Fernando Alonso, el piloto con habilidades tridimensionales según el fisioterapeuta de Ayrton Senna
El ya ex-fisioterapeuta de pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost, o Mika Häkkinen, entre otros, ha alabado la capacidad de pilotaje de Fernando Alonso, destacando que posee una habilidad tridimensional para entender todos los factores que componen una carrera.
5 min. lectura
Publicado: 03/02/2024 16:00
A sus 42 años, Fernando Alonso sigue despertando pasiones en figuras ilustres del paddock. En este caso, ha sido Josef Leberer el encargado de analizar como la evolución día a día del asturiano, le hace ser un piloto único.
Leberer, que fue una de las personas más reputadas de la Fórmula 1 antes de retirarse, trabajo como 'fisio' de Senna, Prost, o Häkkinen, pero también lo hizo con pilotos más actuales como Kimi Räikkönen o Sebastian Vettel. Es decir, toda la vida rodeado de campeones.
«Si empiezas a pensar, ya es demasiado tarde. Y esto es lo que marca la gran diferencia entre los mejores pilotos, y el resto»
La vieja y la nueva escuela, todo en uno: Fernando Alonso
Uno de los pilotos más admirados por Leberer, sin duda es Alonso. Pese no haber podido trabajar con él, ensalza su ejemplo como la gran combinación entre el pilotaje de hace 20 años, y el pilotaje de hoy en día, no solo logrando combinarlos, sino logrando grandes resultados con dicho estilo.
«El tipo es increíble (Alonso). Él pertenece a la vieja escuela, pero tiene una capacidad increíble (para entenderlo todo). Sabe donde están los otros coches, cuánto van a durar los neumáticos, cuál será la estrategia del resto...», se deshacía en elogios.
Por otro lado, añadía que: «Tienes que tener una habilidad tridimensional para entender todo lo que estás haciendo. Si empiezas a pensar, ya es demasiado tarde. Y esto es lo que marca la gran diferencia entre los mejores pilotos, y el resto. Este tipo de pilotos toman la decisión correcta, en el momento correcto, bajo presión».
«Es el motivo principal por el que les pagan más de 30 millones por correr, mientras que otros, tienen que pagar», señalaba contundentemente.
Sin duda, Alonso siempre ha sido reconocido por tener ese sexto sentido que no posee prácticamente nadie más en la parrilla. La experiencia y los años son un grado, y al asturiano en contra de pesarle, le suman para pilotar como uno de los mejores de la historia cada fin de semana.
Los cerebros más rápidos y fríos, son los ganadores
Uno de los puntos clave que Leberer seguía destacando se encontraba en la preparación actual del piloto. La mecánica y los coches han cambiado mucho desde los años 80, y 90, ya que ahora la fuerza reside más en lo mental, que en lo físico.
«En la Fórmula 1 la tecnología ha cambiado mucho, es increíble. Pero por otro lado, lo que se le exige a un piloto siempre es más o menos lo mismo, aunque sea de forma diferente», introducía.
«Diría que ahora es muy difícil para los pilotos jóvenes hablando en el plano intelectual. Tienes todos estos sistema, estrategias, toda esa tecnología con la que lidiar en tan poco tiempo. Combinar todo ello con tu particular forma de pilotar y demostrarlo en pista, no es nada fácil. Se someten a mucha presión», añadía.
Los hechos reflejados por el ilustre confidente de Ayrton Senna, son un reflejo de las parrillas de los últimos años. Cada vez es más complicado asentarse en la Fórmula 1 cuando la presión es tan alta y estás exigido desde el primer minuto.
Con pilotos tan experimentados que siguen aprendiendo tras años y años en la cima, como el propio Alonso, o Lewis Hamilton, entre otros, y que no dan su brazo a torcer, la competencia es feroz para asegurarse un asiento en lo más alto.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1