GP AustraliaFernando Alonso, sancionado por hacer 'brake test' a George Russell y provocar su accidente

20 segundos de sanción le mandan del 6º al 8º, alterando significativamente el resultado obtenido tanto por Fernando Alonso como por George Russell, debido a una maniobra extraña entre ambos que acabó con el inglés abandonando.

Fernando Alonso, sancionado por hacer 'brake test' a George Russell y provocar su accidente
Alonso tuvo que remontar posiciones después de una clasificación para el olvido.

9 min. lectura

Publicado: 24/03/2024 07:40

Actualizado: 24/03/2024 09:54

El Gran Premio de Australia es ya historia a pesar de que haya habido acciones a investigar tras la carrera por parte de los comisarios, los cuales han pedido la ayuda de varios pilotos para clarificar algunas acciones que han tenido lugar sobre el asfalto.

Uno de ellos ha sido Fernando Alonso quien, junto a George Russell, ha tenido que dar su veredicto sobre lo ocurrido en las últimas vueltas, específicamente entre las curvas 6 y 7, que terminó con el piloto de Mercedes contra las protecciones tras lo que parecía ser una frenada inusual.

Versiones de los implicados

«Tuve varios problemas durante las últimas 15 vueltas o así en la batería, en la entrega», confesó Alonso nada más bajarse de su monoplaza, consciente de que ha tenido que comprometer su pilotaje de forma obligatoria porque «iba sufriendo hacia el final de la carrera».

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«Definitivamente iba sufriendo un poco hacia el final de la carrera, pero no me puedo centrar en los coches que vienen por detrás, pero aparentemente Russell está bien, vi el coche y me preocupé bastante», agregó.

Sabedor de que Russell se estaba aproximando a la trasera de su AMR24 al tanto que Carlos Sainz se encaminaba hacia su 3º victoria, Alonso intentó exprimir su monoplaza para ser capaz de hacerle frente. «Sabía que estaba llegando, ya hacía 5 o 6 vueltas que estaba a distancia de DRS, muy cerca. Como he dicho, yo estaba simplemente haciendo vueltas de clasificación intentando maximizar el ritmo», relataba.

«No han sido ni una carrera ni un fin de semana fáciles en general en términos de ritmo. Hoy obviamente tuvimos suerte con la estrategia, con el abandono de Lewis y ese Safety Car, pero no podemos ocultar que el ritmo fue complicado todo el fin de semana», concluía Alonso inicialmente.

Por su parte, Russell ha reconocido que «me he ido fuera y eso es culpa mía», pero el británico también señaló que «iba a medio segundo de Fernando 100 metros antes de la curva» y todo le pilló de sopetón.

Russell fue el contrapunto a un Hamilton que sufrió como nunca en Australia hasta su abandono.

«De repente se vino hacia mí extraordinariamente rápido, estaba justo en su caja de cambios. No sé si tenía un problema o no, nos toca ir a los comisarios y eso es algo bizarro en unas circunstancias como estas. Ahora mismo no tengo nada más que decir, tengo que verlo todo. Un poco decepcionado de acabar la carrera así», añadía.

¿'Brake test'?

Los comisarios han determinado, valiéndose de la telemetría de ambos monoplazas, que la maniobra de Alonso sobre Russell ha sido de forma malintencionada y, sobre todo, merecedora de sanción, aun teniendo también en cuenta los problemas del #14 para regresar al box con evidentes problemas mecánicos.

¿Le ha acusado directamente Russell de frenar de forma errática a propósito? «Está claro que frenó 100 metros antes de la curva, después pisó el acelerador de nuevo y tomó la curva con normalidad. Ya hemos visto esos datos, no voy a acusarle de nada hasta que hayamos visto más, pero he estado detrás de él muchas muchas vueltas», apuntó en primera instancia.

«Estaba a medio segundo y de repente deceleró muy dramáticamente y volvió a acelerar. No me lo esperaba, me pilló por sorpresa. Eso es culpa mía, pero es interesante que nos hayan llamado a comisarios. Estoy intrigado por ver qué tienen que decir», terminó Russell antes de un veredicto final que ha acabado condenando a Alonso.

La decisión

«George Russell se encontraba siguiendo a Fernando Alonso a aproximadamente medio segundo cuando los coches se acercaban a la curva 6. Alonso explicó a los comisarios que intentó abordar la curva de forma diferente, levantando antes y con menos velocidad hacia la curva, para conseguir una mejor salida.

Russell explicó a los comisarios que, desde su perspectiva, la maniobra de Alonso fue errática, le pilló por sorpresa y le hizo reducir la distancia de forma inusualmente rápida y, con la consiguiente menor carga aerodinámica en el vértice de la curva, perdió el control del coche y se estrelló a la salida de la curva. No hubo contacto entre ambos coches.

La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca al entrar en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan pequeña que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía. Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomar la curva. Alonso explicó que, aunque su plan era frenar antes, se equivocó un poco y tuvo que dar pasos adicionales para recuperar la velocidad. No obstante, esta maniobra creó una considerable e inusual velocidad de cierre entre los coches.

Al considerar el asunto, los comisarios se centraron únicamente en la redacción del reglamento, que dice: «En ningún momento podrá conducirse un coche innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona». (Art 33.4)

Concretamente, en este caso, los comisarios no han considerado las consecuencias del accidente. Además, los comisarios consideraron que no tienen suficiente información para determinar si la maniobra de Alonso tenía la intención de causar problemas a Russell, o si como él declaró a los comisarios que simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida.

¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? - Sí.
¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio, que en última instancia causó el incidente? - No.

Sin embargo, ¿decidió hacer algo, con la intención que fuera, que era extraordinario, es decir, levantar, frenar, reducir de marcha y todos los demás elementos de la maniobra más de 100 metros antes que antes, y mucho más de lo necesario para simplemente frenar antes para la curva? - Sí, según su propio relato del incidente, lo hizo, y en opinión de los comisarios, al hacer estas cosas, condujo de una manera que era, como mínimo, "potencialmente peligrosa", dada la naturaleza de alta velocidad de ese punto de la pista.

Esta temporada, las directrices de penalización de la FIA para la Fórmula 1, incluida esta infracción, se han reajustado y han aumentado a una penalización de 10 segundos. Además, cuando existe alguna circunstancia agravante, se considera la posibilidad de imponer una sanción de Drive Through. En este caso, consideramos que el hecho de que Alonso decidiera realizar una maniobra inusual en ese momento es una circunstancia agravante, y no un simple error.

Por lo tanto, los comisarios ordenan una penalización de 'drive through', que se convertirá en 20 segundos añadidos al tiempo transcurrido del coche 14, junto con tres puntos de penalización.

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