GP Estados UnidosFernando Alonso pone a McLaren en su sitio (pero les admite el mérito en un aspecto clave)
El equipo de moda en este momento es McLaren, pero Fernando Alonso recuerda que Aston Martin sigue por delante en la clasificación. El piloto asturiano defiende a equipo, aunque también admite que los de Woking han hecho algo muy bien.
6 min. lectura
Publicado: 20/10/2023 10:30
La temporada 2023 de Aston Martin y McLaren es radicalmente opuesta. Por un lado, los de Silverstone comenzaron el campeonato como equipo revelación y sumaron seis podios en ocho carreras, todos ellos a cargo de Fernando Alonso.
Mientras, los de Woking sumaban apenas 17 puntos en ese mismo periodo, presagiando una campaña desastrosa. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces y ahora McLaren acecha a Aston Martin en la clasificación general tras encadenar cinco podios en los últimos tres Grandes Premios para un total de siete en lo que va de año, los mismos que suma Aston Martin.
Fernando Alonso defiende a Aston Martin
A pesar de todo, la realidad es que Aston Martin es, de momento al menos, cuarto en la clasificación de constructores con 11 puntos más que McLaren. Y Fernando Alonso ha defendido a su equipo de las críticas recordando este hecho.
«Es normal que McLaren y otros equipos hagan grandes progresos», comienza admitiendo el asturiano. «Es posible que se sientan decepcionados con nuestros resultados. Lo entiendo», reitera a continuación.
«Pero no es así como lo vemos. Estamos increíblemente orgullosos de nuestra temporada 2023, ya que tenemos 197 puntos más que en 2022. Y eso es increíble», defiende Fernando Alonso antes de recordar la posición actual de ambos equipos en el campeonato.
«Si le preguntaras a alguien en el paddock quién tuvo la mejor temporada, Aston Martin o McLaren, el 99 % diría que McLaren. Sin embargo, está a 11 puntos de nosotros. Hasta ahora, podemos decir que hemos tenido mejor temporada, porque todavía estamos delante», señala.
McLaren ha entendido mejor como evolucionar su coche
Pero, aunque un orgulloso Fernando Alonso se niega a conceder que la temporada de Aston Martin sea mala en su conjunto, eso no le impide reconocer el mérito del que fuera su equipo en 2007 y entre 2015 y 2018.
«Eres tan bueno como la última carrera. Eso se te queda grabado en la cabeza. Y en las últimas semanas, no hemos estado alerta», reconoce Fernando Alonso.
En cambio, «McLaren entendió mejor cómo desarrollar el coche. Tenemos que aceptarlo. Pero estoy muy orgulloso de nuestro equipo y de lo que hemos logrado hasta ahora», recuerda una vez más, antes de desear que el avance de Aston Martin este año vuelva a repetirse el que viene.
«Espero que el equipo pueda hacer algo similar a lo que sucedió el invierno pasado. Si el nuevo coche es completamente diferente al actual, pero tan rápido como lo fue al principio de la temporada, entonces estaría muy satisfecho», declara el bicampeón del mundo de Fórmula 1.
El GP de Estados Unidos, complicado por el Sprint
Ya en un plano más presentista, Fernando Alonso se ha centrado en lo que le espera a Aston Martin en un fin de semana en el que de nuevo habrá rodaje en pista muy limitado a consecuencia del formato Sprint.
El hecho de que sólo haya una sesión de entrenamientos libres complicará mucho la puesta a punto de los monoplazas. Y más en un fin de semana en el que Aston Martin estrena una actualización aerodinámica.
«El mayor desafío para nosotros, como siempre, es el formato Sprint con sólo una sesión de entrenamientos libres. Tienes unas pocas vueltas para resolver la puesta a punto del coche y luego sólo queda (la posibilidad de) hacer algunos cambios antes del inicio de la clasificación», explica Fernando Alonso.
«Y lo que funciona bien en la clasificación no necesariamente funciona tan bien en la carrera del domingo. Pero tienes que adivinar. Esta es la gran tarea a la que nos enfrentamos todos. Vamos a ver si podemos hacerlo bien este fin de semana», solicita a continuación.
Fernando Alonso recuerda que «hasta ahora ha ido bien para Aston Martin» en los fines de semana Sprint. «No tenemos ningún problema para encontrar el camino correcto. Y, como la mayoría de los equipos, tenemos actualizaciones. Todo el mundo está tratando de implementar algunas más».
Pero también admite que «con una sola sesión de entrenamientos libres, no hay tiempo suficiente para optimizarlo todo. Y nosotros, como equipo, todavía tenemos que resolver una cosa más: si tienes un coche bueno y fácil de pilotar, siempre ayuda al rendimiento», concluye.
Fotos: Aston Martin F1