GP AustraliaFernando Alonso salva el podio en Melbourne tras un accidente con Sainz: «El final fue complicado de entender»

Costó mucho conseguirlo y no estuvo exento de incertidumbre, pero finalmente Fernando Alonso ha logrado el tercer podio en tres carreras y se acerca al segundo puesto del campeonato, en poder del mexicano Sergio Pérez.

Fernando Alonso salva el podio en Melbourne tras un accidente con Sainz: «El final fue complicado de entender»
Fernando Alonso, rumbo a su tercer podio en tres carreras.

6 min. lectura

Publicado: 02/04/2023 10:15

El Gran Premio de Australia no ha decepcionado, ya que ha tenido de todo: adelantamientos, estrategia, accidentes e incluso polémica. Pero, a pesar de todo, Fernando Alonso ha vuelto a subir al podio y ya son tres en otras tantas carreras.

El piloto español comenzaba en la cuarta posición con la intención de adelantar a los Mercedes, pero las cosas no iban según lo planeado y estos se colocaban al frente de la carrera tras superar a Max Verstappen. Además, Carlos Sainz superaba a su ídolo de la infancia.

«La primera bandera roja nos ayudó, la segunda probablemente no»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero el primer golpe de teatro llegó pronto, cuando el accidente de Alexander Albon provocó la salida del coche de seguridad y, finalmente, la bandera roja. Esto dejaba a Fernando Alonso tercero, pues justo antes habían parado en boxes George Russell y Carlos Sainz.

Juego estratégico

Con el resto de pilotos pudiendo cambiar neumáticos durante la bandera roja, Russell y Sainz quedaban retrasados, por lo que se planteaba un duelo de altura, con Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en las tres primeras posiciones.

Pero el ritmo del Red Bull era inalcanzable y, con todos los pilotos con neumáticos duros e intentando llegar al final sin tener que parar de nuevo, se impuso un juego estratégico. Esto dejaba un grupo de cuatro, liderado por Hamilton y con Alonso, Sainz -que había remontado desde la undécima posición- y Gasly a continuación.

Dicho juego se desarrolló durante varias decenas de vueltas, hasta que llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa. Pero, cuando Hamilton y Alonso incrementaron el ritmo, llegó el accidente de Kevin Magnussen, provocando de nuevo la bandera roja.

Sólo quedaban tres vueltas y, por tanto, la reanudación daría como resultado una minicarrera.

Carlos Sainz saca a Fernando Alonso de pista

La reanudación no pudo ir peor para Fernando Alonso, que en la frenada de la primera curva era embestido por Carlos Sainz al intentar este contener el ataque de Pierre Gasly. Además, el francés se chocaba con su compañero de Alpine, Esteban Ocon, y la pista quedaba regada de restos de los coches. ¡Bandera roja de nuevo!

Aunque Fernando Alonso había bajado a la undécima posición, el hecho de que la bandera roja se decretara antes del final de la vuelta hacía determinar a los comisarios que, con un único giro por completar tras el coche de seguridad al reanudarse de nuevo la carrera, esta debía reestablecerse el orden previo al incidente.

Así las cosas, Fernando Alonso y Aston Martin conseguían el tercer podio consecutivo. «Un carrusel de sensaciones hoy, con muchas cosas pasando al principio, y la última media hora fue complicada de entender, pero la carrera en sí fue buena para nosotros en cuanto a ritmo», admitía Fernando Alonso tras bajarse del coche.

Los Mercedes, muy fuertes

El tercer puesto final de Fernando Alonso llegó tras una serie de situaciones caóticas que, en cualquier caso, no esconden el hecho de que los Mercedes mostraron un ritmo mucho más fuerte que en carreras anteriores.

Fernando Alonso destaca que «los Mercedes fueron muy rápidos, Lewis hizo un trabajo increíble hoy, por lo que no pude acercarme a él lo suficiente, pero conseguimos la tercera posición».

Fernando Alonso salvó el podio con algo de suerte.

«La primera bandera roja nos ayudó, porque George (Russell) y Carlos (Sainz) habían parado, así que ganamos esas posiciones gratis. La segunda probablemente no, obviamente por el incidente, pero tuvimos suerte de nuevo y pudimos ver la bandera a cuadros y el resultado es increíble para el equipo», valora el asturiano.

Ahora, Aston Martin afronta el parón de abril con tres podios en tres carreras, aunque todos ellos en el escalón más bajo. Por eso, Fernando Alonso señala que «tenemos que mirar hacia arriba, con tres terceros puestos, vayamos a por la segunda posición al menos».

Fernando Alonso se mantiene tercero en la clasificación del campeonato de pilotos con 45 puntos, nueve menos que Sergio Pérez y 24 menos que Max Verstappen. Aston Martin es segundo en el de constructores con 65 puntos, por 56 de Mercedes y 123 de Red Bull.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel