Fernando Alonso señala a Mercedes como causante de algunos de los problemas de Aston Martin
El principal escollo que Aston Martin debe superar para convertirse en un equipo puntero es su incapacidad para desarrollar adecuadamente su monoplaza durante el transcurso de la temporada. Fernando Alonso ha opinado sobre el origen de este problema.
A lo largo de las dos últimas temporadas, Aston Martin ha demostrado saber hacer un monoplaza competitivo y también ha ofrecido un buen nivel en todo lo relacionado con la ejecución de los fines de semana en el circuito: estrategias, paradas en boxes, etc.
Sin embargo, ha fallado reiteradamente en lo fundamental: el desarrollo del monoplaza durante la competición. El AMR23 comenzó siendo el segundo mejor monoplaza de la parrilla en 2023 y acabó sufriendo para entrar en los puntos.
Lo mismo ocurrió con el AMR24 de este año, que inició el campeonato muy cerca de Mercedes y terminó siendo el penúltimo coche en varias carreras, superando sólo a Sauber.
«Fue una mezcla de cosas que creemos que contribuyeron a la falta de desarrollo»
Un cúmulo de errores lastran a Aston Martin
De este asunto han hablado varios miembros de Aston Martin, que han reconocido haber fallado reiteradamente en el desarrollo de los dos últimos monoplazas.
Antes de ser despedido de su cargo de director técnico, Dan Fallows admitió que el AMR24 tenía características ocultas que dificultaron la comprensión del mismo, mientras que Tom McCullough (director de rendimiento) afirmó que la vía de diseño elegida contaba con poco recorrido.
Por su parte, el director del equipo, Mike Krack, también ha reconocido que en ocasiones Aston Martin se dejó llevar por la precipitación a la hora de introducir actualizaciones en su monoplaza.
Fernando Alonso señala a Mercedes
El propio Fernando Alonso también ha admitido que Aston Martin ha fallado a la hora de desarrollar su monoplaza, y considera que dos han sido los factores principales que lo han propiciado.
El piloto asturiano admite que solucionar el problema no tiene «una solución fácil ni una respuesta fácil, porque de lo contrario habría sido un poco más sencillo de lo que descubrimos».
Sin embargo, sí considera que el primer problema ha sido el no haber sido capaces de «entender el coche». Además, señala a Mercedes como causante del segundo problema.
«Problemas en el túnel de viento, a los que creo que Mercedes también se enfrentó el año pasado en términos de desarrollo del coche. Nuestro uso del túnel de viento está algo limitado por la utilización del túnel de Mercedes», afirma Fernando Alonso.
El bicampeón del mundo cita a Mercedes porque, en los últimos años, Aston Martin ha alquilado el túnel de viento al equipo Mercedes, al carecer de uno propio.
El equipo anglo-alemán también lleva años teniendo problemas para desarrollar adecuadamente su monoplaza, aunque en los últimos tiempos ha mejorado en este aspecto, a diferencia de Aston Martin.
«Pienso que una parte de los problemas vienen del túnel de viento, una parte de nuestra comprensión en la fábrica. Fue una mezcla de cosas que creemos que contribuyeron a la falta de desarrollo», resume Fernando Alonso.
Independientemente de si ha influido o no, lo cierto es que Aston Martin contará con su propio túnel de viento en pocas semanas, ya que el que ha sido construido en el Campus Tecnológico de Silverstone ya se encuentra en su última fase de calibración.
Fuente: Formulapassion.itFotos: Aston Martin Racing