Fernando Alonso: así afronta el de Alpine su primer GP de Miami de Fórmula 1
La quinta carrera de la temporada 2022 de Fórmula se disputa en un nuevo circuito, el durante muchos años esperado trazado urbano de Miami. Fernando Alonso y Alpine esperan con interés este nuevo Gran Premio en Estados Unidos.
6 min. lectura
Publicado: 05/05/2022 09:30
La Fórmula 1 ya se encuentra en Miami ultimando los preparativos para el primer Gran Premio de su historia en esta ciudad estadounidense. Tras varios intentos durante los últimos años, finalmente ha llegado y tanto Fernando Alonso como el resto de miembros de Alpine están ansiosos por vivir este fin de semana.
Será momento, además, de olvidar el mal trago de la anterior carrera en Imola, en la que Fernando Alonso volvió a sumar un abandono y en la que Esteban Ocon no pudo entrar en los puntos.
«El suelo de Fernando sufrió un daño significativo en Imola, pero pudimos recuperar la pieza y hacer las reparaciones necesarias»
Otmar Szafnauer, director de Alpine, es consciente de que el equipo debe mejorar y espera que un nuevo circuito como el de Miami les permita hacerlo.
«Como todos los equipos, nos dirigimos a un circuito completamente nuevo, del que no tenemos demasiada información», reconoce Szafnauer. «Hemos realizado simulaciones para ayudarnos con una configuración básica, por lo que esperamos poder estar lo más cerca posible de eso para permitirnos cierta estabilidad al principio del fin de semana».
«Los circuitos nuevos, especialmente las pistas temporales o urbanas, suelen tener un agarre bastante bajo, por lo que tendremos que adaptar nuestro programa. Estoy seguro de que haremos las tandas y los experimentos habituales para optimizar nuestra configuración para la clasificación y la carrera», señala el dirigente rumano.
El nuevo suelo funciona
Tras haberlo estrenado en Imola, Alpine llega a Miami con dos unidades del nuevo suelo más ligero. El que Fernando Alonso utilizó en el trazado italiano ha sido reparado y Esteban Ocon podrá por fin disfrutar de una nueva unidad.
«Las actualizaciones que incorporamos al A522 en Imola funcionaron como se esperaba, lo cual es una gran señal de que el arduo trabajo en la fábrica está dando sus frutos, especialmente en el desarrollo y validación de estas actualizaciones aerodinámicas», explica Szafnauer.
«Como resultado de esos esfuerzos, el nuevo suelo que teníamos en el coche de Fernando estará en ambos monoplazas este fin de semana. Aunque el suelo de Fernando sufrió un daño significativo en la carrera debido al incidente de la primera vuelta con Mick (Schumacher), pudimos recuperar la pieza y hacer las reparaciones necesarias», confirma.
Mucho simulador
Esteban Ocon y Fernando Alonso, por su parte, se han preparado a conciencia en el simulador. De ese modo, la adaptación al nuevo circuito será más rápida.
«Me he preparado bien en el simulador y he discutido con el equipo cómo abordar mejor esta nueva pista», relata Esteban Ocon. «Conocer un nuevo circuito siempre es emocionante porque realmente no sabes qué esperar hasta que llega el momento. Pero el enfoque y la preparación siguen siendo los mismos que para todos los demás fines de semana de carrera».
Fernando Alonso, por su parte, se muestra encantado de volver a Estados Unidos, un país en el que siempre se ha sentido cómodo.
«Disfruto corriendo en Estados Unidos y hemos visto en los últimos años lo grande que se está volviendo la Fórmula 1 allí. Miami es otro nuevo lugar y tengo curiosidad por ver cómo es el circuito en la vida real».
«Todo el ambiente será genial y es un momento divertido para estar en Miami, con los Miami Heat jugando y haciéndolo bien en los Playoffs de la NBA. También está la primera tienda de Kimoa aquí en Miami y he visitado la ciudad varias veces en el pasado, así que es bueno estar aquí ahora para la Fórmula 1», reitera Alonso.
Ya en un plano meramente deportivo, Fernando Alonso explica que estuvo «en el simulador la semana pasada en Enstone, así que probamos el nuevo trazado y creo que será divertido para nosotros».
Lo que no tiene muy claro Alonso es si la nueva reglamentación hace que los adelantamientos sean más sencillos. «Después de cuatro carreras, las carreras han tenido resultados mixtos. Hubo bastantes adelantamientos en Bahréin y Arabia Saudí, mientras que en Australia e Imola fue difícil, como se esperaba. Creo que todavía es demasiado pronto para juzgar».
«Sin embargo, ya está claro que es más fácil seguir a los coches que van delante y, debido a que todos los coches sufren con diferentes niveles de degradación de los neumáticos, se crean diferentes estrategias y oportunidades en la carrera», explica.
«Los coches son divertidos de conducir, pero juzguemos si las carreras como espectáculo son mejores cuando hayamos tenido más carreras con las que comparar», concluye el español.
Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team