GP AzerbaiyánLa perseverancia de Fernando Alonso tiene doble premio en el accidentado final de Bakú: "Encontramos lo que faltaba»
Fernando Alonso se lleva un inesperado sexto puesto del circuito urbano de Bakú tras una dura carrera en la que ha tenido que defenderse de los Williams y los Haas. El accidente final entre Carlos Sainz y Sergio Pérez ha dado aún más lustre a su actuación.
6 min. lectura
Publicado: 15/09/2024 16:08
No pintaba demasiado bien el Gran Premio de Azerbaiyán para Aston Martin, pero la genialidad de Fernando Alonso ha terminado enderezándolo para darle al equipo de Silverstone un sexto puesto que sabe a gloria.
En condiciones normales, la octava posición habría sido la normal, pero el accidente final entre Carlos Sainz y Sergio Pérez ha eliminado a ambos, haciendo ganar dos posiciones a todos los pilotos que rodaban por detrás.
«Hemos encontrado un ritmo, una consistencia y una precisión que faltaba hace tres o cuatro grandes premios»
Pero, más allá de eso, lo importante para Aston Martin es que la excelente clasificación de Fernando Alonso —que le permitió partir séptimo en parrilla— y la gran actuación del asturiano en la carrera colocaron al equipo como primero del grupo intermedio, por delante de los Williams y los Haas.
Eso sí, para hacerlo posible, Fernando Alonso ha tenido que exprimir su AMR24 al máximo. Primero, manteniendo a raya a Franco Colapinto y a los Haas. Posteriormente, conteniendo el ataque de un Alexander Albon que llevaba una estrategia opuesta, terminando con neumáticos medios más frescos que los duros del bicampeón del mundo.
Así fue, y el accidente de la penúltima vuelta obligó a dirección de carrera a ordenar el Safety Car Virtual (VSC), dando en la práctica por terminada la carrera. Finalmente, Fernando Alonso cruzaba la meta sexto con 1,9 segundos de margen sobre Alexander Albon.
Fernando Alonso, muy satisfecho con su carrera
Fernando Alonso ha valorado su actuación este domingo en Bakú nada más bajarse del monoplaza. Y lo cierto es que no ha ocultado su satisfacción ante un resultado que no esperaba en absoluto.
«La verdad es que muy buena carrera, sólida en el sentido de ejecutar todo lo que teníamos que hacer de la mejor manera posible, no cometer ningún error, [siendo] flexibles en la estrategia», comenzaba diciendo.
«No sabíamos si era una parada o dos, y cuando fue parando la gente alrededor nuestro fuimos decidiendo. Luego, me tuve que defender de Franco [Colapinto], de [Alexander] Albon y también de Nico [Hülkenberg], y controlar un poco la carrera», proseguía, escenificando lo competido de la prueba entre los tres equipos.
Fernando Alonso admite que, tras los entrenamientos libres, el resultado es sorprendente principalmente por el ritmo de carrera, ya que la degradación había sido mayor en las tandas largas del viernes.
«Un poco sorprendente, porque el viernes tuvimos mucha degradación. Con Alex [Albon] hicimos una tanda larga y los Williams iban mucho más rápido, así que hoy teníamos muchas dudas de poder batirles y, sin embargo, pudimos hacerlo», agradecía Fernando Alonso, que no tiene una explicación real.
«No sé si las condiciones de la pista han mejorado tanto que nos han ayudado, o hemos hecho algunos cambios al coche que nos han permitido ser mejores que el viernes», admitía el asturiano.
Carrera perfectamente ejecutada
Si algo se puede decir es que Fernando Alonso y Aston Martin han maximizado su potencial en Azerbaiyán, ya que «los de delante estaban un poco lejos, y era bastante riesgo mantener el ritmo alto cerca de los muros, como suele pasar aquí en Bakú, pero sin cometer errores».
«En las últimas carreras es cierto que los cuatro equipos punteros siempre acababan, por lo tanto noveno y décimo era [lo que] estaba disponible para los demás, y hoy al no acabar algunos el sexto estaba disponible y hemos cogido la oportunidad», argumentaba Fernando Alonso.
«Este fin de semana no estábamos para estar en Q3 ni para estar delante de Williams y de Haas, y lo hemos hecho. Así que creo que buen trabajo por parte de todo el equipo. Aun no teniendo las herramientas como nos gustaría, no nos rendimos e intentamos hacer el mejor trabajo posible», celebraba el bicampeón del mundo.
Tras no puntuar en Monza, Fernando Alonso reivindicó su trabajo y el de Aston Martin. Ahora, tras el sexto puesto de Bakú, ha vuelto a hacerlo.
«A veces es P11 como Monza, que fue una carrera que todavía recuerdo, muy buena y sin ningún premio. Y hoy, más premio del merecido por el accidente final. A veces sale bien, otras mal, pero contento con estos últimos fines de semana, que hemos encontrado un ritmo, una consistencia y una precisión que faltaba hace tres o cuatro grandes premios», concluyó Fernando Alonso.
Con este resultado, Fernando Alonso mantiene la novena posición de la clasificación de pilotos con 58 puntos, Su compañero Lance Stroll es décimo con 24 puntos. En el campeonato de constructores, Aston Martin es quinto con 82 puntos, 48 más que RB, que es sexto.
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin Racing