Motor.es

A Fernando Alonso no le convence esta Fórmula 1. Y menos aún la que vendrá en 2026

Tras la presentación oficial del nuevo reglamento de la Fórmula 1 para 2026, Fernando Alonso ha ofrecido sus primeras impresiones, y lo cierto es que no son muy optimistas. El asturiano reclama un campeonato más libre y centrado en las carreras.

A Fernando Alonso no le convence esta Fórmula 1. Y menos aún la que vendrá en 2026
Fernando Alonso da su opinión sobre el nuevo reglamento de la Fórmula 1

4 min. lectura

Publicado: 07/06/2024 10:30

La Fórmula 1 volverá a cambiar en 2026, cuando el nuevo reglamento elaborado para ese momento transforme en gran medida el concepto de monoplaza conocido hasta ahora.

La apuesta por la tecnología híbrida será mayor y la filosofía aerodinámica cambiará, desechando algunas de las ideas instauradas en 2022. Además, se buscarán monoplazas más pequeños y ligeros, pero sin renunciar a las medidas de seguridad.

Fernando Alonso lo ve imposible

Circunstancias todas ellas que deben dar como resultado final un coche 30 kilogramos más ligero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algo que, teniendo en cuenta que la batería que almacenará la energía de la unidad de potencia crecerá notablemente, parece complicado de conseguir sin renunciar a todos los elementos de seguridad presentes en un Fórmula 1.

Opinión que también comparte Fernando Alonso, que tras conocer el nuevo reglamento afirma que le parece «imposible alcanzar los 30 kilos» de reducción de peso.

«Si la unidad de potencia es 50 % eléctrica y necesitas las baterías para soportarla, los coches aumentarán 20 o 30 kilos debido a la unidad de potencia», argumenta. «Y luego quieres reducir 30 kilos, tienes que bajar 60 kilos del coche actual. En este momento, probablemente para los equipos es un objetivo imposible».

No obstante, Fernando Alonso es consciente del talento de los ingenieros y los recursos de los que disponen, por lo que quizá dentro de un tiempo encuentren el modo de hacerlo realidad.

«Tienen dos años para lograr ese objetivo y, como siempre en la Fórmula 1, lo que es imposible en 2024 se hará realidad en 2026 porque hay gente muy inteligente en los equipos. Pero creo que todo es consecuencia de otras cosas que tienen los coches», desarrolla el asturiano.

Una Fórmula 1 más libre

Y es que, en opinión de Fernando Alonso, la Fórmula 1 no tiene que mejorar únicamente el peso de los monoplazas. También su filosofía, que cada vez es más compleja, pero también más restrictiva para la innovación.

«Creo que todo debería ser más fácil», introduce el piloto de Aston Martin. «Tal vez debería tratarse más de carreras puras, del piloto y del equipo, o de una determinada puesta a punto en una determinada pista».

Fernando Alonso quiere una Fórmula 1 más libre y abierta a la imaginación.

«No hay que olvidar que en el pasado había más libertad en el diseño de los coches, en el pasado algunos coches tenían seis ruedas, por nombrar sólo un ejemplo», apunta en referencia al Tyrrell P-34 de 1976.

Fernando Alonso admite que le «gusta esta libertad de poder elegir algo y no limitarse a dictar todo según las reglas», aunque es consciente de que la F1 no cambiará.

«Es una opinión personal y cada uno tendrá la suya. Estoy contento, me adaptaré y lo más importante seguirá siendo que tengas el coche más rápido y tenemos que trabajar en eso», concluye.

Pixel