Fernando Alonso: «Con Michael Schumacher era difícil mantener una conversación, era duro en todo»
Michael Schumacher significa mucho para Fernando Alonso, ya que lo considera el mayor rival que ha tenido y, en cierto modo, un ídolo de juventud. El asturiano explica cómo influyó en él y lo duro que resulto enfrentarse al alemán.
7 min. lectura
Publicado: 01/02/2024 10:00
Fernando Alonso ha tenido rivales muy duros por el título mundial. Primero fue Kimi Räikkönen en 2005 y, al año siguiente, el mito, Michael Schumacher. Más adelante, le tocó el turno a Lewis Hamilton y, finalmente, a Sebastian Vettel.
No se puede decir, por tanto, que el bicampeón español haya tenido las cosas fáciles durante su etapa en la Fórmula 1. Pero, si bien para muchos Hamilton puede ser el rival más duro que ha tenido, Fernando Alonso considera que es Michael Schumacher quien se lo puso más complicado.
Michael Schumacher, una inspiración para Fernando Alonso
Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 10 años antes que Fernando Alonso, en 1991. Pero, cuando el asturiano debutó con Minardi, el alemán estaba en su momento de plenitud con Ferrari.
El joven Alonso fue testigo directo de cuatro de los cinco títulos mundiales consecutivos de Schumacher con Ferrari. Además, fue quien puso fin al reinado de El Kaíser.
«Ibas al breafing y te miraba un poco raro»
«Un rival, una rivalidad, una inspiración también, porque aparte de ser uno de los rivales más duros que he tenido, o el más duro, hay que pensar que cualquier niño necesita un referente», cuenta Fernando Alonso al ser preguntado por DAZN sobre Michael Schumacher.
«Cuando yo estaba en el karting, Michael ya estaba en la F1, había ganado algún campeonato y justo cuando me acerqué a mi debut en F1, Michael empezó a dominar la categoría. En mi paso por la Fórmula Nissan, la Fórmula 3000, compartía pista con la F1 y Michael ganaba casi todas las carreras», recuerda un Fernando Alonso que en aquel momento contaba con apenas 20 años.
Fernando Alonso cumplió su primera temporada en la Fórmula 1 en la parte trasera de la parrilla, pasando a ser probador de Renault en 2002. Ya en 2003, se convirtió en piloto titular e inició su cuenta de poles, podios y victorias.
Proceso durante el cual, Michael Schumacher fue importante. «Te empiezas a fijar en él, cómo actúa, cómo responde, cómo se viste, cómo conduce. Es una inspiración de la que vas tomando notas mentales y, de repente, te encuentras rueda con rueda con él, luchando cada domingo».
«Fue muy especial. También ganar los títulos con él en la pista, es un recuerdo que llevaré para siempre», reitera Fernando Alonso.
Michael Schumacher, arisco y duro dentro y fuera de la pista
Todo aquel que viviera aquella temporada 2006 en la que Fernando Alonso y Michael Schumacher pugnaron por el campeonato sabe bien que fue una lucha intensa y muy dura para ambos.
Sin embargo, Fernando Alonso desvela que aquella rivalidad no se circunscribía exclusivamente a la pista, sino también al trato personal fuera del coche.
«Michael era un tipo realmente duro en todo, no sólo en la pista a nivel deportivo, sino también fuera. Era muy frío, siempre mantenía las distancias y siempre intentaba intimidar. Era un piloto con el que era muy difícil mantener una conversación», relata Fernando Alonso.
«Ibas al breafing (reunión de pilotos con dirección de carrera) y te miraba un poco raro», desvela a continuación el ahora piloto de Aston Martin. «Sabías que había rivalidad, pero él se lo tomaba al pie de la letra. Ese espíritu competitivo yo también lo tenía, chocábamos a menudo. Con respeto, pero era una rivalidad dura».
Trabajo de preparación en la sombra
Casos como el de Lewis Hamilton en 2007, que se convirtió en candidato al título nada más debutar en la Fórmula 1, no son habituales. Por lo general, el piloto campeón debe pasar antes por un periodo de formación y aprendizaje.
Fue el caso de Fernando Alonso, que tuvo el privilegio de vivir una época de grandes pilotos. «He tenido en mi carrera años en los que empiezas a prepararte para que llegue el momento. Así que, cuando llegué a la F1, sí que tenía a Michael como referente e iba aprendiendo cosas».
«Pero, paralelamente, iba preparándome para el día que tuviese un coche como el de ellos. Schumacher y Häkkinen dominaban con el Ferrari y el McLaren. Yo lo veía y decía: “Tengo que mejorar en esto”», cuenta el veterano de 42 años.
«Pequeñas cosas que fui haciendo en 2003, en 2004 y que es un trabajo más en la sombra, para ese 2005 que no es un de repente, es un trabajo de años. En el motor hay que mirar a seis meses o un año vista», concluye.
Ahora, Fernando Alonso es el referente de los pilotos jóvenes, el campeón en el que fijarse y del que aprender a ser mejor. En cierto modo, un legado de Michael Schumacher.
Fuente: DAZN | MARCAFotos: Scuderia Ferrari