Fernando Alonso pide y Dan Fallows otorga: la lista de tareas del asturiano para el Aston Martin AMR24

El Aston Martin AMR23 de la temporada pasada contaba con determinadas limitaciones que lastraron muy mucho al equipo de Silverstone. Por eso, de cara a 2024, Fernando Alonso solicitó una serie de mejoras que Dan Fallows ha hecho lo posible por conseguir.

Fernando Alonso pide y Dan Fallows otorga: la lista de tareas del asturiano para el Aston Martin AMR24
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin F1.

6 min. lectura

Publicado: 17/02/2024 10:00

Cada temporada, todos los equipos comienzan con la ilusión de haber identificado el modo de solventar las limitaciones encontradas el año anterior. De este modo, se mantiene viva la esperanza de mejorar los resultados y así cumplir objetivos.

En el caso de Aston Martin, esto pasa por haber creado un monoplaza más versátil y consistente, ya que en 2023 los ocho podios de Fernando Alonso se vieron acompañados de muchas carreras en las que el Top 5 era una utopía.

«Tenemos que fabricar un coche que sea capaz ser competitivo en cualquier circuito»

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No habrá milagros en 2024

En 2023, Aston Martin comenzó la temporada sorprendiendo a todos con el extraordinario avance experimentado durante el invierno, pasando de sufrir para entrar en los puntos a sumar seis podios consecutivos.

Sin embargo, este año Fernando Alonso no espera un paso adelante tan radical, pues el punto de partida del equipo es muy superior al de la campaña pasada. «Creo que hemos dado un buen paso adelante este invierno, tal vez no tan grande como el año pasado, porque el año pasado la posición inicial (del coche de 2022) fue muy mala».

«Y este año el punto de partida fue muy fuerte, lo cual es comprensible», desarrolla el asturiano. «Creo que mi única preocupación es… ciertamente sé que va a estar muy reñido. Así que, incluso si damos un paso sensato y muy bueno, sabemos que los demás equipos también habrán dado un buen paso durante el invierno».

Fernando Alonso ya ha pilotado el Aston Martin AMR24 en Silverstone.

La lista de deseos de Fernando Alonso

Fernando Alonso sabe que lo primero que tiene que ocurrir para que Aston Martin siga acercándose a la cabeza es que el nuevo AMR24 sea mejor que su predecesor. Pero, ¿en qué se traduce eso exactamente?

«Desde la perspectiva del coche, me gustaría un poco más de carga aerodinámica, especialmente en las curvas de alta velocidad», explica el bicampeón del mundo. «Ese fue probablemente un punto débil el año pasado que intentamos mejorar en el coche de este año».

Es decir, un coche más completo y capaz de rendir bien en todos los circuitos, algo que en 2023 no fue posible con un AMR23 menos competitivo en circuitos rápidos.

Y es que, además de ser vulnerable en curva rápida, el AMR23 también era lento en recta. «La velocidad máxima tampoco fue la mejor el año pasado, siempre tuvimos problemas en las rectas y es por eso que siempre estábamos al final del grupo en velocidad punta. Por eso tratamos de hacer el coche un poco más eficiente y más rápido este año», explica Fernando Alonso.

Dan Fallows ha captado el mensaje

El encargado de materializar las peticiones de Fernando Alonso es Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin. El AMR24 es el primer monoplaza íntegramente creado desde cero por el ingeniero británico desde que se unió al equipo. Y su objetivo coincide plenamente con el del piloto español.

«En lugar de pensar en carreras individuales, desde el punto de vista de la ingeniería, tenemos que fabricar un coche que sea capaz de funcionar y ser competitivo en cualquier circuito. Eso es en lo que estamos centrados. En hacer un coche bueno y que sea utilizable para los pilotos», afirma el ingeniero británico.

Fallows también admite que el AMR23 era un coche con mucho drag, por lo que «la velocidad en línea recta y asegurarnos de que el coche sea lo más eficiente posible ha sido un gran objetivo durante el invierno. Y creo que lo hemos logrado con el coche de este año, dimos un paso adelante».

Aunque será la pista la que dicte sentencia, los datos de simulación permiten a Dan Fallows ser muy optimista con el AMR24. El máximo responsable técnico de Aston Martin afirma que están «muy contentos con el avance realizado durante el invierno, creemos que hemos dado un paso adelante respecto al coche del año pasado, que es lo que queríamos», concluye.

El primer test real será la pretemporada, que se disputa en Baréin del 21 al 23 de febrero. Posteriormente, llegará el primer Gran Premio en ese mismo emplazamiento, del 29 de febrero al 2 de marzo.

Fotos: Aston Martin Racing

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