Lo que a Fernando Alonso le inquieta más que comprobar el potencial del Aston Martin AMR24: «En 2023 lo entendimos demasiado tarde»
Fernando Alonso ha hablado sobre el principal punto débil de Aston Martin en 2023: el desarrollo del monoplaza. El equipo de Silverstone comenzó muy fuerte, pero perdió terreno y este año debe ser capaz de seguir el ritmo de sus competidores.
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Publicado: 14/02/2024 10:15
Aston Martin ha demostrado que tiene capacidad para crear un monoplaza competitivo. No en vano, en 2023 el AMR23 logró ocho podios y Fernando Alonso tuvo opciones de victorias en tres Grandes Premios: Mónaco, Canadá y Países Bajos.
Sin embargo, los altibajos de 2023 plantearon algunas dudas importantes que deben quedar solventadas este año. Y es que el desarrollo del monoplaza fue muy deficiente, haciendo pasar al equipo de la lucha por el subcampeonato de constructores a un discreto quinto puesto final.
«Si no, tal vez no habría podido dormir durante los últimos dos meses»
De todo ello son conscientes en Aston Martin, por lo que de cara a 2024, uno de los principales objetivos es conseguir que el AMR24 comience bien la temporada y, sobre todo, que sea capaz de mantenerse arriba en las 24 carreras.
Fernando Alonso tiene confianza
A raíz de la presentación del Aston Martin AMR24 y el posterior filming day completado en Silverstone, Fernando Alonso ha hablado del principal objetivo a cumplir en 2024: demostrar que el equipo es capaz de desarrollar su monoplaza al mismo ritmo que el resto de competidores.
A ese respecto, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 afirma tener «confianza». Aunque de sus palabras se desprende que, de momento, es más un acto de fe que otra cosa. «Si no, tal vez no habría podido dormir durante los últimos dos meses», reconoce.
El AMR24, más propicio para un buen desarrollo
Dan Fallows también ha abordado un asunto que depende directamente de su departamento y que, en 2023, hizo aguas. El director técnico de Aston Martin admite que el nuevo monoplaza también ha sido diseñado con el desarrollo a medio y largo plazo en mente.
«El objetivo principal para nosotros es asegurarnos de que este coche sea una buena plataforma para implementar esos avances durante la temporada», señala el ingeniero británico, que durante más de tres lustros estuvo a las órdenes de Adrian Newey en Red Bull.
«Hemos visto, especialmente la temporada pasada, pero también la anterior, que la carrera de desarrollo durante la temporada es absolutamente feroz y queremos ser tan competitivos en eso como lo hemos sido en al comenzar la temporada», amplía Dan Fallows, consciente de que en 2023 Mercedes, Ferrari, McLaren e incluso Alpine les ganaron la partida en este sentido.
Mucho trabajo y autocrítica
Pero Aston Martin no se ha limitado a diseñar un coche con mayor versatilidad, sino que ha empleado mucho esfuerzo en estudiar que falló en 2023 y cómo solventar los inconvenientes que derivaron en un desarrollo deficiente del AMR23.
«Hemos hecho muchos experimentos y muchos cambios para comprender los problemas, la dirección y los caminos que estamos tomando», desvela Fernando Alonso.
El asturiano, siempre muy encima de los ingenieros y con información actualizada de cada paso que se da en el monoplaza, afirma que el equipo ha «entendido muchas cosas y con el coche de este año queremos mejorar algunos de los puntos débiles que vimos al desarrollar el coche el año pasado, y que tal vez llevamos en la dirección equivocada algunas veces, lo cual entendimos un poco demasiado tarde».
De momento, el primer paso es comprobar hasta qué punto el nuevo Aston Martin AMR24 es rápido y fiable, algo que llegará en los test de pretemporada y el primer Gran Premio en Baréin. Luego, cuando lleguen las carreras europeas, comenzará de verdad una carrera de desarrollo en la que, este año sí, los de Silverstone deben acabar en las primeras posiciones.
Fotos: Aston Martin Racing