Motor.es

Le preguntan a Fernando Alonso por las nuevas escapatorias del GP de Austria y el ‘zasca’ es épico

Este viernes comienza el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. Una de las novedades más destacadas es un nuevo tipo de escapatoria para evitar los problemas con los límites de pista de años anteriores. Así ha reaccionado Fernando Alonso.

Le preguntan a Fernando Alonso por las nuevas escapatorias del GP de Austria y el ‘zasca’ es épico
Fernando Alonso atiende a los medios en una conferencia de prensa de la FIA

5 min. lectura

Publicado: 27/06/2024 14:10

En los últimos años, el Gran Premio de Austria ha estado siempre condicionado por los límites de pista en las curvas 1, 9 y 10, ya que estas cuentan con escapatorias de asfalto muy propicias para apurar al máximo en búsqueda del mejor tiempo posible.

En años precedentes, la solución había sido instalar unos enormes bordillos longitudinales que penalizaban a los pilotos que sobrepasaban el piano. Sin embargo, esto derivó en múltiples roturas de alerones y suelos de los monoplazas, por lo que en 2023 se eliminaron.

«Es un día maravilloso, Lance ha pasado muchos años en este equipo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La consecuencia de esto fue un caos en el Gran Premio de Austria de 2023, donde se produjeron más de 1.200 violaciones de los límites de pista durante la carrera. Incluso, Aston Martin emitió una protesta al considerar que muchos pilotos no habían sido penalizados, lo que propició una revisión de los resultados finales.

Por ejemplo, Carlos Sainz perdió dos posiciones, mientras Lewis Hamilton perdió una y Esteban Ocon otras dos tras serle añadida una penalización de nada menos que 30 segundos. Como resultado de ello, Fernando Alonso pasó de la sexta a la quinta posición, ya que no incurrió en penalización alguna.

Fernando Alonso, tan ácido como siempre en su respuesta

De cara a 2024, el circuito y la FIA han buscado lo que esperan sea una solución definitiva. Se trata de incorporar una banda de grava entre el piano y la escapatoria de asfalto para que, en caso de que un piloto sobrepase los límites de pista, pierda tiempo al perder tracción.

De ese modo, además, se conserva el asfalto de la escapatoria, que en muchas ocasiones permite una detención más eficaz.

Sin embargo, a Fernando Alonso le resulta irrelevante si nos atenemos a su respuesta. Y es que el piloto asturiano recuerda perfectamente que en 2023 fue uno de los pocos pilotos que no fue penalizado.

Por tanto, ante la pregunta de si cree que la nueva escapatoria será positiva para los pilotos, Fernando Alonso ha respondido con un contundente «sí, por algunos pilotos sí, porque tuvieron muchas penalizaciones en el pasado. Yo no tuve ninguna».

A Fernando Alonso no le preocupan las escapatorias, ya que no tiene intención de rebasar los límites de la pista.

La renovación de Lance Stroll

Además, Fernando Alonso ha valorado las opciones de Aston Martin para este Gran Premio de Austria, así como la confirmación de la renovación de Lance Stroll por dos temporadas más.

Respecto a lo primero, el asturiano señala que «nada cambiará aquí. Si tenemos suerte, lucharemos por algunos puntos. No podemos estar decepcionados, este es el lugar donde estamos. Queremos cambiar esto y mejorar lo antes posible.

Además, Fernando Alonso defiende a su equipo, afirmando que han «sido muy honestos. El equipo fue muy honesto el año pasado. Es igual este año. Éramos realistas con nuestras posibilidades y nuestra situación y tratamos de mejorar. No hay una solución mágica de un día al otro, así que tenemos que trabajar duro».

Finalmente, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 considera que el día de la renovación de Stroll es «un día maravilloso para el equipo. Lance ha pasado muchos años en este equipo, con este grupo de gente. Yo personalmente me he sentido muy bien en este año y medio trabajando juntos».

Fuente: MarcaFotos: Aston Martin Racing

Pixel