¿Por qué Fernando Alonso nunca tiene neumáticos nuevos disponibles al comenzar la carrera?
Todos los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 se guardan neumáticos nuevos para afrontar la carrera del domingo. Excepto los de Aston Martin que casi siempre llegan al momento de la verdad con todos sus juegos usados. Te contamos por qué ocurre esto.
6 min. lectura
Publicado: 17/07/2023 11:30
En la Fórmula 1, todos los detalles cuentan. Y, con una parrilla tan igualada tras Red Bull, cualquier circunstancia puede declinar la balanza en favor de uno u otro equipo.
En el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, Fernando Alonso fue el único piloto que llegó al comienzo de la carrera sin neumáticos nuevos disponibles. Y lo cierto es que no es extraño, pues Aston Martin lo ha convertido en una costumbre con sus dos pilotos. De hecho, lo raro es que Lance Stroll no sufra esta situación también (en Silverstone tenía un juego de neumáticos duros nuevos).
Pero, ¿afecta negativamente a los pilotos de Aston Martin? ¿Es fruto de una mala planificación o algo premeditado? Tom McCullough ofreció explicaciones durante el fin de semana de competición en Silverstone.
La importancia del neumático nuevo en la Fórmula 1
Los equipos siempre intentan llegar a la clasificación y la carrera con el mayor número de juegos de neumáticos nuevos posible, pues en el momento de la verdad cualquier décima extra es bienvenida.
Un neumático de Fórmula 1 es mucho más blando que los neumáticos de calle que utilizamos en nuestros vehículos en el día a día. Por esa razón, ofrece su pico más alto de velocidad en la primera vuelta cronometrada, siempre y cuando el piloto consiga llevarlo a su temperatura óptima.
A partir de ese momento, las prestaciones del neumático comienzan a bajar y, durante unas cuantas vueltas, se estabiliza antes de perder definitivamente su rendimiento.
Por qué Aston Martin utiliza todos sus neumáticos nuevos antes del GP
Por esa razón, que Aston Martin ruede con todos sus juegos de neumáticos antes de la carrera llama la atención, ya que en teoría lo ideal es justo lo contrario.
Sin embargo, existe una razón, que ha sido explicada por Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.
El ingeniero británico explica que «comenzamos haciéndolo para practicar pitstops en vivo
Para solventar esto, Aston Martin comenzó a enviar a sus pilotos a la pista con un juego de neumáticos nuevos, ordenándoles volver a boxes al final de la primera vuelta para que los mecánicos pudieran practicar una parada en boxes en condiciones reales.
«Podemos hacer muchas simulaciones, pero cuando un coche entra en calor, tienes que poner tu pistola en la rueda, tienes que levantar los gatos, quitar y poner las ruedas y listo», explica McCullough.
«Esa fue la verdadera razón por la que empezamos a hacerlo, y ahora eso nos ha llevado, en promedio, a ser el tercer mejor equipo en las paradas. Si queremos buenas paradas, buenas prácticas con un coche en vivo pueden marcar una gran diferencia».
Una estrategia con buenos resultados.
Efectivamente, tal y como McCullough señala, Aston Martin es este año el tercer mejor equipo en boxes, con una media de 2,918 segundos por parada.
Únicamente Red Bull (2,590 segundos) y Ferrari (2,740 segundos) mejoran dicho registro. Mercedes, rival directo de Aston Martin en la disputa por el subcampeonato de constructores, promedia este año 3,324 segundos por parada.
En cuanto al rendimiento de los neumáticos, McCullough afirma que dar una vuelta a velocidad controlada no altera el rendimiento de los mismos y, aunque técnicamente no son nuevos cuando vuelven a utilizarse en competición, en la práctica se comportan como tal.
«Lo estamos haciendo al final de cada sesión. Tampoco creemos que el rodaje lastime realmente el neumático. Tal vez les quita la capa superior, pero no creemos que sea algo malo», concluye Tom McCullough.
Fotos: Aston Martin Racing