El implacable mensaje de Fernando Alonso a Aston Martin: «Dadme lo que os pido y yo haré el resto»
Pedro de la Rosa ha reflexionado acerca de cómo ha sido trabajar con Fernando Alonso en Aston Martin y lo que el piloto asturiano ha aportado a un equipo ambicioso que aún debe aprender a ganar.
6 min. lectura
Publicado: 27/12/2023 19:00
La temporada 2023 de Aston Martin puede calificarse de ilusionante, pero también de irregular. Los ocho podios han demostrado de lo que es capaz el equipo capitaneado por Lawrence Stroll, pero la quinta posición del campeonato de constructores genera dudas alrededor de la verdadera valía del equipo afincado en Silverstone.
Ahora bien, quien no plantea dudas en absoluto es Fernando Alonso, que ha completado una temporada impecable y ha sido el artífice de los mejores momentos de un equipo al que llegó apenas 12 meses atrás.
«Es esa actitud de máxima presión, máxima dificultad, pero con una sonrisa. Eso es con lo que me quedo de este año»
En aquel momento, muchos calificaron la decisión del asturiano de abandonar Alpine para liderar el proyecto de Aston Martin de locura, añadiendo esta a una larga lista de decisiones cuestionables a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1.
Sin embargo, el tiempo parece haberle dado la razón, pues con Aston Martin ha vuelto a saborear el podio y ha recordado lo que se siente al luchar por la victoria.
Fernando Alonso, el motor de Aston Martin
Todos los pesos pesados de Aston Martin han alabado y puesto en valor la aportación de Fernando Alonso a los éxitos del equipo en 2023. Y Pedro de la Rosa, embajador del equipo británico, no ha escatimado en elogios a este respecto.
El expiloto de Fórmula 1 afirma que «ha sido toda una experiencia este primer año, sobre todo porque me he vuelto a reencontrar con Fernando después de muchos años y me he encontrado al mismo Fernando de siempre, que ha sido lo más positivo».
El catalán fue compañero de Fernando Alonso en 2007 en McLaren y posteriormente en Ferrari, en ambas estructuras como piloto reserva. Experiencias que le permiten establecer una comparación con el Alonso de antes y el actual.
«Si cabe, todavía más maduro y con una capacidad espectacular para motivar y empujar al equipo. Desde el primer momento, nos ha transmitido mucha exigencia. Es una autoexigencia que te lleva a tu propia exigencia», prosigue Pedro de la Rosa.
«Levanta un poco el pie, no hagas Loews a fondo»
La exigencia y el compromiso siempre han sido cualidades de Fernando Alonso en todo proyecto al que se ha unido. En el caso de Aston Martin no es diferente. Pero Pedro de la Rosa afirma que ello ha venido acompañado de mucho disfrute por parte de todos los que le rodean.
«Al final, trabajar con él es muy divertido porque no hay nadie en el equipo, te lo puedo asegurar, que se pueda aburrir», explica el expiloto de Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT. «Pero sobre todo me quedo con que después de toda mi experiencia en F1, después de todos los años que llevo, sigo aprendiendo y ese es el motivo por el que sigo aquí».
Pedro de la Rosa también destaca la que se ha convertido en la seña de identidad de Fernando Alonso a lo largo de los años: la confianza en sí mismo.
«Realmente, te quedas con que Fernando siempre tenía la confianza de: “Dadme lo que os pido, que ya haré yo el resto”, esa actitud», exclama el también comentarista de DAZN F1. «Y las bromas que hemos hecho a lo largo del año con él. Cuando llegaban los circuitos urbanos, complicados, peligrosos —donde el piloto puede marcar un poco más las diferencias—, como Mónaco o Singapur, él ya decía: “Buah, voy a arriesgar como una bestia, ya verás”».
Fernando Alonso, en plenitud
El propio Fernando Alonso reconoció recientemente que el Gran Premio de Mónaco fue para él un momento muy especial en el que se exprimió más allá del límite, pues consideraba factible conseguir la victoria.
«Y lo veías en plenitud, en máximo disfrute», señala De la Rosa al recordar ese momento. «Yo siempre le hacía la broma: “Levanta un poco en Loews; no hagas todo el circuito a fondo”, porque lo veía empujar muchísimo. Obviamente, es la curva más lenta del Mundial, en primera (marcha), pero hacíamos la broma de que la iba a hacer casi a fondo».
Finalmente, ‘La 33’ no llegó y tanto Fernando Alonso como Aston Martin tendrán que volver a intentarlo en 2024. Será el momento de responder a una exigencia mucho mayor a la de 2023.
Mientras llega ese momento, Pedro de la Rosa mira al futuro con optimismo y hace un resumen final de la temporada. «Es esa actitud de máxima presión, máxima dificultad, pero con una sonrisa. Eso es con lo que me quedo de este año», concluye.
Fuente: Relevo.comFotos: Aston Martin Racing