Fernando Alonso es un maestro en muchas cosas, pero esto es lo que más ha calado en Lance Stroll y Aston Martin

El primer año de Fernando Alonso en Aston Martin ha sido sumamente positivo, pues no sólo ha obtenido los mejores resultados del equipo, sino que se ha convertido en un líder al que todos están encantados de seguir dentro y fuera de la pista.

Fernando Alonso es un maestro en muchas cosas, pero esto es lo que más ha calado en Lance Stroll y Aston Martin
Fernando Alonso y Lance Stroll se saludan en el garaje de Aston Martin

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2024 15:00

La temporada 2023 de Fórmula 1 ha tenido en Fernando Alonso a uno de sus principales protagonistas. El veterano bicampeón, a pesar de sus 42 años, ha ofrecido un rendimiento espectacular, incluso al nivel de sus mejores años.

No se puede decir lo mismo de Aston Martin, que ha sufrido altibajos importantes a lo largo de un año que comenzó con seis podios en los ocho primeros Grandes Premios y la opción del subcampeonato de constructores, pero que finalizó con ocho podios y la quinta posición.

«Toda esta presión, que también vino de ustedes, realmente pesaba mucho sobre Lance»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lance Stroll acusó la presión

En ello ha tenido una buena parte de responsabilidad Lance Stroll, que no sólo no fue capaz de conseguir ningún podio, sino que sumó únicamente 74 puntos, 132 menos que su compañero de equipo, Fernando Alonso.

El canadiense ha sido duramente criticado por ello en medios y redes sociales, pero Mike Krack ha defendido a su piloto, afirmando que en las últimas carreras recuperó el rumbo.

«No debemos olvidar que al principio de la temporada, cuando teníamos un coche realmente fuerte en comparación con la competencia, se vio perjudicado por las lesiones. Y luego, cuando el coche empeoró un poco, volvió a estar en mejor forma, ha argumentado el director de Aston Martin.

Fernando Alonso, en primer término, y Lance Stroll, juntos en la recta del circuito de Yas Marina.

Mike Krack también admite que la presión externa influyó en Lance Stroll, cuando Fernando Alonso luchaba por el podio de manera regular y él sufría para entrar en el Top 5. «Son atletas jóvenes, eso les pesa. Quieren rendir, y si no cumplen con sus expectativas, siempre es difícil para todos».

La última fase de la temporada de Lance Stroll fue mucho mejor, con un rendimiento más parecido al de Fernando Alonso y algunos resultados meritorios. Algo que, de cara a la temporada 2024, permite a Mike Krack ser optimista.

«Estoy muy feliz de haber logrado el cambio», señala el luxemburgués. «Hubo mucho diálogo durante todos estos meses y lo que realmente admiro es que, como equipo, y también por parte de Lance, siempre nos apegamos a nuestros principios, trabajando duro, juntos, creyendo los unos en los otros».

«Eso me hace sentir muy orgulloso del equipo. Toda esta presión, que también vino de ustedes, realmente pesaba mucho sobre Lance. La forma en que se las arregló, junto con el equipo, creo que nos hizo mucho más fuertes para el futuro», reitera Mike Krack.

Las enseñanzas de Fernando Alonso

Aston Martin demostró en 2023 un potencial hasta ahora no visto en el equipo, aunque la inconsistencia a la hora de desarrollar el monoplaza lastró los resultados finales.

Pero, en lo que al equipo humano respecta, los de Silverstone han dado un paso adelante notorio. Y, según Mike Krack, eso es, en buena medida, gracias a Fernando Alonso.

El primer beneficiado de ello ha sido Lance Stroll, que ha aprendido cómo reaccionar ante una mala racha de rendimiento y resultados.

«Al igual que el equipo, Lance ha aprendido muchísimo de Fernando. Y también me refiero a cómo gestionar situaciones difíciles. Siempre miras lo que hace tu compañero, cómo se comporta o cómo lo maneja», explica Mike Krack.

Aprendizaje también extensible al resto del equipo, un grupo humano no acostumbrado a lidiar con la presión de las posiciones altas de la parrilla y las expectativas propias de las formaciones punteras.

«Todos hemos aprendido mucho en ese aspecto, sin tratar de inventar cosas, sino que realmente nos atenemos a nuestros datos y al análisis, y seguimos adelante a partir de ahí», concluye Mike Krack.

Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing

Pixel