pero dicha sensación se esfumó durante las siguientes dos jornadas. Fernando Alonso ha revelado la causa de un bajón que acabó dejando al equipo muy lejos de los puntos.

El comienzo de temporada 2025 está siendo incluso peor que el de 2024, en el que al menos era un fijo en las posiciones de acceso a los puntos. Este año, sin embargo, lo habitual es lo contrario y, de hecho, Fernando Alonso todavía no ha estrenado su casillero de puntos en la clasificación general.
Los datos son claros: Aston Martin es el octavo o noveno equipo de la parrilla en este momento, sólo claramente por delante de Sauber y tampoco por mucho margen. Por tanto, será necesario que las primeras actualizaciones para el AMR25 sean eficaces y permitan al equipo avanzar en la parrilla.
«Me gusta cuando los que no tienen el mejor coche pueden ganar»
El viento de cola
Pero no son pocas las cosas que Aston Martin tiene que arreglar en el AMR25. Si bien parece un coche en general más predecible que el de 2024, también es mucho más lento en recta y, además, es extremadamente sensible al viento. Así lo ha confirmado Fernando Alonso, que señala esta última como la causa del desvanecimiento de Aston Martin en Suzuka.
«Notamos que la semana pasada [el viernes] fuimos más competitivos que en las dos anteriores. Y no cambiamos demasiado la configuración durante la noche. Así que sí, creo que el viento, sobre todo el viento de cola en el primer sector, nos afectó mucho más que a nuestros rivales. Esa es nuestra conclusión», admite el asturiano.
«Quizá no es nada demasiado nuevo, pero sabemos que el coche es un poco frágil en términos de las condiciones de viento y demás. Pero el fin de semana de Suzuka fue una confirmación», reitera.

Verstappen y los adelantamientos
Fernando Alonso también ha tratado algunos temas no relacionados con Aston Martin. El primero, la excepcional actuación de Max Verstappen en Japón, que ha sido alabada por todos.
«Es el mejor, lo digo desde hace años. Llegó a un nivel donde todos los demás no estamos», responde Fernando Alonso al ser preguntado por el neerlandés.
«Me gusta cuando los que no tienen el mejor coche pueden ganar y es algo con lo que todos estamos de acuerdo. Ha habido momentos de dominio en los últimos 20 años y había victorias bastante fáciles. Pero Max siempre tuvo que luchar más que los demás, excepto en 2023», añade el bicampeón del mundo.
La escasez de adelantamientos también ha sido otro tema de debate en los últimos días, especialmente tras un Gran Premio de Japón con escasísimos cambios de posición. A esto, Fernando Alonso responde lo mismo que el pasado domingo: «La F1 siempre ha sido así. Y así es como nos tiene que gustar».
En Baréin, es de esperar que haya más adelantamientos, ya que suele ser un circuito propicio para ello. ¿Nos gustará más o menos que Suzuka?
Fotos: Aston Martin F1
