Fernando Alonso, ¿realista o pesimista?: “Tenemos pocas opciones el año que viene”
El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, ha valorado la temporada 2024 ya finalizada, afirmando que la ejecución de los grandes premios es muy buena, pero falla el coche. Además, reconoce no tener muchas esperanzas para el año que viene.
Podría decirse que Aston Martin es el equipo con mayor margen de mejora gracias a la finalización de las obras de su Campus Tecnológico y los fichajes de Adrian Newey, Enrico Cardile y Andy Cowell.
No cabe duda de que Lawrence Stroll ha hecho todo lo necesario para convertir a Aston Martin en un equipo ganador, pero falta lo más complicado: convertir la teoría en hechos consumados.
Y, en este último aspecto, es un hecho que Aston Martin ha completado una temporada 2024 bastante deficiente. A los errores ya cometidos el año pasado se le ha sumado un monoplaza bastante menos competitivo, lo que finalmente ha derivado en el despido de Dan Fallows, que llegó con gran prestigio desde Red Bull.
«Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más arriba posible»
Fernando Alonso hace balance
Ya con la temporada terminada, Fernando Alonso ha analizado el desempeño de Aston Martin. El piloto español ha terminado con una sonrisa, pero sólo porque las semanas previas habían sido espantosas.
«Estoy muy contento, porque acabar las dos últimas carreras en los puntos te deja buen sabor de boca, a pesar de las dificultades. Y ahora, con ganas de tener un poco de pausa, hacer un reset», ha señalado el piloto asturiano, que este año ha terminado noveno con 70 puntos (en 2023 fue cuarto con 206 puntos).
Lo cierto es que, durante la segunda mitad de la temporada, Aston Martin ha puntuado más por errores de sus rivales que por méritos propios. Aunque Fernando Alonso matiza al afirmar que el trabajo en los circuitos es excelente y lo que falla es el rendimiento del monoplaza.
«Todas las dificultades que hemos pasado este año, ojalá, nos hayan servido como lecciones para aplicar en el coche del año que viene, y a ver lo que sale. Nuestras carreras son perfectas. Los demás, un día son las paradas de AlphaTauri [RB], otro día es la mala clasificación de Williams o alguna penalización, así que estamos dependiendo de los demás para puntuar».
«Ha sido nuestra especialidad este año, pero no podemos siempre fiarnos de lo que hacen los demás, tenemos que mejorar nosotros. Desde hace ya unos meses sabemos lo que hemos hecho mal este año», reconoce.
Aston Martin necesita acertar con el coche
Lo cierto es que, mientras Aston Martin tuvo un coche competitivo en 2023, fue capaz de conseguir muy buenos resultados. Sin embargo, desde el segundo tercio de la temporada pasada en adelante nada ha funcionado a la hora de diseñar y desarrollar el monoplaza.
«El coche ha ido un poco en la dirección equivocada y tenemos que aplicar esas lecciones para el año que viene, y afrontar 2025 con tranquilidad. 2026 sigue siendo la gran apuesta de muchos equipos, además de McLaren y Ferrari, que tienen un coche superior a los demás».
Teniendo en cuenta que el nuevo túnel de viento y los recientes fichajes comenzarán a aportar ya empezado 2025, Aston Martin aspira a avanzar de verdad en 2026, cuando comenzará la nueva era reglamentaria y todos los equipos tendrán que partir en igualdad de condiciones.
Por esa razón, Fernando Alonso cree que Aston Martin tiene «pocas opciones el año que viene, el 2025, y hay que pensar un poco en tener un buen futuro con el equipo». Será ahí cuando el equipo de Silverstone deba demostrar realmente lo que vale.
Fernando Alonso, plena confianza en sus habilidades
En lo que el bicampeón del mundo no duda ni lo más mínimo es en su propia capacidad, y ningún resultado adverso ha logrado minar su moral, ni tampoco la fe que tiene en Aston Martin.
«Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más arriba posible. El equipo es muy bueno, lo demostró el año pasado, cuando teníamos un coche para estar arriba, nosotros cumplíamos siempre».
«Estábamos en el podio y sólo Verstappen y Checo [Pérez], que tenían un monoplaza superior, acabaron delante de nosotros. Los demás siempre tenían que ver nuestro alerón trasero. No tengo duda de que, cuando estemos otra vez en esa posición, estaremos listos para rendir», concluye Fernando Alonso.
Fotos: Aston Martin Racing