GP AzerbaiyánFernando Alonso, récord histórico, sufrimiento y tercer GP consecutivo en los puntos
El objetivo de Alpine para este fin de semana se ha cumplido y ambos pilotos han puntuado. Fernando Alonso ha sumado su tercer GP consecutivo en los puntos, superando ampliamente a Esteban Ocon.
5 min. lectura
Publicado: 12/06/2022 15:15
Alpine vuelve a puntuar con sus dos monoplazas tras no poder hacerlo en el Gran Premio de Mónaco, lo que permite al equipo anglo-francés sumar por cuarta carrera consecutiva.
Y Fernando Alonso, como suele ser habitual cuando el piloto español no tiene problemas, ha sido muy superior a Esteban Ocon, logrando la séptima posición final e incrementando su botín de puntos por tercera carrera consecutiva.
«Hicimos una buena salida, una buena estrategia, una buena parada en boxes»
El español se convierte, además, en el piloto de trayectoria más longeva en la historia de la Fórmula 1, superando a Michael Schumacher. 21 años, tres meses y ocho días desde que Fernando Alonso debutó con Minardi en el Gran Premio de Australia de 2001.
Para convertirse en el piloto con más Grandes Premios disputados tendrá que esperar un poco más, ya que de momento Alonso suma 342, ocho menos que Kimi Räikkönen.
Séptima posición a una parada
En cualquier caso, lo verdaderamente importante este domingo en Bakú ha sido el séptimo puesto conseguido por Fernando Alonso. Un Alonso que, aprovechando la presencia del coche de seguridad virtual en el primer tercio de carrera por el abandono de Carlos Sainz, ha modificado su estrategia.
El plan inicial era aprovechar los neumáticos medios para alargar el primer relevo, pero Alonso y Alpine han decidido adelantar la parada aprovechando el VSC para perder menos tiempo en la maniobra. Y ha funcionado, pues el español, ha podido ganar posiciones y colocarse séptimo.
Pero la segunda parte del plan era la más complicada: aguantar el resto de la carrera con los neumáticos duros. Algo que Alonso ha hecho a la perfección, conteniendo a los McLaren en las últimas vueltas de carrera.
Los neumáticos, el principal reto
El último tercio de carrera no estuvo exento de dificultades, pues Alpine había apostado por un monoplaza muy rápido en la recta a costa de descargar el coche de carga aerodinámica. Eso hizo que la degradación de los neumáticos fuera mayor de lo esperado.
«Sufrimos más de lo que esperábamos con los neumáticos, teníamos muy poca carga aerodinámica. En la recta íbamos muy rápidos y eso nos favoreció para mantener posición, pero al mismo tiempo creo que nos hizo desgastar mucho los neumáticos. Para mí, mantener las ruedas traseras con vida fue el mayor reto hoy».
Los McLaren esperaban un error del asturiano al final de la carrera, pero Alonso supo aprovechar su velocidad punta para defenderse en los tramos importantes del circuito.
«Improbable», afirmó Alonso al comentarle Melissa Jiménez que los McLaren esperaban un fallo suyo. «Sabíamos que teníamos este extra de velocidad y sabíamos que esperaban algún fallo, pero intentaba hacer siempre bien las tres últimas curvas, con calma. Creía que podía mantener la posición».
Por fin todo salió a la perfección en Alpine y las cosas marcharon bien de principio a fin, algo que Alonso ha valorado muy positivamente. «Hicimos una buena salida, una buena estrategia, una buena parada en boxes. Cuando haces eso en Bakú, normalmente ganas alguna posición por el caos que se genera delante tuyo».
«Contento, acabamos séptimos. Barcelona, Mónaco y Bakú con buenos puntos, a seguir en Canadá», concluyó el piloto español, que ahora es décimo del campeonato de pilotos con 16 puntos.
Fuente: DAZN F1Fotos: Alpine F1 Team