Fernando Alonso, la ‘pesadilla’ del presidente de la FIA: «Cuando se enfada me llama y suelta alguna palabrota»
Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, ha hablado de cómo es su relación con Fernando Alonso y de todo lo que aporta a la Fórmula 1 y al deporte. El máximo mandatario lo define como «un verdadero campeón inteligente».
5 min. lectura
Publicado: 22/10/2023 11:00
Fernando Alonso es el piloto más veterano de la Fórmula 1, ya que a sus 42 años es quien más participaciones en Grandes Premios acumula (373 hasta el GP de Qatar).
Además, hablamos de un piloto que ha conocido la competición al más alto nivel en todo tipo de disciplinas (Resistencia, óvalos, Raids) y que cuenta con una marcada personalidad y carisma que le han convertido en un personaje mediático y seguido por millones de personas.
El tímido ovetense que debutó en la Fórmula 1 hace 22 años ha evolucionado mucho en todos los aspectos y hoy es uno de los referentes de la parrilla para los jóvenes. Tanto que se permite el lujo de erigirse en portavoz cuando considera que algo no es correcto.
Fernando Alonso, un ejemplo para los jóvenes
Así lo cuenta Mohammed ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en una entrevista concedidas al Diario As. En ella, el emiratí de 61 años se deshace en elogios a Fernando Alonso, aunque también admite que se ha convertido en una especie de pesadilla para él.
«Fernando es un verdadero ejemplo para los pilotos jóvenes. Estuvo en Fórmula 1, se fue, volvió y es tan fuerte como siempre. Eso es muy complicado, la F1 es extrema», apunta Sulayem, que accedió al cargo de presidente de la FIA en diciembre de 2021, pocos días después de producirse uno de los finales más polémicos de la historia de la Fórmula 1.
«No es solo un campeón, es inteligente. No digo que otros no lo sean, pero Fernando es un verdadero campeón inteligente, bueno para el deporte», prosigue el dirigente emiratí.
Las llamadas y las palabrotas
En los últimos tiempos, la FIA y los pilotos no han estado de acuerdo en muchos asuntos. Estos consideran que no se les tiene en cuenta para aspectos importantes relacionados con la seguridad o elementos vitales como los neumáticos. Además, consideran que el criterio de los comisarios deportivos es a menudo errático e impredecible.
Por estas y otras cosas, Fernando Alonso llama al presidente de la FIA a menudo, dejando muy clara su postura. «Cuando se enfada me llama: “¡Jefe! ¡Presidente!”. Y suelta alguna palabrota. Yo espero a que termine y le digo: “Increíble, Fernando, vas a superar a los raperos en utilizar esa palabra (‘joder’)”, y se ríe», cuenta Mohammed ben Sulayem.
El que fuera piloto de rallies en el pasado afirma entender la frustración de los pilotos y ve en Fernando Alonso a un activo de gran valor para el deporte. No sólo por su carisma y compromiso, sino también por sus ideas.
«Somos pilotos y yo comprendo la frustración de los pilotos», admite con respecto a las quejas de Fernando Alonso. «Él es realmente bueno para este deporte, habla, tiene buenas ideas y aporta un valor enorme al deporte. Aparte de su velocidad y de la mejora que aporta a su equipo, que es innegable. Es algo que siempre diré», concluye.
A sus 42 años, Fernando Alonso sigue siendo uno de los pilotos más en forma de la parrilla y cuenta con contrato en vigor con Aston Martin hasta finales de 2024. Después de eso, el asturiano valorará si continúa en la Fórmula 1 como piloto en activo o adopta un rol consultivo o directivo mientras afronta cuentas pendientes como el Rally Dakar.