Motor.es

Fernando Alonso se niega a beber durante las carreras, y así terminó en Singapur con 30 grados y un 74 % de humedad

El piloto español Fernando Alonso terminó el Gran Premio de Singapur bastante afectado por la dureza de una prueba que se considera la más dura del calendario, junto con Qatar. Y así lo mostró ante los medios de comunicación tras la carrera.

Fernando Alonso se niega a beber durante las carreras, y así terminó en Singapur con 30 grados y un 74 % de humedad
Fernando Alonso charla con Lando Norris tras la carrera

4 min. lectura

Publicado: 24/09/2024 12:00

El piloto de Fórmula 1 sufre mucho más de lo que puede parecer dentro del coche, ya que tiene que hacer frente a varios desafíos.

Además de la intensidad inherente a la propia competición, debe soportar las elevadas fuerzas g que el monoplaza de Fórmula 1 es capaz de generar en aceleraciones, frenadas y giros. Y tiene que hacerlo embutido en varias capas de ropa ignífuga y con un casco en la cabeza.

Todo ello hace que, en carreras de más de hora y media con mucho calor y humedad, la sensación dentro del monoplaza se vuelva realmente asfixiante. Y eso es lo que ocurrió en el Gran Premio de Singapur de este pasado domingo, en el que los pilotos soportaron temperaturas de más de 30 ºC ambientales y una humedad del 74 %.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Se me quedó el dedo del pie así para atrás, ni te escuché la segunda pregunta, no sé ni lo que dije»

Sudor extremo y calambres

Al término de la prueba, varios pilotos se mostraron muy afectados por la dureza de la carrera. Franco Colapinto admitió que no había podido apretar en las últimas vueltas a consecuencia de ello, mientras que los pilotos de Mercedes se cancelaron sus comparecencias ante los medios de comunicación para recuperarse de la deshidratación sufrida.

Y, aunque los monoplazas disponen de sistema de bebida para los pilotos, el líquido acaba muy caliente a consecuencia de la temperatura del motor y en ocasiones provoca vómitos y malestar.

Fernando Alonso precede a Charles Leclerc en Singapur

A consecuencia de ello, Fernando Alonso decidió tiempo atrás dejar de beber agua en las carreras. No sólo por el ahorro de peso que supone para el coche, sino porque admite que le resulta muy incómodo pilotar con el tubo de bebida en la boca.

Y en Singapur, a pesar de ser consciente de la dureza extrema de la carrera, mantuvo su decisión. «Casi nunca bebo, hoy no tenía agua tampoco. Odio beber, ahora no lo pongo nunca, no puedo conducir con el pitorro en la boca», admitía en una charla informar con algunos periodistas de habla hispana.

Además, Fernando Alonso admitió que durante la entrevista con DAZN sufrió calambres en un pie, aunque el piloto más veterano de la parrilla (43 años) se mantuvo impertérrito.

«Tenía un calambre en el dedo del pie cuando me hiciste las preguntas. Se me quedó el dedo del pie así para atrás, ni te escuché la segunda pregunta, no sé ni lo que dije», desvelaba posteriormente.

Finalmente, el piloto de Aston Martin mostraba sus manos hinchadas y arrugadas por efecto del sudor provocado por los guantes. «Mira, del sudor de los guantes», decía a cámara.

Ya en 2023, el Gran Premio de Qatar resultó extenuante para los pilotos, aunque en aquel caso fue por el calor extremo. Algunos pilotos llegaron a vomitar y otros sufrieron desmayos durante y después de la prueba.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel