GP Arabia SaudíFernando Alonso traza el plan para Jeddah: «No complicarme y coger confianza para acercarme a los muros lo más posible»

El podio de Bahréin ya es historia y ahora Fernando Alonso únicamente piensa en lo que le espera en el rápido y peligroso circuito de Jeddah Corniche. El piloto de Aston Martin sabe que será un fin de semana complicado.

Fernando Alonso traza el plan para Jeddah: «No complicarme y coger confianza para acercarme a los muros lo más posible»
Fernando Alonso ya está en Jeddah para disputar el Gran Premio de Arabia Saudí.

6 min. lectura

Publicado: 16/03/2023 17:15

El circuito de Sakhir es de sobra conocido por los equipos y pilotos de la Fórmula 1. Además de llevar ya muchos años presente en el calendario de la categoría, ha servido de sede para la pretemporada en varias ocasiones, incluido este año.

Por tanto, Aston Martin y Fernando Alonso eran perfectamente conscientes de lo que esperar de su nuevo monoplaza en Bahréin. Y el podio fue la consecuencia.

«Otros años teníamos test en Barcelona y en Bahréin y probábamos el coche en diferentes condiciones»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, en el Gran Premio de Arabia Saudí las incógnitas por resolver son muchas más. No sólo en lo que respecta a la adaptación de cada coche a un circuito muy distinto, sino en lo que respecta al desarrollo del fin de semana en un trazado muy complicado.

El circuito de Jeddah pide calma y cautela

Si en Sakhir las escapatorias de asfalto permiten tomar riesgos con mínimas consecuencias, en Jeddah las cosas son muy distintas.

No en vano, el circuito de Arabia Saudí es «el urbano más rápido del mundo, hay mucha adrenalina cuando pilotas aquí y también es muy peligroso, tiene ese factor 'guau' cuando conduces», reconoce Fernando Alonso en declaraciones a DAZN.

Por tanto, la clave de este trazado es «mantener la calma, no complicarse demasiado y conseguir confiar en el coche para poder acercarte a los muros lo más posible», explica un Fernando Alonso que disfruta en Jeddah. «Tener confianza en el coche y un reglaje que te permita arriesgar y acercarte a los muros, en lugar de tener un coche demasiado nervioso».

«Es un circuito que me gusta. Para nosotros es un test importante, porque no sabemos si el coche va a rendir tan bien como en Bahréin y tenemos algunas ideas distintas de set-up», puntualiza, sabedor de que en este trazado la velocidad punta, la eficiencia aerodinámica y la degradación de los neumáticos delanteros serán las claves.

«Sería muy bueno, pero hay que tener los pies en el suelo», indica Alonso tras ser preguntado por otro posible podio. «El objetivo del equipo este fin de semana es mantener la concentración al máximo, hacer las cosas simples, no tener complicaciones, no inventar cosas raras... Este circuito tiene otro asfalto, aquí son las ruedas delanteras las que sufren, hay 16 curvas a más de 250 km/h y es otra historia diferente. Hay que ver dónde estamos».

«Ese es el objetivo de mañana, además de probar los neumáticos y ver cuáles son apropiados para la carrera. Será un viernes de muchas pruebas»

Ferrari y Mercedes

En Bahréin, Aston Martin se mostró superior a Mercedes y Ferrari, pero en Jeddah las cosas pueden cambiar y Fernando Alonso da por hecho que ambos equipos reaccionarán al mal inicio de temporada.

«Seguro que mejorarán, son equipos muy grandes y muy fuertes. Ferrari ya estuvo muy bien aquí el año pasado en clasificación y ya estuvo a una décima de Red Bull hace dos semanas», recuerda Fernando Alonso.

«Seguro que serán fuertes, porque parecía que iban muy rápido en curva rápida y en rectas largas, justo las dos cosas que tiene este circuito», amplía sobre Ferrari. «Y Mercedes, también, ya estuvieron cerca el sábado y en la carrera, son estructuras fuertes acostumbradas a pelear arriba y aquí mejorarán».

Fernando Alonso cree que Ferrari y Mercedes mejorarán su rendimiento ofrecido en Bahréin.

Aún es pronto para sacar conclusiones

No cabe duda de que Aston Martin tiene potencial para luchar por el segundo puesto del campeonato de constructores este año, pero Fernando Alonso no quiere precipitarse y prefiere esperar hasta ver cómo se desenvuelve el AMR23 en circuitos diferentes entre sí.

«La verdad es que estoy muy contento», reconoce. «Después de Bahréin, tuve una semana para reflexionar un poco y asumir todo lo que ocurrió y para afrontar esta carrera de Jeddah con ganas. Es un circuito diferente, también Australia lo va a ser y después de estas tres carreras tendremos una foto más concreta y clara de dónde está el coche».

«Otros años teníamos test en Barcelona y en Bahréin y probábamos el coche en diferentes condiciones. Esta vez aquí será la primera vez que los coches de 2023 rueden fuera de ese circuito (Bahréin) y el viernes será más test que carrera. Veremos si podemos aprender algo», concluye el bicampeón español.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel