GP JapónAlonso buscará los puntos: "Es lo que tocaba, no queda otra que remontar"
El discurso habitual en el bicampeón de McLaren surgió una vez más tras completar una clasificación en la que no tenían nada que ganar. Su penalización le devolverá al fondo de la parrilla para la carrera, una posición desde la cual intentará seguir sumando puntos en una temporada bastante complicada.
6 min. lectura
Publicado: 07/10/2017 10:05
McLaren contaba, en teoría, únicamente con un piloto para tratar de inmiscuirse en la Q3 para intentar conseguir algunos puntos en carrera debido a la penalización de 35 posiciones para el bicampeón por un nuevo fallo del motor Honda.
Tanto Vandoorne como el asturiano habían rondado las últimas posiciones del top ten en los entrenamientos libres cuando la climatología respetaba a Suzuka, pero finalmente fue Alonso el que lo logró. “Sabíamos que íbamos a salir últimos mañana de todas maneras por desgracia, pero queríamos hacer una buena crono estando aquí en casa de todos los fans de Honda”, comentó Fernando Alonso. “Intentamos hacer todo lo posible, sólo pudo ser décimo y por los pelos en la Q3. Contento por una parte, pero la carrera de mañana está complicada saliendo desde atrás, tanto Carlos como yo creo que tenemos un poco que aguantarnos ahí, porque yendo detrás de todos los coches va a ser bastante complicado”.
Sainz no pudo seguir el ritmo de Alonso como sí que lo había hecho durante los primeros compases de la jornada, y su sanción le hará acompañar a su ídolo de la infancia en la parte trasera de la parrilla. Cuando le preguntaron al #14 por su compañero de equipo, éste respondió que “al final creo que sale en la posición que nos toca, que es décimo, porque yo me voy para atrás, y encima tiene neumáticos nuevos”, por lo que su paso a la última ronda de la clasificación no le perjudica, sino todo lo contrario, ya que “ha salido la jugada bastante bien”.
Vamos un poco a ciegas a la carrera, casi todos los equipos estamos igual
“La verdad es que vamos un poco a ciegas a la carrera, casi todos los equipos estamos igual”. La lluvia torrencial que llegó en la tarde del viernes impidió que los equipos probaran a rodar con altas cargas de gasolina, y por ende, perdieran una información vital de cara a la carrera. “Al no tener la FP2, creo que no hay mucha información en cuanto a la tanda larga, pero son neumáticos que conocemos muy bien, llevamos cuatro carreras consecutivas con el blando y el superblando utilizando los mismos neumáticos, así que conocemos su comportamiento”.
A remontar una vez más
Alonso subrayó que lo más complicado el domingo “será ir detrás de 18 o 19 coches, con todo el aire turbulento”. La estrategia es una de sus únicas bazas para escalar posiciones, así que “intentaremos hacer algo diferente para aprovechar alguna vuelta sin tráfico y ganar posiciones, pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo”.
El cambio de motor no estaba planeado, sólo había hecho la carrera de Malasia
El dilema de McLaren se resolvió con un cambio de motor a última hora, algo que los de Woking confesaron al español “esta mañana, como a todo el mundo”. Alonso afirmó que “trabajaron toda la noche ayer” porque “no estaba planeado”, teniendo en cuenta que “el motor era prácticamente nuevo, sólo había hecho la carrera de Malasia, porque en la carrera de Singapur me toqué en la primera curva, así que cambia un poco los planes pero es lo que tocaba, no queda otra que remontar”.
Juego de cartas
Stoffel Vandoorne se quedó a unas escasas 29 milésimas de pasar el último corte y colarse entre los diez primeros, pero esta vez Alonso le ganó en su batalla particular. “Estuvimos muy cerca”, admitió el piloto belga. “Al final parece que no pasar a Q3 ha sido lo ideal, porque significa que podré empezar con un juego nuevo de neumáticos mañana”.
Al final parece que no pasar a Q3 ha sido lo ideal
“Estamos en una posición desde la que, con suerte, podremos conseguir algunos puntos”. Vandoorne podrá montar el neumático que prefiera, al contrario que el resto de sus rivales al frente, y eso supondrá toda una ventaja dado que “no parece que esté claro si iremos a una o dos paradas”. Con su gran actuación en Malasia demostró de lo que es capaz con un coche medianamente competitivo, y si el futurible MCL33 es lo suficientemente eficaz para pelear por podios, Vandoorne estará en la lucha de seguir así. “Tenemos un par de buenos coches por delante, si hay algún toque solamente tendremos que asegurarnos de que estamos en una posición desde la cual nos podamos beneficiar de ello”, concluyó el #2.
Fotos: McLaren