Fernando Alonso: así es optar a ser campeón de F1 con 40 años
Tras dos años de ausencia, Fernando Alonso ha completado su primera temporada de retorno a la Fórmula 1 ofreciendo un estado de forma en claro ascenso. Ahora, el piloto de Alpine se prepara para el momento de la verdad.
7 min. lectura
Publicado: 20/12/2021 13:30
Cuando el próximo 29 de julio Fernando Alonso cumpla 41 años, lo hará subido a su Alpine en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Hungría. Y, aunque sólo el tiempo dirá si lo hace luchando por los puestos de arriba de la clasificación, lo que es seguro es que estará ofreciendo todo su potencial.
Y es que Fernando Alonso no sabe competir de otro modo y así ha quedado demostrado en 2021, el año de su retorno a la categoría reina y en el que, tras un periodo de adaptación más duro de lo esperado, ha vuelto a ofrecer la determinación y rendimiento que le hacen tan competitivo.
Pero los años pasan y competir en la Fórmula 1 a los 40 años exige una preparación y mentalización distinta a la que el propio Alonso tenía hace 20 años, cuando debutó con Minardi. Estas son las claves de su éxito.
La preparación física
Fernando Alonso siempre ha tenido obsesión por la preparación física y el paso de los años le ha permitido conocer mejor su cuerpo para adaptarse. No en vano, los músculos y huesos no responden del mismo modo a los 40 años y resulta vital saber sacar provecho de la experiencia para garantizar una óptima recuperación.
«En enero me tienen que quitar las placas de la cara y me tomaré dos semanas de descanso tras la cirugía»
«Estoy más cerca de mi mejor nivel que el año pasado, es difícil saber cuál es el límite. El único problema de ser mayor es que necesitas motivación ante una temporada con 300 días al año fuera de casa, el resto son ventajas», afirma Fernando Alonso al hacer referencia a su edad. «No necesito un entrenamiento especial, estoy superfuerte y preparado, podría empezar la temporada la próxima semana en Bahréin», reitera el piloto de Alpine.
«No, en serio, estoy preparando una nueva preparación para el año que viene, pero no porque el coche vaya a ser diferente, creo que va a ser muy similar en término de pilotaje, fuerzas y tiempo por vuelta, sino porque el pasado invierno no pude hacer una preparación propiamente dicha, llegué muy justo al inicio de Bahréin, sin un programa físico de verdad, así que este invierno quiero hacer más», desvela Alonso.
La operación
El pasado mes de febrero, Fernando Alonso tuvo un accidente de bicicleta en el que se fracturó la mandíbula. A consecuencia de ello, se le tuvo que implantar una placa metálica que ahora deberá ser retirada para dar por finalizada su recuperación.
«Debo prepararme mejor que el año pasado, porque el accidente de bicicleta en febrero no ayudó. En enero me tienen que quitar las placas de la cara y me tomaré dos semanas de descanso tras la cirugía. Pero las tendría igualmente, porque tendré que tomarme unas vacaciones», explica el ovetense, que ya tiene elaborado un plan de entrenamiento específico para la nueva temporada.
«Obviamente, no voy a entrenar igual ahora que tengo 40 años que cuando tenía 23, tengo que entrenar más, tengo que estirar más, hacer una rutina diferente de comidas y hacer otras muchas cosas para estar en la misma forma y con la misma fortaleza», apunta Alonso.
«Estoy listo para hacer estos sacrificios mayores, para eso he vuelto también. Es el plan para el invierno, estar tan fuerte como pueda y para ello tengo que hacer más que otros pilotos ya que soy mayor que ellos», admite.
La mentalidad
Pero, aunque el cuerpo esté preparado, si la mente no responde poco se puede hacer, especialmente a una edad con la que hay que hacer más sacrificios para poder rendir al mismo nivel que los jóvenes.
Fernando Alonso sigue hipermotivado y se siente muy cómodo en Alpine, feliz de seguir en la Fórmula 1 al máximo nivel. Como siempre lo ha estado.
«No creo que ahora esté más feliz. Cuando llegué a Ferrari, tuve exactamente las mismas preguntas de vosotros. Recuerdo perfectamente responder sobre por qué estaba tan contento, si porque era un equipo italiano y yo era español. Luego volví a McLaren y eran los mismos comentarios, por qué estás tan contento, que en Ferrari estabas algo más frustrado en los últimos años», recuerda Alonso.
«En la resistencia o el Dakar me preguntaban por qué estaba más relajado. Ahora, el mismo comentario. Desde 2007, por luchar con Hamilton en un equipo británico y un entorno británico, la gente percibió y difundió un mensaje equivocado, y ahora la gente se sorprende de lo contento que estoy. Soy una persona feliz, aunque no llegue el mensaje», reitera.
No cabe duda, Fernando Alonso estará preparado para todo en 2022. ¿Lo estará Alpine?
Fotos: Alpine F1 Team