GP EspañaFernando Alonso, preocupado por el menor ritmo de evolución de Aston Martin
Aston Martin se mantiene como el segundo mejor equipo de la temporada tras las primeras seis carreras, pero Fernando Alonso teme que sus rivales comiencen a ganarles la partida con un ritmo de evolución del monoplaza superior.
7 min. lectura
Publicado: 03/06/2023 11:40
El Gran Premio de España sirve tradicionalmente para que los equipos introduzcan las primeras novedades importantes en sus respectivos monoplazas. Sin embargo, al haberse incrementado el número de carreras previas y retrasarse dicho evento un mes en el calendario, muchos equipos no han querido esperar tanto.
El caso más evidente es el de Mercedes, que tras cancelarse el Gran Premio de Emilia-Romaña estrenó una profunda actualización del W14 en Mónaco. Red Bull y Ferrari también han modificado el monoplaza de principios de temporada en varias ocasiones, mientras que Aston Martin ha adoptado un enfoque más conservador.
Algo que preocupa a Fernando Alonso, que si bien no siente que su AMR23 haya perdido terreno con respecto a sus rivales, teme que pueda hacerlo en un futuro próximo si Aston Martin no acelera el ritmo de evolución.
Novedades en el Gran Premio de España
Lo cierto es que Aston Martin quiere dar pasos firmes en la dirección correcta y las novedades introducidas en Barcelona parecen serlo, pues el propio Fernando Alonso se mostró satisfecho con ellas tras la primera jornada de entrenamientos.
En este Gran Premio, Aston Martin ha introducido un nuevo alerón delantero que incluye cambios en el endplate y ajustes en el morro, así como un alerón trasero actualizado. Cambios que son importantes, pero que no llaman tanto la atención como la profunda renovación de los pontones y las suspensiones de Mercedes en Mónaco o los nuevos pontones de Ferrari en Barcelona.
«Tenemos algunas piezas nuevas, hay alguna modificación», ha admitido Fernando Alonso a este respecto. «Siempre traemos piezas nuevas para el coche. Algunas de ellas simplemente son específicas del circuito, otras veces son una mejora en el tiempo por vuelta».
Fernando Alonso quiere más
Sin embargo, Fernando Alonso es consciente de la capacidad y recursos que tienen equipos consolidados como Red Bull, Mercedes y Ferrari, por lo que pide más a su equipo para poder defender la segunda posición del campeonato con garantías.
«Estoy contento con la forma en que afrontamos cada carrera, siempre hay algo nuevo en nuestro coche», introduce Fernando Alonso. «Estamos tratando de mantener el ritmo de los mejores equipos. Todavía estamos creciendo en esa área. Nos encontramos en un lugar muy competitivo que no esperábamos».
Si bien Fernando Alonso reconoce el esfuerzo de Aston Martin, señala que «todavía tenemos que acelerar las cosas. Creo que Ferrari ya lleva dos fondos en esta temporada, el Mercedes era un coche completamente nuevo en Mónaco y tienen más mejoras aquí. Red Bull introdujo un paquete en Bakú y otro aquí».
«Así que entendemos que aún no estamos en esa posición. Pero nos mantenemos humildes, seguimos haciendo el trabajo los domingos e intentamos sumar más puntos que ellos», complementa.
El segundo puesto de Mónaco no indica nada
Fernando Alonso consiguió el mejor resultado de Aston Martin hasta el momento en Mónaco, donde finalizó en la segunda posición. Algo que puede resultar engañoso, pues el asturiano considera que los de Silverstone no se han acercado a Red Bull.
«Checo (Pérez) quedó fuera de la ecuación en Mónaco», recuerda Fernando Alonso. Fue por eso que luchamos por el segundo lugar. Al comienzo de la temporada tuvimos oportunidades similares, sólo que en Mónaco (la victoria) estaba un poco más cerca».
«Pero en la carrera vimos el potencial de Red Bull de todos modos, con un ritmo muy bueno de Max (Verstappen) con (neumáticos) medios. Así que vamos a ver. No siento que estemos en una posición diferente o nos estemos acercando cada vez más a Red Bull», zanja el español, que es plenamente consciente de que Red Bull es, de momento, inalcanzable.
Aston Martin cuenta con una ventaja que pronto se esfumará
Aston Martin está disfrutando en esta primera mitad de año de más de horas de túnel de viento y simulación computacional que Red Bull, Mercedes y Ferrari gracias al reglamento, que beneficia a los equipos menos competitivos de la temporada anterior.
Aston Martin terminó la temporada 2022 en la séptima posición del campeonato, por lo que para los primeros seis meses de 2023 cuenta con casi un 40 % más de desarrollo que Red Bull. Sin embargo, esta ventaja se esfumará casi por completo cuando se realice la revisión del baremo el próximo 30 de junio, ya que actualmente el equipo de Fernando Alonso es segundo en el campeonato.
¿Influirá esto en el rendimiento de Aston Martin durante la segunda mitad de temporada o el equipo británico ha aprovechado esa ventaja para desarrollar importantes novedades que le permitan acabar el año más fuerte incluso que en este momento?